sábado, 12 de octubre de 2013

Enfoque.

LatinPress.1.  12 – 18/ octubre 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.
Tres tendencias. La primera plantea que Nicolás Maduro debe salir de inmediato. Este grupo llama a un golpe y habla de “salidas constitucionales”. Un segundo sector lo integran quienes están por hacer actividad política dentro del cronograma electoral. No son partidarios de seguir con lo de la “ilegitimidad”, ni consideran las elecciones de diciembre un plebiscito.
Flash  Rojo
SI PARA ALGO PUEDE SERVIR la ley habilitante es para ver si se logra repatriar al menos una parte de los 20.000 millones de dólares que el Gobierno dejó que se fueran en dividendos o se cogieran las empresas de maletín. Esta es la propuesta de Rafael Uzcátegui, del PPT, que hace referencia a los acuerdos internacionales sobre la materia. Lo primero sería conocer la lista de los que recibieron dólares y no trajeron nada. Investigar, sancionar y repatriar.
SIGUE SIENDO UN MISTERIO quién autorizó en el alto gobierno la detención del vasco Asier Guridi Zaloña. El plan inicial era el de una deportación-exprés, sin juicio de extradición, en un avión enviado por la policía española.  Luego vino la denuncia pública y al detenido lo pasan del Cicpc al Sebin. Huele a madrugonazo, porque fue justo cuando estaban saliendo de viaje Maduro y Jaua.
CLARO ESTÁ QUE las ciudades de Estados Unidos no son “las más seguras del mundo” como han afirmado quienes critican la decisión de Maduro de no ir a la ONU. ¿Dónde mataron a Kennedy? En Dallas. ¿A Orlando Letelier? En Washington. ¿Las torres? Nueva York.  Pero también hay que hacer notar que el Presidente no explicó con precisión cuál fue el motivo por el que decidió no ir a la asamblea de ese organismo. ¿Las visas? ¿Provocación? ¿Atentado? ¿El avión Airbus?
Flash Negro                                                                           
EN LA OPOSICIÓN SE HAN conformado tres tendencias. La primera plantea que Nicolás Maduro debe salir de inmediato. Este grupo llama a un golpe y habla de “salidas constitucionales”. Un segundo sector lo integran quienes están por hacer actividad política dentro del cronograma electoral. No son partidarios de seguir con lo de la “ilegitimidad”, ni consideran las elecciones de diciembre un plebiscito. En tercer lugar está el sector de los que no se pronuncian, o apuestan a los dos tableros. Haga el lector su propio ejercicio y ubique los partidos y dirigentes en estas categorías.
LOS SUPEMERCADOS, por lo general, tienen cerradas las cajas en un 40% o 60%. Dicen que por los día libres y vacaciones. Pero pudieran contratar un personal adicional. No hay necesidad de milicianos. Ganancias tienen, sobre todo en los rubros que compran a 6,30 y venden a 50. ¿Quién puede creer que cierran las cajas sin una segunda intención?
LAS REGULACIONES IMPUESTAS por el Gobierno a las clínicas privadas han tenido como respuesta una campaña de medios sobre las deficiencias del sector público, un punto débil que ha sido inteligentemente explotado por las agencias de publicidad contratadas. Un trabajo publicitario del mismo tipo ha venido realizando también la empresa acusada de las operaciones de los llamados “bolichicos” con las plantas de electricidad. Y, al parecer, no se han quedado atrás las transnacionales mineras desplazadas por los chinos.
Desde la Sala Situacional
Cañonazo económico
Ciertamente, la historia muestra cómo los gobiernos de izquierda en el continente han sido objeto de ataques desde diferentes ángulos para desalojarlos del poder. Lo ocurrido en el Chile de Salvador Allende es un buen ejemplo, en particular en lo que se refiere a las técnicas para dislocar la economía por medio de acciones programadas desde arriba. Destaca el paro de transportistas y la reducción de la producción. Estas iniciativas se realizaron de manera programada y fueron organizadas por un centro de dirección. El rasgo distintivo de esos actos era que se trataba de operaciones predeterminadas, y no simples reacciones espontáneas de los agentes económicos frente a la coyuntura.
GUERRA
Sin embargo, no puede dejarse de mencionar que las actividades destinadas a desestabilizar la economía chilena se superponían a problemas reales, como el déficit presupuestario, la emisión de dinero inorgánico y  la baja productividad. La confluencia de esas dificultades con acciones deliberadas, como el acaparamiento y la especulación, desequilibró al país y facilitó el golpe de Estado.
BACHAQUEO
Habría que estudiar en qué medida la coyuntura actual venezolana se asemeja a la chilena. Ya se sabe que la riqueza petrolera pone una diferencia, pues ha permitido amortiguar la reacción de quienes se oponen a las políticas sociales de redistribución del ingreso. Por otra parte, no es evidente que en Venezuela el bachaqueo, los viajes raspa tarjetas, la reventa de los buhoneros o la lentitud en las aduanas se deba a saboteo. Claro, en algunos casos puede hablarse de acciones orquestadas, como la decisión de los supermercados afiliados a ANSA, que casi siempre mantienen las cajas de cobranza cerradas en un 40% o 60%. Dicen que por los día libres y vacaciones, pero se sabe que las ganancias dan para contratar un personal adicional, y no lo hacen. No hay necesidad de milicianos. ¿Quién puede creer que cierran las cajas sin una segunda intención? Ahora bien, no todas las complicaciones que se presentan son calculadas o piezas de una guerra económica.
20,000 MILLONES
No puede obviarse tampoco que  una parte del problema reside en errores cometidos por el Gobierno en sus políticas macroeconómicas y en la ineficiencia en el manejo de los recursos públicos, hasta el punto de que, en apenas tres meses, se esfumaron 20.000 millones de dólares que estaban destinados a importaciones, lo que ha limitado al mínimo los suministros disponibles. Por eso esta guerra económica tiene un rasgo adicional, específico, el llamado “fuego amigo”, es decir, los disparos provenientes del mismo bando, como el atronador cañonazo de esos 20.000 millones de dólares.
El Socialismo en la Historia
Existencialismo
Una mesa en la esquina de un café, cigarrillos en los labios, bolsillos llenos de papeles, una boina tal vez. Existencialistas hay muchos, los hay cristianos y los hay ateos, siempre envueltos en reflexiones sobre el aislamiento del hombre, lo absurdo de la existencia en medio de un universo indiferente, frente al cual más vale la intuición inmediata sobre la gente o situaciones de la vida que las teorías del conocimiento.
Sin embargo, el existencialismo de Jean Paul Sartre (1905-1980) es distinto, menos introvertido, porque descubrió, luego de su participación en la resistencia contra el nazismo, que el hombre es un ser social y no un simple individuo aislado. “Me percaté del peso del mundo, de los lazos que me unían a los demás”, afirmaría en 1945.
Así pues, a partir de la idea tan propia del existencialismo, de que el hombre existe cuando se enfrenta a situaciones concretas y elige un camino ante ellas, Sartre considera que le corresponde definirse y actuar ante un mundo abrumado por las desigualdades sociales y el colonialismo. Solo de esta manera puede lograrse autenticidad y existencia plena. En el momento en que asume esta perspectiva hace su encuentro con el marxismo, del que afirma en sus Cuestiones de método (1957) que es “la filosofía insuperable de nuestro tiempo, el horizonte de toda cultura”.
Marx nutre a Sartre de una visión materialista y de una comprensión de las luchas sociales que mueven la historia. Y, a su vez, el pensamiento marxista es renovado desde su interior por Sartre, cuando éste reafirma la importancia de la dialéctica, cuestiona el determinismo económico y la deriva estatista, y resalta la idea del individuo y la libertad. Marxismo y existencialismo, un encuentro de dos mundos que tuvo sus momentos de gloria que hoy parecen olvidados. Pero tal vez regrese, inesperado, ese tiempo de definiciones. Existencial.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario