Creo que con
Mariana está pasando, como viene
ocurriendo con muchos que no nos hemos 'borreguisado' ni
“foca-lizado”, y que muchas de las cosas que ocurren no nos
gustan... y entonces aparecen los
'verdaderos' chavistas esgrimiendo sus revolucionómetros, para
‘medir’ y señalar a los demás de traidores y
demás yerbas por el estilo.
Como no
escuché a Mariana decir cosas como esa,
ni he leído su entrevista en El País
(la cual voy a buscar para revisarla),
pues se me hace difícil juzgarla,
y menos en esos términos que le
han adjudicado.
No creo -como dice este escrito-, que Mariana Rondón haya 'desconocido' "al gobierno bolivariano que financia
sus películas", sólo porque haya
expresado: ‘- No me gusta la
polarización de mi país’. O haya dicho
que quiere 'que gente muy diferente
encuentre ese lugar para charlar',
o que 'hemos perdido los sitios
de encuentro'... Porque pasa que yo digo
cosas parecidas. La polarización, por ejemplo,
se convirtió en estrategia 'permanente' porque siempre estamos en el
'borderline' de que nos saquen a punta de votos
(lo cual va resultar más vergonzoso a que lo hagan a través de un golpe
de estado...), gracias a montones de
pésimas prácticas gubernamentales, que
descalifican a esta revolución 'sui generis',
y, mucho peor, al
Socialismo.
Y que le
achaque gran parte de la responsabilidad a Chávez, pues tampoco desdice mucho de la
realidad y de lo que ha sucedido. Cuando Chávez dijo que ‘quien no estaba con él, estaba contra él’, no solamente emuló desafortunadamente a quien
lo había dicho poco tiempo antes, y que
no fue otro que George Bush Jr., sino
que además le dio alas a lo más sectario y reaccionario del partido
oficialista, en cuyo espectro ideológico
encontramos especímenes de la fauna más ultraderechista que reside en nuestro
país, y
luego se ‘abre’ hacia una variedad bastante dispersa de
'izquierdosos', muchos de ellos
'conversos' oportunistas que ahora son
'más chavistas que Chávez'... Y creo que
si Chávez viviera, y le preguntáramos sobre eso de insistir en la
‘polarización’, diría sin muchos tapujos
que sí, que echando números eso es lo
que le conviene a la revolución bolivariana para mantenerse en el poder. Y lo peor del asunto es que a la ultraderecha
(oposición) también le ‘conviene’ la fulana polarización, porque resulta que ambos bandos andan echando
mano, rasguñando, a cuanto votico esté por ahí, dudoso,…
Y eso nos lleva de nuevo a recordar que la mejor
gente del país no está en ninguno de esos dos bandos polarizados, cuya
confrontación ahora parece debatirse entre la derecha (endógena) del partido de
gobierno y la ultraderecha exógena de la MUD…
Y eso de
mezclar, como tratando de 'agraviar'
más, lo de que el periódico que la
entrevistó manipuló una fotografía del Comandante y
nunca se disculpó por ello, no me
parece. Porque entonces ¿ por qué no
evocan cuántas veces el Comandante exigió públicamente (o al menos de la boca
pa´juera) la crítica ? A Mariana Rondón
la entrevistan porque es una de las pocas cineastas venezolanas reconocidas
internacionalmente, y porque el Festival donde gana su película
está en España. Era 'de anteojito' que la entrevistara, al menos,
un diario español. Supongo que ya
han debido entrevistarla otros, de allá y de
otros países...
Por otra
parte, y como lo registra el articulista, Mariana Rondón dio unas declaraciones
que respondían al momento que vivíamos (en el 2008). Estaban creadas las facilidades para hacer
cine y
ella lo decía, e invitaba a hacer
cine. Tan es así que (varias) películas
se han hecho, producidas y dirigidas hasta por 'más chavistas' que ella, pero no han tenido el mismo éxito. Aquí podría caber que no sabemos si ese
'éxito' es interesado, manipulado, sesgado o de cualquier otra forma que la
derecha internacional maneje esas cosas.
Y hasta podría ocurrir que
sucediera -como con las producciones
hollywoodienses-, que como el gran
capital que las mueve es judío,
anualmente ganan muchas películas que tocan el tema del holocausto y sus
derivados telenoveléricos... o si todo
responde a una especie de envidia soterrada, provocada por el mismo éxito de
sus películas, las cuales -por
cierto- en su temática son bastante
diferenciadas... o, sencillamente, porque la cineasta no hizo lo que se le pidió
prácticamente a la poeta alemana que vino invitada, y que
no era otra cosa que evocar la memoria del Comandante fallecido, y hasta decir
que como la película fue financiada por su gobierno, él era como (casi) el coautor del film...
En llegado a
este momento, sé que algunos se
‘molestarán’ por lo escrito, pero la
verdad es que estoy cansado de escuchar,
de observar, de ver actuar, de ver ‘operar’, a un
montón de personajes, que con sus acciones,
negligencias y omisiones,
agreden obscenamente la memoria de nuestro Comandante a cada momento.
En el caso
de la poeta alemana, para rozarlo de
alguna manera, si el contenido de su
'carta' -o artículo-, tiene algo de verdad (poco o mucho), la verdad es que sentí pena ajena. Y de paso
recordé las numerosas veces que he asistido a eventos internacionales en Cuba
(país que no tiene ni la vigésima parte de los ingresos que tenemos
nosotros), y lo bien que la he pasado, rodeado de atenciones que se traducen en
imagen del país. Imagen que uno se lleva
como visitante'. Asunto que, por lo que
contó la poeta alemana, aquí poco
importa... Además usted va a La
Habana y
no se encuentra con una ciudad atiborrada de vallas (de ningún tamaño)
saturándonos visualmente de Fidel o de Raúl…
Igualmente
me pareció bastante agresivo en lo que leí,
eso de que
(el gobierno que la financió) “no
preguntó de dónde eras o si votaste por Trona Galáctica o por
Maduro… o si eres o no eres…”. A mí,
particularmente, ese tipo de
“comisarios”, definitivamente no me
gustan…
A mí me
gustó, especialmente, ‘Postales de Leningrado’, y estoy seguro de que me va a
gustar ‘Pelo malo’, mucho más si la
cineasta y yo coincidimos en algunas críticas al
gobierno. O es que vamos a volver a caer
en aquello de la infalibilidad y la
perfección de algo que no logramos encontrar el camino para que
pase. O sea, que se perfeccione y
llegue algún día a ser infalible…
Lamentablemente
,
Manuel Rugeles
A.
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