sábado, 12 de octubre de 2013

La burguesía tradicional, la boliburguesía (burguesía emergente) y la renta petrolera


  
Los grupos económicos (tradicionales y emergentes) en alianza con la oposición han lanzado una ofensiva política que pretende descalificar el Control de Cambios  y  todo el Sistema de Otorgamiento de Divisas  por querer imponer una  “libertad cambiaria”  que les permita apropiarse de la mayor parte de la renta petrolera que se traduce en dólares como mecanismo de acumulación de capital,  en detrimento de la atención a las Misiones Sociales.

Resulta improcedente la aplicación de medidas económicas diseñadas por 'expertos' que demuestran no entender el objetivo político de una “guerra económica” que se traduce en escasez artificial,  desequilibrio en la distribución de alimentos,  especulación con bienes  y  servicios,  especulación financiera  y  estimulación a la inflación, como mecanismo para una desestabilización institucional que le permita a la oligarquía retomar la apropiación de la renta petrolera como en otros tiempos.

El Control de Cambios ha sido el único mecanismo que ha frenado la fuga de capitales del país.  Desde el 18 de febrero de 1983 (viernes negro de Luis Herrera Campins)  hasta el momento en que Chávez asume la Presidencia de la República,  los grupos económicos sacaron del país  37.000  millones dólares  y  en el año 2.000,  durante los meses del golpe de Estado  y  el sabotaje petrolero,  lograron sacar  28.500  millones de dólares  y  provocaron pérdidas (por la paralización del país) que sobrepasaron los  30.000  millones de dólares.

El Control de Cambios impuesto por el Comandante Chávez frenó la fuga de capitales  y  garantizó el uso de dólares de la industria petrolera para financiar las Misiones Sociales.  Con el Control de Cambios nace MERCAL  y  las distintas misiones de salud  y  educación.  Se asumen obras de gran envergadura.

Hasta el año 2.002  la oligarquía venezolana mantuvo el control de la renta petrolera con el manejo de PDVSA.  En el año 2000 nuestra industria petrolera obtuvo  50.000  millones de dólares  por exportaciones  y  sólo transfirió al Estado venezolano  9.800  millones de dólares, aproximadamente (el 19,6 %)  y  el  resto (80,4 %)  lo recibían las transnacionales (Mobil,  Esso,  Shell,  Texaco,  etc.)  en complicidad con la  fulana  “meritocracia  petrolera”,  que contribuyó  a  la fuga de capitales del país.

En cambio,  en el 2.012,  PDVSA  transfirió al Estado venezolano el 60 % de su facturación  (58.000 millones de dólares aproximadamente)  y  registró un superávit de  10.000  millones dólares.  Esa es la preocupación de la oligarquía.  Perdieron la fuente de acumulación de capital  y  la quieren recuperar exigiendo más dólares.  Quieren una “libertad  cambiaria”  que les permita acumular sin producir,  ni invertir  y  sin medir el daño que le causan al pueblo venezolano.

El año pasado los empresarios recibieron  36.167  millones de dólares para garantizar la importación de bienes  y  servicios.  De  los cuales utilizaron para tal fin,  sólo  16.167  millones de dólares porque  20.000  millones de dólares  fueron manejados por empresarios inescrupulosos que no cumplieron con el país. Aparecieron decenas de  “empresas  de  maletín”.

En el primer semestre de este año los empresarios privados recibieron 15.000 millones dólares para importar bienes  y  servicios.  Casi la misma cantidad que utilizaron durante todo el año 2.012.  Por lo tanto,  no hay razones que justifiquen la paralización de la producción por falta de insumos,  ni la importación.  La escasez es provocada,  y  la especulación con la fijación de precios calculados con base en el precio del  ‘dólar paralelo’  es  un chantaje para presionar,  para obtener un mecanismo que les garantice la apropiación de la renta petrolera a través del dólar.

Los grupos económicos venezolanos esperan que en esta semana,  el gobierno nacional anuncie medidas económicas que contemplen la desaparición  o  flexibilización del Control de Cambios.  Añoran una  “libertad  cambiaria”  que les permita apropiarse de una parte de la renta petrolera,  para garantizar su acumulación de capital.  No les importan las Misiones Sociales,  ni el suministro de alimentos al pueblo venezolano.  Si eso ocurre,  estaremos retrocediendo  y  se abrirán de nuevo las compuertas para la fuga de capitales.

Recordemos que el 25 de marzo de 1.999,  cuando el Comandante Chávez anunció,  desde Miraflores,  las primeras medidas económicas de su gobierno advirtió:  “mis amigos economistas me van a perdonar,  yo voy a hacer una extrapolación de  (lo afirmado por)  Georges Clemenceau,  y  voy  a decir que la economía es una cosa muy seria como para dejársela sólo a nuestros amigos los economistas…”

Darío Morandy

No hay comentarios:

Publicar un comentario