lunes, 21 de octubre de 2013

Emigrar desde Venezuela: ¿Es para mi?



I

Chamán Urbano escribió un excelente artículo sobre la emigración como lo que es: el resultado de una compleja decisión personal. Todo bajo el contexto venezolano, donde el éxodo se ha vuelto una opción cada vez más apetecible.
Sin embargo, el autor expone que emigrar no es para el que quiere sino para el que puede, haciendo alusión a motivos económicos.  Últimamente he pensado que hay otra variable que afecta al proceso de emigración, y que debería ser verificada por todo aquel que se lo plantea, en especial a aquellos que lo hacen motivados por la política o por la economía, y que sienten que extrañarán el calor humano de este país. Por supuesto, todo desde la perspectiva de alguien que aún no emigra y que no sabe lo que es eso, pero que se la tira de que sabe y tal.
Estoy hablando de la variable cultural.
Y no me refiero a la cultura del joropo, del galerón y del sombrero de cogollo, ya que esa cultura murió hace mucho. Permanece en estado Cerati con la asistencia vital artificial proveniente del Gobierno y de algunas iniciativas privadas y, como en el caso del cantante, en lo que esas máquinas se apaguen o se le desconecten, sólo quedará enterrar su cadaver o quemarlo, y conservar sus momentos más bonitos en la memoria.
El éxito en Venezuela
Me refiero a la cultura real, a la idiosincrasia cotidiana, a lo que ves cada vez que sales a la calle. A la cultura del manejo por el hombrillo, de los gestores, de los buhoneros libres y los comercios acosados, de la rumba en el porche de tu casa los sábados en la noche y de la machito metida en la arena con ritmos latinos a todo volumen. Hablo de la cultura del rebusque, del asesinato de tigres, de las colas, del matraqueo. Del si tu fueras hijo del presidente te gastaras esos reales igual, del ¿Y a mí que me interesa que busquen dinosaurios en el piso cuando hay tantos problemas en los barrios?
A la cultura de los cupos CADIVI, de los raspacupos, y de los bien bueno que están jodiendo a esos raspacupos que están arruinando al país.
Nos guste o no, ésta es la cultura dominante en el país en la actualidad, lo que no descarta que muchos venezolanos traten de vivir siendo pendejos – el slang venezolano para aquellos que tratan de perjudicar lo menos posible a quienes le rodean. Sin embargo, si hay un marco conductual bajo el cual se pueda encasillar a Venezuela, es éste. No el de Venezuela: el destino más chévere que muchos venezolanos se comen, amarga o felizmente, sin importar su tendencia política.

II

Dependiendo del nivel de aceptación y asimilación de esta realidad, una persona puede atravesar un proceso de emigración más traumático, o no. Por ende, considero que es un factor importante a tomar en cuenta a la hora de tomar la decisión de emigrar, y de a dónde emigrar. Para ello es necesario hacerse una serie de preguntas de manera sincera. Quisiera poner algunas como ejemplo:
¿Sientes que te costaría vivir sin conocer a tus vecinos?
¿Te gusta el contacto personal con quienes te rodean? (saludar con un beso, abrazar a un recién conocido, etc)
¿Te gusta hacer fiestas en tu casa o en la calle, con música a volumen muy alto?
¿Te parece razonable pagarle a alguien para que te acelere algún trámite?
En caso de colapso económico personal ¿Montarías un tarantín para vender tortas – por decir algo – en la vía pública?
Si tu respuesta a estas preguntas fue afirmativa, te recomiendo que te quedes en Venezuela. Si sientes que, a pesar de que el aspecto cultural pesa sobre ti no puedes vivir en Venezuela durante mucho más, te recomiendo que consideres destinos culturalmente afines – o donde el cambio de culturas no te pegaría tan drásticamente. Yo consideraría a Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú. Son países de sangre latina, y en todos ellos ciertamente cuentas con más oportunidades de cara al futuro que en Venezuela.
Lo digo, porque en mi experiencia personal éstas han sido las quejas más frecuentes que he visto en venezolanos que viajan o emigran, y no se sienten a gusto con su país de destino.
Una conocida fue a Canadá por un año y se regresó, quejándose del estricto control de venta de licores a menores de edad. Otra que visitó al mismo destino se quejó de la falta de oportunidades para el rebusque: Si estás pelando bola en Venezuela, puedes montar un tarantín y vender cualquier vaina, pues. Allá no.
Hace unos cuántos años, en un transporte de la UDO donde iba, dos chamos en el asiento que estaba atrás del mío conversaban: Chamo pero es que en Suecia la gente es demasiado fría, tengo un primo que lleva cinco años viviendo allá ¿Puedes creer que todavía no conoce ni a un vecino?
En su blog, Mauricio se queja de que a un brasilero no lo dejan celebrar espontáneamente la navidad en Portugal: prefiero mil veces quemarle la almohada a un indigente (…) que bloquear mis sentimientos a punta de alcohol para vivir esta época de la manera a la que ustedes (los lusos) más le gusta vivir la vida: siendo tristes y lamentables.
No tan exitoso
Por el contrario, tengo a otros conocidos que han emigrado a países donde la legalidad y el orden son tomados en serio, y han sabido adaptarse bastante bien, a pesar de las dificultades que implica emigrar y sin que esto signifique que no extrañen algo de su país que allá no puedan conseguir. Por lo que si tus respuestas a las interrogantes anteriores fueron negativas, puedes echarle pichón a emigrar, ya sea a Europa occidental, a algunos poblados del sur de América, o al imperio mismo y su amable vecina del norte.

III

Así luces cuando pretendes que tus anfitriones se comporten como tú.
Así luces cuando pretendes que tus anfitriones se comporten como tú.
Considerando lo anterior, y siendo un aspecto muy importante que casi olvido mencionar – y que añadí en edición – resulta sumamente importante adaptarse al destino hacia donde se emigra.
Esto no implica aceptar patadas de imbéciles xenófobos que puedan considerarte inferior por tu procedencia – imbéciles hay en todas partes – sin embargo, de la misma manera es importante no despreciar las costumbres establecidas en ese país donde elegiste rehacer tu vida. No esperes que te reciban con los brazos abiertos, no esperen que te consideren una eminencia, no esperes que se esfuercen por comprenderte o adaptarse a tu modo de ver las cosas.
Fuiste tú quien los eligió a ellos, no ellos los que te eligieron a ti.
Ellos simplemente viven su vida, y tu les resultas tan irrelevante como muchos otros compatriotas suyos. Adáptate a vivir bajo leyes distintas y leyes que se cumplen, o simplemente devuélvete. No seas arrogante, sácate el concepto de que Venezuela es el mejor país del mundo - que por algo te fuiste – y respeta la cultura y el estilo de vida del país anfitrión.

IV

El mundo es grande y diverso, como las personas que habitamos en él. Todos podríamos tener un lugar en el mundo al cual poder llamar hogar sin sentirnos hipócritas. Ese es el lugar que debemos encontrar. Considero afortunados a todos aquellos que, dentro de todo el caos venezolano, llaman hogar a este país, y se sienten cómodos en él. Debo respetarlos, en su decisión de amar a su país tal y como es, aunque a mi este país me amargue la vida a diario.
De la misma manera, debo exigir respeto cuando manifiesto mi incomodidad a la vida en la tierra donde me tocó nacer, por buena o mala leche. No me siento cómodo en Venezuela, no quiero vivir en la cultura del rebusque, no pienso vivir del calor humano, no me interesa lo que el vecino haga con su vida y no quiero que el vecino se interese en lo que nosotros hacemos con la nuestra. No tengo por qué contarle mi vida a mis compañeros de trabajo, y no tengo que enterarme de la vida de los que comparten parada de bus conmigo. Me encantaría poder dormir tranquilo un 24 de diciembre, sin ningún vecino que esté haciendo guerra de minitecas con otro.
Soy medio piedra, soy triste y lamentable, según algunos. Fino, pero soy así, y es natural que busque emigrar a un destino donde la mayoría de la gente haya acordado vivir de esa manera.

22 comentarios:

  1. concuerdo contigo exactamente en TODO, no concibo como todavia hay gente que le gusta vivir como vivimos, lamento todos los dias TODOS creeme, en lo que nos hemos convertido un pais donde se vive del "vivismo" y el "rebusque" donde si no le pagas a alguien para algun tramite o quieres hacer las cosas BIEN y por lo legal eres un "bolsa", al menos yo estoy HARTO DE VIVIR AQUI, al menos asi, este pais esta acabando con mi vida, y no digo "el pais" como tal, venezuela es maravillosa, como territorio, pero es decadente en cuanto a cultura, lamentable

    ResponderEliminar
  2. Por las razones expuestas es que me fui de Venezuela con mi esposa e hijos en Julio de 2007

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una decisión muy valiente la que tomó, soy casada y tengo un niño de 20 meses, mi esposo e hijo son españoles, hemos pensado en irnos de aquí, como le ha ido fuera de Venezuela?

      Eliminar
  3. Lamentablemente estamos así, cada día peor, me enferma vivir en mi país, y si pudiera me fuera con los ojos cerrados. Se perdió el respeto hacía los demás, ya no tenemos una cultura que nos identifique, que triste que estemos acabando con nuestra hermosa Venezuela, y soy de las que no soporta ver injusticia, la matraca, la falta de respeto hacia nuestros mayores, no quiero eso para mi hijo.

    ResponderEliminar
  4. las calles después de las 9 pm parecen un desierto! producto de la inseguridad.

    ResponderEliminar
  5. Lamento decirlo pero, has hablado por mi y le pido a Dios q me ayude a encontrar un destino en donde pueda desarrollarme y surgir con mi familia sin tener miedo de q por la envidia me maten o me secuestren.

    ResponderEliminar
  6. Esta mañana el país se levantó con la noticia del asesinato de una miss y su esposo quienes vinieron de USA a pasar vacaciones con su hija de 5 años quien resultó herida en el atraco, no dejo de ppensar en mi hija y en el futuro que nos espera si esto continua así pero más aún me aterra pensar que si decido emigrar no podre traer a toda mi familia conmigo o que algunos tomaremos caminos distintos y no será facil vernos seguidos, nos queda mucho que pensar y las decisiones por tomar no serán fáciles marcarán nuestras vidas para siempre pero sino hacemos algo el destino de mí familia venezolana será incierto.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que va mucho en la suerte de cada quien, no se puede negar la violencia que existe debido a la falta de padres en el hogar que ahora es la televisión y la Internet los encargados de su crianza, Los hijos de hoy dia poco o nada saben sus padres donde andan y con quien. Tengo 65 años y voy para 66 y nunca me he visto en peligro por causa de la inseguridad. Hay que cuidarse y no dar la papaya.

    ResponderEliminar
  8. QUE PAIS RECOMIENDAS ? TENGO LA PERSONALIDAD SIMILAR A LA TUYA Y ME QUIERO IR DE ESTE PAIS QUE YA NO SIRVE, PERO NO SE A DONDE, NO SE QUE PAIS ELEGIR PIENSO EN CANADA, IRLANDA, PERU, NO SE ... :S

    ResponderEliminar
  9. yo soy de Venezuela y me vine a estados unidos a vivir. tengo cuatro meses y créanme es la peor desicion que he tomado en la vida. Todos los días haciendo lo mismo. Sin conocer a nadie vivir solitariamente. Sin un trabajo. Lo deje todo para vivir en este país de mierda. Así Cmo esta Venezuela no me importaría vivir alla . Por lo menos vivo feliz y no deprimida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuerte tu experiencia, la mayoria se va alla pensando en "el sueño americano". Ya vemos que no todo ea color de rosa.

      Eliminar
  10. Te felicito pana, exelente articulo.

    ResponderEliminar
  11. Siento que hable yo en este articulo, excelente.

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo hasta llore. Mi única opción posible de emigrar es Colombia pues tengo familia. Pero solo Dios sabe como esta mi mente de revuelta

    ResponderEliminar
  13. Con la Mayor Sinceridad debi dexir cuan acertado fuistes en cada una de las palabras escrita en este Artículo. Esta Idea me pasa año a año por mi mente desde el 2009, y cada vez estpy mas convencido que es la decisión que debo tinar cin mi Esposa e Hiji de 2 Años. Creeme que deseo irme a un Pais como Panamá No para Hacerme MILLINARIO sino para ver a mi hijo crecer con Tranquilidad. Soy Capaz de hacer lo que sea *Trabajo Decente) y no delinquir todo por el bienestar de mi Familia. Hasta este Año me doy la oportunidad de organizarme para ejecutar la decisión.

    ResponderEliminar
  14. Independiente mente de lo que sienta cada quien (Políticamente) me refiero, Jamás diría que mi país no sirve, creo que los que no servimos somos nosotros bueno, algunos muchos, ,:No han visto Uds. amigos gente que se para donde y como le da la gana con su carro a hablar, a comprar cosas y dejan el carro prendido, que tiran las cosas por las ventanas de sus carros (incluyendo las miserias de sus bebes) y los alcanza uno, así lo hice y le dije, "amigo, se le cayo esto del carro " (una lata de fresco negro) y me dijo "no se me cayo, la bote"...es simplemente la falta de consciencia, de educación, cambiemos nosotros y cambiara el país que no tienen la culpa de lo malcriado de sus hijos.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas noches tengan todos! He encontrado este Blog debido a una investigación que estoy tratando de ejecutar vía web a ver de que manera puedo encontrar algunas luces que me ayuden a tomar quizá la decision mas dificil de mi vida; he leído detenidamente el articulo y he prestado especial atención a los comentarios de los foristas, a pesar de no estar de acuerdo con todo lo planteado por el comentarista (específicamente lo relacionado a los "raspa cupos" debido a que muchas veces juzgamos sin conocer las causas que impulsaron a determinada persona a llevar a cabo esa accion) sin embargo seria incensato no coincidir en algunos puntos de vista. Desde principios del año 2013 comenzaron a rondar en mi mente ideas relacionadas a la emigracion pero por no ser una desision facil y que corresponda tomarla de manera unipersonal esas ansias comenzaron a decaer hacia el tercer trimestre de ese mismo año; pero en este momento y mas que nunca esas ideas comiencen a retumbar de nuevo en mi mente, mis pensamientos y hasta en mi actitud, es lamentable que teniendo un maravilloso país, con paisajes hermosos y envidiados, con una de las mayores reservas de petroleo del mundo, etc, etc, etc.... Hoy en día matrimonios de jóvenes venezolanos tal como es mi caso, con dos hermosos hijos, un niño de 4 años y una niña de 3 añitos hemos tomado la decision definitiva de partir de nuestro país y explorar nuevos horizontes que nos brinde por lo menos la posibilidaad de que nuestros hijos crezcan felizmente, sin temor o por lo menos con menos posibilidades de sufrir algún incidente causado por un compatriota que simplemente es renegado por la sociedad. Tenemos como destino inmediato a PANAMÁ y espero poder estar partiendo a finales de este año o a principios del 2015, aunque cuanto antes mucho mejor, me entristecen estas ultimas lineas pero es que como se vienen dando las cosas en nuestro país considero que no pasara mucho tiempo antes de que suceda un estallido en donde lo mas desamparados seamos lo que suframos los embates de decisiones ajenas a nosotros. PD. de haber alguien residenciado en Panamá agradezco sus comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches... para los que piensen en panama como su destino hago un pequeño aporte acerca de mi experiencia.... solamente y proponganselo como una meta primordial, hacer tramites para residenciarse de una vez.. y el cabeza de familia visite primero el pais para realizarlo.. contacte una firma de abogados confiable (se puede investigar por medio del facebook venezolanos en panama) y luego que este en tramite su residencia (que puede demorar alrededor de 4 meses) bueno contemple la posibilidad de buscar empleo y comenzar a planificarse acomodarse traerse a su famila..... etc... es un consejo que le doy a aquellas familias como la mia con hijos pequeños y que escogimos como destino panama para rehacer sus vidas escapando de la crisis venezolana. Digo todo esto porque muchos te pueden decir bueno vayan a probar suerte y depende como les vaya lo deciden... en panama son duros con la cuestion de el estatus migratorio.. no te van a contratar como turista y si llegas a conseguir un trabajo te alcanza para sobrevivir por lo mal pagados que son.. y jamas podria vivir una familia con esos sueldos... bueno ojala les sirva la ayuda... Buenas Noches (PD: gastos aproximados para residenciar una familia con 2 hijos..4000 Dolares)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estos datos tan importantes para los que estamos tomando esta determinación ya que no es fácil pero seguro que es lo mas acertado

      Eliminar
  17. En Panamá existen diversas oportunidades siendo un país en crecimiento, con el uso del dólar, la Zona Libre y la nueva zona de Panamá Pacífico donde se están instalando las multinacionales para sus oficinas de logística para la región. El que desee poner un negocio también tiene posibilidades de éxito siempre que sepa administrarlo, el tema del turismo, hub de las américas y hub financiero promueven el movimiento comercial en general.

    Las Visas sí se están otorgando en 4 meses y no requieren mayor inversión, les permiten solicitar permisos de trabajo de igual forma. Inclusive pueden tambien realizar negocios desde Panamá sin tener que pagar impuestos sobre esas ganancias.

    Si tienen alguna duda estaré contenta en responder ya que sé que es una decisión difícil de tomar.

    Un saludo,

    Janice Becerra
    jbecerra@bglegalconsulting.com

    ResponderEliminar
  18. 5.000 venezolanos han llegado a Chile en los últimos años, sobre todo en el ultimo. En este momento toma 5-6 meses conseguir un empleo. Muchos venezolanos están descubriendo que emigrar es mas complejo de lo que parece y muchos creían. Hay factores culturales y sociales que pueden e impiden a los extranjeros hallar empleo y adaptarse. Chile no es un país caribeño sino los mas conservadores de SurAmerica. Por ello he creado una oficina se dedica a asesorar a los venezolanos que quieren venir a Chile. Tengo 16 años de experiencia en ese tipo de trabajo.
    He creado un blog completo, http://venezolanos-a-chile.webnode.cl/ con informaciones importantes y abundantes. Y estoy creando una bolsa de empleos exclusiva para venezolanos en Chile. http://bolsa-empleos-para-venezolanos.webnode.cl/ Acabo de crear el “Manual para venezolanos buscar empleo en Chile”. Único en su clase. Próximamente creare folletos explicativos de temas migratorios, economía, transporte y otros. La cultura aca es individualista. Nada es gratis. Los sueldos son altos pero es un país caro. Toma una buena decisión para que no lo lamentes.
    Por US$100 ofrezco asistirte en todos los temas necesites para venir a Chile. Si vienes acompañada, los US$100 es por los dos. Por tiempo limitado. En todos. Incluye asistencia a la llegada en cualquier tema. El servicio cuesta mucho mas pero si quieres emigrar es que las cosas no están bien.
    Sabias que la temporada mejor para mudarte a Chile es enero febrero (verano? Porque la mejor época para conseguir empleo es marzo-mayo. Ahora septiembre-diciembre es la época de prepararte. Después compres el servicio podremos hablar gratis incluso por Skype o MSN. Si conoces alguien en Santiago puedes pedirle que me llame.
    Si te interesa puedes hallarme en:
    Fono fijo 223018248
    Celular 66241250
    Skype: eurousastaffingsolutions
    info@empleoseurousa.org
    eurousa60@gmail.com

    ResponderEliminar