lunes, 30 de diciembre de 2013

PROPONGO ELABORAR UNA -ENORME- LISTA CON LAS DENUNCIAS SOBRE LA PÉSIMA ACTUACIÓN DE GOBERNANTES Y 'REPRESENTANTES' DEL CONSEJO LEGISLATIVO REGIONAL Y DE LA A. N., POR EL TÁCHIRA,

PROPONGO ELABORAR UNA -ENORME- LISTA CON LAS DENUNCIAS SOBRE LA PÉSIMA ACTUACIÓN DE GOBERNANTES Y 'REPRESENTANTES' DEL CONSEJO LEGISLATIVO REGIONAL Y DE LA A. N., POR EL TÁCHIRA, Y EL MAL-FUNCIONAMIENTO DE TODAS LAS INSTANCIAS DE GOBIERNO, SEAN DEL GOBIERNO NACIONAL, ESTADAL O MUNICIPAL, COMENZANDO POR LAS CALAMIDADES QUE, UNA Y OTRA VEZ FUERON DENUNCIADAS (CADA UNA EN SU TIEMPO Y SIEMPRE DESPUÉS), COMO EL PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE GASOLINA Y GASOIL; EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS Y VÍVERES DE PRIMERA NECESIDAD (PEOR EN EL TÁCHIRA QUE EN EL RESTO DEL PAÍS); EL DE LA DISTRIBUCIÓN DE GAS DOMÉSTICO, EL DEL ALZA DESMEDIDA DE LAS TARIFAS DEL AGUA POTABLE (de 1.000 % en menos de 3 años); EL DE LA PROVISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (proporcionándonos apagones a diario); EL DE LA 'MATRACA' EN ALCABALAS, AEROPUERTOS, ETC....

..PARTIENDO DEL DESGOBIERNO (impuesto) DE BLANCO LA CRUZ (alcahueteado hasta en lo más mínimo por el PSUV, el PCV, el PPT, y afines, y sus 'directivas'), Y PASANDO POR EL PÉSIMO MANEJO DE MISIONES 'SOCIALES' Y EDUCATIVAS, UNIVERSIDADES (nuevas) 'BOLIVARIANA' Y OTRAS (como la Manuela Sáenz); OFICINAS PÚBLICAS, DELEGACIONES DE MINISTERIOS, INSTANCIAS DE 'JUSTICIA', ALCALDÍAS CORRUPTAS E INÚTILES Y DEMÁS, COLOCANDO IGUALMENTE OBRAS INCONCLUSAS, 'ELEFANTES BLANCOS' INSERVIBLES, OBRAS NO-COMENZADAS (siquiera), PERO SÍ PAGADAS, ETC.

UNA LISTA BIEN COMPLETA DE 'CAGADAS' PUESTAS POR FUNCIONARIOS DESIGNADOS (y ya, por costumbre, de fuera del Táchira), Y TAMBIÉN POR AQUELLOS ELEGIDOS POR EL 'VOTO POPULAR'... PARA ENTONCES HACÉRSELA LLEGAR, NO SOLAMENTE A ESTOS "PRÓCERES" CEGATOS, QUIENES DURANTE TANTO TIEMPO SE HAN HECHO CÓMPLICES DE TODO LO MALO QUE NOS HA OCURRIDO, AL HACERSE DE LA VISTA GORDA FRENTE A TANTOS Y TAN CRECIENTES PROBLEMAS; A ESOS "REPRESENTANTES" QUE NI DAN SUS NÚMEROS TELEFÓNICOS PARA NO SER 'MOLESTADOS', Y QUE NUNCA ASUMIERON CON LA SERIEDAD DEBIDA SUS RESPONSABILIDADES PARA CON EL TÁCHIRA...

..UNA LISTA PARA HACÉRSELA LLEGAR (también) AL PRESIDENTE MADURO Y A CUANTA INSTANCIA DE PODER SE NOS OCURRA, PARA VER SI CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL TÁCHIRA DESDE QUE SE CREÓ EL PSUV, ABRAN SUS OJOS Y TAMBIÉN EL ENTENDIMIENTO, Y DEJEN DE SER ENGAÑADOS (como engañaban al Presidente Chávez) Y COMIENCEN ENTONCES Y DE UNA BUENA VEZ A VER LA VERDADERA SITUACIÓN DEL TÁCHIRA.

TAMBIÉN PARA QUE DEJEN DE 'CASTIGAR' A ESTA IMPORTANTE REGIÓN DEL PAÍS, TAN DELICADA DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOESTRATÉGICO Y, TAMBIÉN, GEOPOLÍTICO, ENVIÁNDONOS (y nosotros aceptando) FUNCIONARIOS QUE NO SON DEL TÁCHIRA, QUIENES MUCHAS VECES -TAMBIÉN- VIENEN 'CASTIGADOS', A TERMINAR DE JODERSE EN ESTE ESTADO.

ES MUY FÁCIL -E IRRESPONSABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO- CATALOGAR AL TÁCHIRA Y A LOS TACHIRENSES COMO "UN ESTADO DE DERECHA" O DE DERECHISTAS, CUANDO SU COLECTIVIDAD LO QUE HA HECHO ES SANCIONAR CON EL VOTO O LA ABSTENCIÓN, A GOBIERNOS Y A GOBERNANTES QUE NO SIRVIERON O NO DIERON LA TALLA (Caso Pérez Vivas y casos de alcaldías de uno y otro bando).

AHORA BIEN, CON LAS CALAMIDADES QUE NOS HAN CAÍDO, SOBRE TODO POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LO QUE SUCEDE, EN LAS INSTANCIAS CENTRALES DEL PODER NACIONAL, EL COLECTIVO TACHIRENSE VOTA CADA VEZ MÁS -MAYORITARIAMENTE- POR LAS OPCIONES ANTI-GUBERNAMENTALES QUE LES PRESENTAN. EL CASO DE LA 'GANANCIA' (por demás efímera) DE VIELMA MORA PARA GOBERNADOR, PODRÍAMOS DECIR EN LENGUAJE 'DEPORTIVO', QUE SE LOGRÓ 'POR FORFEIT' (es decir, por abandono). LA OPOSICIÓN CASTIGÓ CON EL NO-VOTO A LA GESTIÓN DE PÉREZ VIVAS, Y PERMITIÓ LA LLEGADA DE VIELMA... PERO (apenas) A LOS 120 DÍAS DE ANDAR ESTE GOBIERNITO REGIONAL, ESA MISMA OPOSICIÓN LE PROPORCIONÓ LA MAYOR PALIZA QUE SE REGISTRARA EN ESTADO ALGUNO, EN LA OPORTUNIDAD DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES QUE GANARA NICOLÁS MADURO POR 270 MIL VOTOS. Y EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES (Las Municipales), MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL PUDO AMPLIAR LA BRECHA (al pasar de 1,5 % a 6 % de diferencia), EN EL ESTADO TÁCHIRA SE AMPLIÓ LA BRECHA, PERO EN CONTRARIO...!

..DEBIDO PROBABLEMENTE A LOS DESACIERTOS Y EFECTISMOS -EXCLUSIVAMENTE PUBLICITARIOS Y MEDIÁTICOS- DEL DESGOBIERNO REGIONAL QUE TENEMOS AHORA, PERO TAMBIÉN A TODAS LAS CALAMIDADES Y MALOS PROCEDERES DEL LLAMADO 'CHAVISMO' EN EL TÁCHIRA, QUE QUEREMOS, EN FORMA ORDENADA Y EN UNA MAGNA LISTA, HACÉRSELAS LLEGAR A ESTOS 'SEUDO'LÍDERES, QUE AHORA SE PRESENTAN PÚBLICAMENTE Y CON LA MAYOR DESVERGÜENZA, EL MAYOR DESPARPAJO Y UN ASOMBROSO CINISMO... DIZQUE A PEDIR O EXIGIR "QUE SE HAGAN REVISIONES DE TODO CUANTO HAN ALCAHUETEADO (POR NO DECIR CABRONEADO)... ELLOS MISMOS...(!)

M.R.A.

P. S.: Pueden enviar sus denuncias, casos conocidos de corruptelas, obras inconclusas, actuaciones de funcionarios, etc., etc., etc., y todo lo que indicamos arriba, bien, abiertamente por esta vía, o bien por mensaje privado, o a mi e-dirección: manuelrugeles@gmail.com Haremos la lista y la reproduciremos, pero principalmente para hacerla llegar a autoridades del gobierno central, porque a estos payasos no vale la pena...

"La muerte de Hugo Chávez, un magnicidio preparado por la CIA"



La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez fue el resultado de un magnicidio preparado por Estados Unidos, según el escritor, político y filósofo argentino Atilio Borón. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103501-muerte-hugo-chavez-magnicidio-cia

 “Creo que mataron a Chávez, cada día estoy más convencido y creo que van a seguir matando (…) pueden continuar con el presidente (Nicolás) Maduro, con Evo (Morales) y (Rafael) Correa”, advirtió Borón en una entrevista al programa 'Contragolpe' emitido por Venezolana de Televisión. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103501-muerte-hugo-chavez-magnicidio-cia  

“Hay que trabajar con los mejores científicos que están moviéndose en todo este tema de las ciencias biológicas, para ver cómo desarrollamos mecanismos anticuerpos que permitan neutralizar esas armas”, comentó. El experto, quien recibió la semana pasada el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de manos del presidente venezolano Nicolás Maduro, instó a una minuciosa investigación de la presunta responsabilidad de los EE.UU. en la enfermedad del difunto líder de la revolución bolivariana. Hugo Chávez murió a los 58 años el pasado 5 de marzo, dos meses y medio después de someterse a su cuarta intervención quirúrgica por la reaparición del tumor canceroso que le fue diagnosticado a mediados del 2011 en la zona pélvica. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103501-muerte-hugo-chavez-magnicidio-cia

 El doctor en Ciencias Políticas aseguró que la CIA desde principios de la década de los 70 desarrolla tecnologías para inocular células cancerígenas o para causar infartos a sus enemigos políticos. Citó a una fuente científica "confiable", quien le dijo que existe un método para introducir partículas microscópicas letales a través de un micrófono colocado frente a un jefe de Estado. Por esta razón llamó a los líderes de las naciones progresistas de América Latina a tomar medidas de precaución. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103501-muerte-hugo-chavez-magnicidio-cia

domingo, 29 de diciembre de 2013

Dos preguntas a Luis Vicente león, Director de Datanalisis. (Latinpress)

LatinPress.15.  28/12/2013-3/01 /2014. Venezuela. (compilador)..
Quien más gana con esa reunión es Nicolás Maduro. Es él quien la convoca y, pese a que su invitación fue ruda, radical y chantajista, el desarrollo del encuentro, en cambio, fue moderado, amplio y bien manejado, con lo que se “humanizó” frente a la oposición y el país. Su trato cordial y respetuoso con el adversario contrastó con su discurso previo, pero siendo tan distinto cubre mucho el pasado y genera expectativas positivas a futuro.
1. ¿Cómo entra dentro de las dinámicas políticas nacionales el encuentro sostenido ayer entre el Ejecutivo Nacional y los alcaldes? ¿Qué suma? ¿Qué resta?
Lo primero que quisiera resaltar es que, más allá de las formas o intenciones que puedan tener las partes, siempre es positivo un encuentro entre actores que representan visiones distintas del país. Sentarse a dialogar es siempre una oportunidad para lograr algunos puntos de encuentro, incluso cuando el resultado final no es el esperado.
En el caso particular de la reunión de Nicolás Maduro con los alcaldes, se abre una nueva oportunidad de encuentros, una vez pasado el calor de una campaña en la que el gobierno había radicalizado su posición política y económica, bajo la tesis cierta de que la polarización le favorece electoralmente.
Pero el futuro pinta complejo, en medio de una crisis económica severa que se puede maquillar con populismo a corto plazo, pero que seguirá ahí, vivita y coleando, cuando pase el impacto inicial de El Dakazo.
Para el gobierno se hace indispensable buscar algunos acuerdos para enfrentar la crisis con políticas más serias y buscar la integración luce como una necesidad inminente. Pero también el hecho de partir el momento en un antes y un después de ese encuentro puede convertirse en una opción para justificar decisiones diferentes, unas que se puedan explicar como resultantes de ese encuentro, como producto del sacrificio que ponen en la mesa para lograr un diálogo con todo el país.
Quien más gana con esa reunión es Nicolás Maduro. Es él quien la convoca y, pese a que su invitación fue ruda, radical y chantajista, el desarrollo del encuentro, en cambio, fue moderado, amplio y bien manejado, con lo que se “humanizó” frente a la oposición y el país. Su trato cordial y respetuoso con el adversario contrastó con su discurso previo, pero siendo tan distinto cubre mucho el pasado y genera expectativas positivas a futuro.
Los discursos de la oposición le dieron oportunidad y tiempo para lucir una nueva posición conciliadora y atenta que, si bien no necesariamente se convertirá en acción, le dio sentido a la reunión. Maduro se legitima legitimando a sus adversarios electos, algo que combinado con su triunfo electoral es sin duda muy potente para él, interna y externamente.
No fue una jugada fácil para la oposición estar ahí, pues es obvio que Maduro ganaba más que ella. Pero no estar era peor. Estando se le permitió visibilidad nacional a muchos de sus planteamientos centrales, como el del rechazo a los gobiernos paralelos, el tema de los recursos, el trato inadecuado y radical al adversario por parte del gobierno, el abuso de poder el entubamiento del “Plan de la Patria” frente a una parte de la población que no lo comparte y el llamado a liberar a los presos políticos.
Todos fueron tomados por Nicolás Maduro y analizados abiertamente, los que veía lógicos y los que no. No está claro si era sólo un show mediático o sinceramente intentará dar soluciones a ellos, pero el país completo los vio y los oyó. Sólo eso justificaba estar.
2. ¿Cuál debería ser el próximo paso dentro de estos acercamientos entre las instancias nacionales y las autoridades municipales recién electas? ¿Qué pasa ahora? Pues que la oposición debe hacerle seguimiento a la oferta de diálogo y vigilar que se convierta en acciones positivas. Debe atender que sus posiciones, un tanto desarticuladas en la reunión, homogenizándose y demostrando permanentemente que la falta de acuerdos no es una responsabilidad de la oposición.
Vendrá también, lo quieran o no, una etapa de reflexión interna en la oposición, de retos a su liderazgo, del trabajo más partidista que grupal y de fortalecer sus instituciones para demostrar capacidad de gobierno y representación de las diferentes fuerzas que la componen. Así como también vendrán los contrastes en las tendencias de pensamiento radical versus la moderada, que divide tanto a los chavistas como a los opositores.
En el caso de Maduro, le toca validar una acción de gobierno que se mueva un poco más a la moderación que al extremo radical que le piden sus extremistas (y que les funciona electoralmente). La gran pregunta es si esto será sólo la típica estrategia, empleada por el propio Chávez, de calentar, enfriar y volver a calentar para distraer a la opinión pública; o si lo que vimos era una oferta sincera para negociar y para validar lo que sin duda serán medidas muy difíciles para atender la crisis económica que, una vez pasada la borrachera política, sigue ahí quitándole el sueño a Maduro… y a todos los venezolanos.

Enfoque (Latinpress 147)

LatinPress®13. 28/12/2013-3/01 /2014. Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.
SI NUMA ROJAS HUBIESE sido detenido hace dos años atrás, a propósito de las denuncias que cursaban por su gestión como alcalde, todo sería comprensible, más allá de la discusión sobre el sustento de las acusaciones. Pero ahora, a los pocos días de unas elecciones en que su candidatura tuvo como efecto dividir los votos del chavismo, es difícil pensar que no se toma como retaliación por su conducta. Sale perdiendo la credibilidad del poder judicial.
Desde la Sala Situacional
2014: Año uno de Maduro
Con las elecciones del 8-D se ha cerrado el período de tránsito que se abrió hace un año. Le ha correspondido a Nicolás Maduro y a un núcleo de dirigentes tomar las riendas del país. Han logrado satisfactoriamente cumplir con el primer deber de los gobernantes: mantenerse en el poder, puesto que importantes factores habían apostado a la salida del Presidente en el transcurso de 2013.
ALCALDES
Culminado el tramo, pudiera decirse que es ahora cuando comienza en forma el mandato presidencial. El primer paso ha sido la reunión celebrada con los alcaldes de oposición, una apertura que estabiliza la vida política. Sin embargo, este paso no debe interpretarse como una fórmula de cogobierno bipartidista, que no está planteada, dada la disimilitud de proyectos. Aun así, hay aspectos concretos en los que debe haber mutua colaboración.
PRODUCTORES
Uno de los más importantes desafíos de Maduro será impulsar una economía productiva, teniendo en consideración que toda política económica se soporta en coaliciones de clase. A tales efectos, tendría que procurar una alianza con la extensa franja de pequeños y medianos emprendedores. Al mismo tiempo, llegar a un acuerdo con el gran sector productivo, dándole un trato diferencial en relación a la burguesía importadora. Todo esto requiere poner orden en las cuentas públicas y tomar decisiones macro que favorezcan la producción nacional.
EFICIENCIA
En cuanto al socialismo, eje esencial del programa de Gobierno, en esta etapa se tendrían que validar los cambios realizados, en particular en las empresas que han pasado a manos públicas. Se requieren muestras de eficiencia y superioridad. Son experiencias que de fracasar, descalificarían la idea misma de propiedad social. Al mismo tiempo, es necesario revitalizar el poder comunal y la participación de la gente. “Rectificar los errores, hacer autocríticas y escuchar a la clase media”.
Flash  Rojo
SI NUMA ROJAS HUBIESE sido detenido hace dos años atrás, a propósito de las denuncias que cursaban por su gestión como alcalde, todo sería comprensible, más allá de la discusión sobre el sustento de las acusaciones. Pero ahora, a los pocos días de unas elecciones en que su candidatura tuvo como efecto dividir los votos del chavismo, es difícil pensar que no se toma como retaliación por su conducta. Sale perdiendo la credibilidad del poder judicial.
POR SUPUESTO QUE LA GASOLINA tiene un precio muy bajo desde hace muchísimo tiempo. Pero el planteamiento no tenía por qué hacerse el día después de las elecciones. El año entrante puede adelantarse la discusión sobre un incremento moderado y progresivo. Explicar muy bien que  el transporte público no será afectado y que no se justificarían incrementos de precios de otros productos o servicios por esta razón.
SE COMPRENDE que víctimas y familiares presenten objeciones cuando se toman medidas de beneficio a favor de presos condenados por hechos de violencia, aunque éstos hayan derivado de eventos políticos. En muchos países los presos por estas causas no salen de la cárcel. Sin embargo, en Venezuela la tradición es distinta. Las razones humanitarias o políticas siempre han sido tenidas en cuenta. ¿Por qué no ahora con Simonovis?
Flash Negro
TODAVÍA A ESTAS ALTURAS hay voceros de la oposición que continúan criticando las medidas contra la especulación. Dicen que no han debido tomarse, que “se verán las consecuencias”. Que el asunto es sólo de macroeconomía. La actitud de siempre. Luego, tardíamente, se impone la realidad. ¿No es más sencillo decir de una vez que sí, que está muy bien que se controle la especulación?
SECTORES RADICALES DE LA OPOSICIÓN han iniciado una campaña contra el aumento de la gasolina, aunque hasta hace poco exigían que se tomara esa medida. Siempre han considerado que no debe haber ningún tipo de subsidios, ni grandes ni pequeños, ni en salud ni en educación ni en transporte. Ahora han dejado su propio razonamiento de lado. Pasan de un extremo al otro pensando en que hay un filón político. No se dan cuenta de que un incremento moderado tendría un impacto distinto en el bolsillo de la gente al de 1989.
LAS DERROTAS SON HUERFANAS, por lo que en la oposición ya nadie se acuerda de que la línea del plebiscito era común a todos los partidos de la Mud. Siempre es así. Ahora Leopoldo López sostiene que su partido ganó más que los demás. Henry Ramos señala que AD no se quedó atrás. Todos son el principal partido de la oposición. Pero lo más conveniente es que en las próximas semanas, con mayor serenidad, se haga un balance más equilibrado para entender lo que ocurre.
El Socialismo en la Historia
Fraternidad
Decía George Orwell que Un cuento de Navidad, de Charles Dickens, tenía “interesantes implicaciones sociológicas”, porque la familia humilde que describe puede disfrutar en esa fecha de su cena de navideña. Pero señala Orwell que se trata de una felicidad fugaz, que llega una vez al año y contrasta con la penuria permanente en la que viven. Y si mejoran las condiciones de vida, la felicidad siempre escaparía porque exige más y más abundancia. Por eso propone Orwell como meta del socialismo no la felicidad sino la fraternidad.
La fraternidad es uno de esos grandes conceptos del republicanismo de izquierda, el más olvidado de las divisas de “Libertad, Igualdad…”. Es el principio ético de una sociedad basada en la solidaridad frente al egoísmo y el hedonismo. Pero el valor de la fraternidad va más allá, porque expresa también la voluntad de las clases sociales subordinadas de emanciparse para que la libertad y las igualdades republicanas se universalicen y no sean patrimonio sólo  de las clases pudientes.
Es la exigencia de inclusión y el fin de la invisibilización de los pobres, para acceder a plenitud al ejercicio de sus derechos civiles y políticos y ponerle fin a las diferentes formas de servidumbre presentes en las relaciones de la sociedad civil, en la cultura, en el trabajo, en la interacción personal. No por casualidad fue Robespierre quien se batió por ella. Se trataba de la irrupción de las clases bajas, “la gente mala y fea” en la vida democrática, como lo indica Antoni Domenech en su Eclipse de la Fraternidad (2004).
Desde esta perspectiva, la fraternidad no tiene por qué oponerse a la felicidad. Al contrario, es la condición para que los bienes creados por la sociedad puedan ser compartidos por todos. A ella le canta el Himno de la Alegría, al que Beethoven le puso su formidable partitura: Y todos los hombres serán hermanos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

sábado, 28 de diciembre de 2013

¡Arriba las manos, esto es la Navidad!

12 DE DICIEMBRE DE 2013
Fernando Buen Abad Domínguez
El trineo de la mercancía navideña tirado por jaurías de publicistas.
Sin la publicidad, sin la complicidad de los gobernantes, sin la complacencia de los mandos clericales… el cometido mercantil de los festejos navideños naufragaría en las tiendas departamentales. Losmass media han secuestrado, en alianza con sinnúmero de socios, la "Navidad". Antes, durante y después del que se conoce como día del aniversario natalicio de Jesucristo, una vorágine mercantil se apodera del mundo y lo inunda con mal gusto, juguetería basura y música cursi al servicio de un episodio de expansión comercial cuya capacidad de penetración ha rebasado todo el límite. Y se lo promueve como logro moral del capitalismo.
Se trata de un ultraje navideño con juguetes, arbolitos, esferas, luces, moños y excesos de todo tipo. La "industria publicitaria" cumple su tarea ideológica, camuflada de cristiana, entrañable e inofensiva. Reino terrenal de sistema avasallante de producción publicitaria en éxtasis capitalista de objetos incontables y en plena crisis de sobreproducción. Nos inunda la publicidad, juega con nuestros sueños, planifica estrategias de ventas con bases materiales concretas y complejas, se hace de nuestras palabras y penetra nuestros campos imaginarios, nuestros deseos, nuestros apetitos, nuestras ambiciones… alienación que desgarra toda relación con la vida real para garantizar la usurpación del salario a cambio de baratijas de ocasión. "Noche de paz y noche de amor"… dicen.
Asalto ideológico penetrante que nos exige autodefensas para ayudarnos a desconfiar del oropel publicitario, interpretar correctamente las exageraciones y las ambigüedades, desnudar las trampas de la lengua burguesa. Aunque la tengamos metida en casa, la guerra ideológica emprendida por los mass media para hacernos compradores compulsivos de cualquier basura, debe ser combatida sistemáticamente y con los bolsillos del salario perfectamente cerrados.
13 ideas para cambiarle la suerte al salario de los trabajadores amenazado por los buitres de la publicidad navideña:
Celebrar sin fanatismo. (celebréis lo que celebréis) No hay dios padre ni dios hijo que se ponga contento con llenarle los bolsillos a esos mercachifles dueños de la payasada mercantil que nos saquea los salarios.
No legitimemos las ideas y creencias del patrón ni de la clase a que él pertenece. No legitimemos los intereses de una clase dominante ni sus ritos ni su modo de vendérnoslos.
No nos dejemos extorsionar: los modos en que la burguesía celebra sus "fiestas navideñas" no tiene por qué ser imitada. No se es "débil", "feo", "perdedor", "pobre" o "tonto" si uno decide hacer con su dinero celebraciones totalmente distintas a las del burgués ostentoso.
Nada de lo que se anuncia la publicidad debe ser comprado si no corresponde a necesidades concretas de los trabajadores. Nada debe ser comprado bajo chantaje, vergüenza o imposición alguna. Se puede discutir abiertamente la compra de artículos o regalos para celebrar, analizarlo con amigos y compañeros de trabajo, comparar precios y hacer compras colectivas. Eso ayuda a no enfrentar en soledad las argucias de la publicidad para engañar y saquear el dinero de los trabajadores.
No comprar llevado por la idea de ser envidiado por todos. No permitir que manipulen nuestros deseos, instintos, antojos, afectos y cariños. Ningún juguete suplanta la relación personal, ningún objeto sustituye la solidaridad y el amor. Ni un solo peso a los manipuladores especialistas en propinar al pueblo golpes bajos para obligarlo a gastar en fetiches perversos.
La publicidad mercantil es la ideología de la burguesía, es el púlpito del capitalismo, no le creamos un ápice. No gastar en Navidad, más allá de lo racionalmente indispensable, no nos hace pecadores, insignificantes ni estúpidos. No dejemos que nos acomplejen.
Es mentira que con regalos se fortalece el afecto. De padres a hijos o de padres entre sí. Los hombres (trabajadores, obreros y campesinos) no dejarán de ser hermanos porque no gasten su salario en complacer a los publicistas. Que por su parte no son hermanos más que del dinero.
Es mentira que en la Navidad de los burgueses todos somos "hermanos", "hijos de Dios"… etc. En estas festividades la lucha de clases persiste y ningún comerciante dejará sus riquezas para beneficiar a los trabajadores, a quienes, por el contrario, esquilma y engaña ayudado por publicistas. Ni un centavo para ellos.
No hace falta emborracharse ni embrutecerse para ser felices. Tampoco se es feliz por gastar mucho dinero. Todavía hay muchos momentos de felicidad que son gratis. Cosa de ingeniárnoslas.
No dejarse "estimular" con las payasadas que inventan los publicistas empeñados en emocionarnos, sensibilizarnos, cachondearnos para que paguemos cualquier precio por cualquier basura.
Ninguna publicidad logrará garantizar "mayor poder sexual", "mágia", "seducción"… los trabajadores no deben conceder ninguna credibilidad a quienes ofrecen paraísos imaginarios ni ilusiones mediocres. Todo lo que buscan es quedarse con el producto del trabajo, saquear lo que le queda al trabajador después de que el patrón ya ha esquilmado los salarios.
Cuestionemos y sancionemos socialmente la publicidad burguesa produciendo interpretaciones críticas y disidentes sobre sus dispositivos ideológicos y sus fines contra la clase trabajadora.
El salario de los trabajadores debe ser defendido por los trabajadores. Especialmente contra la publicidad burguesa.
El dinero o la vida (o las dos cosas):
La publicidad en épocas navideñas expresa también la urgencia mercantil de las empresas. Les urge vendernos todo y para eso no importa qué clase de canallada (con música sacra o escenas glamorosas) halla que inventar. Los patrones afilan sus colmillos con ayuda de publicistas para vendernos su ideología y su mercadería. El producto del trabajo convertido en un botín acorralado con artefactos, engañifas, tentaciones generalmente innecesarias, inútiles e inservibles.
Quieren nuestro dinero a como de lugar y quieren que lo entreguemos felices de la vida. Ese es su cinismo que mueve a risa por la ironía que se agudiza cuando se habla de "fraternidad entre hermanos" pero a la hora de quedarse con la mejor parte, la burguesía cierra las puertas de sus casas para que los pobres no entren a robar los juguetes caros de los niños ricos. Quieren vendernos cenas, viajes, cuentas bancarias, relojes, juguetes, bebidas… la ideología dominante desarrolla todo para intervenir en la conciencia de aquellos a los que somete y emplea el discurso publicitario navideño esencialmente para satisfacer la ansiedad de los patrones y sus "nichos de mercado".
El capitalismo con su publicidad actualiza perversiones mercantiles contra el proletariado a quien aplica un tratamiento diversificado entre la seducción y el desprecio, a lo largo del año, claro, pero muy especialmente en navidad. La clase trabajadora es acribillada desde los medios de publicidad para engordar los ingresos que la burguesía secuestra impunemente con cualquier pretexto. Ocurre una guerra abierta inter-burguesa, batalla entre empresas, caracterizada por la virulencia manipuladora de mensajes elaborados por especialistas de la canallada mercenaria.
La clase trabajadora sufre los estragos de esa guerra porque es la enemiga de clase, la fuerza que produce la riqueza y la fuerza a la que el capitalismo devasta saqueándole el producto de su trabajo hasta la ignominia. Navidad es un pretexto más donde las paradojas de agudizan porque la hipocresía burguesa es infinita, celebran el nacimiento de Cristo mintiendo y robando a diestra y siniestra. Hay que recordar aquello de la aguja y el camello y aquello de los mercaderes en el templo.
El discurso dominante se explicita en los valores de las compras. Los trabajadores son víctima de una marejada discursiva que los somete al adoctrinamiento mercantil, manipulación psicológica, violencia simbólica destinada a amaestrarlos ante los caprichos del mercado. La publicidad medra los deseos, pero también los fabrica para "negociarlos" continuamente en su escalada permanente para la apropiación del mundo.
Es preciso multiplicar las luchas contra al modelo hegemónico de publicidad y la transformación radical de la cultura, degenerada en manos del capitalismo. Lucha contra el régimen de propiedad de las herramientas de producción en comunicación y contra las relaciones de producción dominantes .Lucha contra la alienación y la manipulación, lucha contra el discurso nazi-fascista incubado en la publicidad burguesa.
Lucha por una corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo y Por una Corriente Internacional de la Filosofía hacia el Socialismo
________________________________________
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez Universidad de la Filosofía
http://fbuenabad.blogspot.com/ http://filmimagen.blogspot.com/http://universidaddelafilosofia.blo... http://paper.li/FBuenA

‘Escribo desde Venezuela’,


por el poeta español José Manuel Diez,
Publicado en el Papel Literario de El Periódico de Extremadura  (España).

Locura ordinaria
Desde Venezuela

[ Escribo desde Venezuela.  País verde de aguacate,  de papaya,  de uniforme militar.  País de la sonrisa limpia y el gobierno sucio. País de almas chéveres. ]

17/11/2013


Escribo desde Venezuela, patria de la revolución revolucionada, del golpe de estado sobre el golpe de estado, de los cinco climas y las siete Miss Universo. He cruzado el Atlántico por cuarta vez en mi vida, con la única compañía de mis tres libros de poemas y la promesa de un hallazgo feliz: el XI Encuentro Internacional de poesía Universidad de Carabobo, donde me toca sumar acento extremeño a un crisol de voces ya de por sí ecléctico e ilusión española de Quijote a una cita ya de por sí ilusionante.

Escribo desde Venezuela. País verde de aguacate, de papaya, de uniforme militar. País de la sonrisa limpia y el gobierno sucio. País de almas chéveres. Paisaje y paisanaje de hombres dudosamente guapos bailándoles las caderas a mujeres indudablemente bellas. Donde un litro de agua es diez veces más caro que un litro de gasolina, donde la izquierda y la derecha son lo mismo y lo contrario y qué quiere usted que le cuente de esta vaina de malandros, mi pana. País de refranes y afanes, donde todo lleva el nombre o la sombra de Bolívar y el reggaetón rompe los tímpanos y la mentira huele a petróleo y la poesía brilla por su decencia y la arepa hace funciones de desayuno, almuerzo y cena.

Escribo desde Venezuela. Hay miedo en las calles cuando llega la noche y ojos de precaución a todas horas. Pero suena Simón Díaz en los transistores y todo se apacigua. Largas colas de coches adornan Caracas y Valencia. Los atracadores van en moto y gritan quieto por la espalda. Los centros comerciales están atestados de sonrisas y pechos operados. En el aeropuerto encaro dos controles antidrogas en diez minutos. Y todos me preguntan que a qué vine, que cuánto dinero traje, que cuántos días estaré. Digo que soy poeta y se sonríen. Digo que soy español y me aseguran que tienen familia en Tenerife. En las esquinas del centro los predicadores vociferan sobre Cristo, Buda o Jehová y una anciana vende tequeños fritos con la mirada perdida en la sartén.

ESCRIBO DESDE Venezuela. Aquí mis compañeros me llaman Poeta Díez  y  siempre es buen momento para brindar con una Polar verde o un ron Santa Teresa. En las paredes se leen consignas inverosímiles,  perfiles de Maduro ,  epígrafes de los próceres, palabras podridas por tanto mal uso...  Y en todas las casas hay doble puerta,  y en todas las ventanas hay barrotes,  y en la universidad los perros sin dueño son los invitados de honor. Chavistas  y  escuálidos;  vencedores,  vencidos  y  convencidos; cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo…

Escribo desde Venezuela.  He venido para desnudar las naranjas y vestir las alondras.  He venido para vislumbrar a Armando Reverón, Arturo Michelena, Vicente Gerbasi  y  Rómulo Gallegos .  He venido para comprender que el edificio no es el edificio sino las vidas que soporta. Y no todo el que canta está feliz, y no todo el que sopla sabe hacer botellas.  Aquí he probado la cachapa, el queso telita, la torta tres leches, la empanada dominó, la torta de arequipe  y  la caraota con queso.  Aquí he conocido Trincheras,  Boca de Aroa,  Tucacas,  Falcón,  Morón,  Puerto Cabello,  Cayo Los Juanes, Casabe, Caracas y Valencia.  Y he sentido el Caribe abrazándome la cintura y he visto una lluvia de estrellas en el parque nacional de Morrocoy.

Escribo desde Venezuela.  Hay pájaros de colores en cualquier árbol raquítico,  iguanas  y  osos perezosos.  Y animales de nombres que jamás había escuchado,  como el Chigüire,  la Baba, el Tuqueque,  la Tonina o el Oso Frontino.  Hay prostitutas de difícil clasificación sexual en la calle Bolívar de Caracas  y  una naturaleza salvaje envolviéndolo todo,  como en los mejores cuentos de Jack London. La lluvia tropical descarga con fuerza y las ciudades se inundan por momentos.  Los cortes de luz parecen una broma a las cuatro de la tarde,  pero no hacen tanta gracia si te sorprenden dentro de un ascensor en un octavo piso.

Escribo desde Venezuela. Aquí no hay malos ni buenos, me explica un taxista. El malo puede invitarte a tomar ron en su casa y el bueno puede necesitar tu dinero o tus zapatos. Aquí el beisbol es el deporte nacional y el fútbol español la enfermedad internacional. Aquí los perros calientes son superiores a los hot dogs americanos y el merengue y la salsa son mejores que en Cuba.  A las cinco de la madrugada las ciudades se despiertan  y  a las nueve de la noche hasta las puertas de los hoteles echan la llave.

Escribo desde Venezuela.  Y sé que ya me voy,  sin irme del todo.  Y sé que permaneceré en los versos de Edda Armas,  Antonio Trujillo,  Carlos Osorio .  En las drogas silvestres de Teófilo Tortolero ,  en los cuarenta y siete años de música de UC Jazz, en las mejores portadas del periódico Carabobeño,  en las traducciones italianas de Alejandro Oliveros  y  en el número 158 de la revista Poesía.

Escribo desde Venezuela y,  de paso,  para Venezuela.  País donde he dejado un trozo de corazón  y  una pasión de versos tan pura como inexplicable.  País donde no me he sentido extranjero ni por un fugaz segundo.  Y tampoco español ni venezolano,  sino tan sólo poeta,  la que quizá es mi única y verdadera identidad.  País al que volveré,  siquiera en sueños.

Escribo desde Venezuela para escribirme  y  describirme;  mejor en la distancia de un país cercano;  mejor en las alturas de un país profundo;  mejor en la unidad de un país dividido.  La palabra GRACIAS es la única posible.  Esa palabra que une idiomas  y  borra fronteras.  Esa bendita palabra,  y  todo el silencio que queda al pronunciarla.

“Solicitamos sean evaluados por la dirección del Psuv el Clet y cada organismo ante los... (Creo que piaron tarde pajaritos !!!)

  • ¡ ESTO YA ES EL COLMO DE LA DESVERGÜENZA... !!!
    COMO LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SON LAS DE DIPUTADOS A LA ASAMBLEA, NUESTRO 'UNICO' DIPUTADO (EL CONOCIDO COMO DIPUTADO "PÍRRICO"), SALIÓ A DENUNCIAR -¡ COÑO, POR FIN !- TODO LO QUE SE HA ALCAHUETEADO...
    (Pulsa ver mas...)
    http://www.lanacion.com.ve/regional/solicitamos-sean-evaluados-por-la-direccion-del-psuv-el-clet-y-cada-organismo-ante-los-resultados-del-8-d/
    ... Y DESESTIMADO POR AÑOS, Y QUE HA SIDO SUFICIENTEMENTE DENUNCIADO, PERO OLÍMPICAMENTE IGNORADO. Y ESTO PASA PORQUE DESDE TAN TEMPRANO SE HUELEN LA DERROTA, EN LA QUE EL TÁCHIRA (POR LO MENOS EL TÁCHIRA) SE VA A QUEDAR SIN DIPUTADOS DEL PSUV EN LA ASAMBLEA NACIONAL. [ QUE DE TODAS MANERAS NO SE VA A NOTAR MUCHO O NADA ].

    CREO QUE ESTE CACAREO RESULTA DEMASIADO TARDÍO YA. Y ESO SE LO DEBEMOS A UN PARTIDO QUE FUE ASALTADO A PUNTA DE TRAMPAS Y QUE NUNCA LE HA 'PARADO' AL "CRESCENDO" DE PROBLEMAS QUE NOS ACOGOTAN, A LOS CUALES JAMÁS SE DEDICARON A ATENDERLOS, O BUSCARLES SOLUCIÓN, SINO -POR EL CONTRARIO- SE LAS INGENIARON PARA VER Y ENCONTRAR LAS MANERAS DE APROVECHARSE DE SITUACIONES ANORMALES E ILÍCITAS, Y HACERSE CÓMPLICES Y/O 'SOCIOS', ALGUNAS VECES POR LA VÍA DE LA PARTICIPACIÓN, Y OTRAS POR LA DE LA OMISIÓN, LA IRRESPONSABILIDAD Y LA NEGLIGENCIA.

    PENA DEBERÍA DARLES, A ESTAS ALTURAS (O BAJURAS) SALIR POR LOS MEDIOS A DENUNCIAR LAS COSAS QUE VIENEN SUCEDIENDO HACE TANTO TIEMPO Y DE LAS CUALES JAMÁS SE... HAN OCUPADO CON SERIEDAD. LOS RESULTADOS ELECTORALES, DESDE QUE SE 'INVENTÓ' EL PSUV, SON EN EL TÁCHIRA UNOS 'POEMAS' DEDICADOS A TANTA ... INCOMPETENCIA, INEPTITUD, E INCLUSO DOLO, EN LA FORMA DE "HACER POLÍTICA".

    ¿ SERÁ QUE CON LA MAYOR DESVERGÜENZA, ASPIRAN A "REPETIR" ? POR FAVOR...!!! DEJEN YA EL DESCARO...!

    Manuel Rugeles A.

Resulta inaudito y hasta aterrador ala!!!, que los desagradecidos trabajadores, que mas parecen una recua de subversivos, se manifiesten inconformes con la concertación del aumento de lo que ellos llaman "limosna mínima legal vigente", no hay derecho caray!!!.

Por: Climaco Pombo de la Espriella y Morales. Resulta inaudito y hasta aterrador ala!!!, que los desagradecidos trabajadores, que mas parecen una recua de subversivos, se manifiesten inconformes con la concertación del aumento de lo que ellos llaman "limosna mínima legal vigente", no hay derecho caray!!!. El gobierno debería dar por terminado por decreto la vagabunderia de los sindicatos, y congelar el salario por 10 años como mínimo, desagradecidos carajo!!! cuanto creen que suma los 895 pesos diarios por haragán que los empresarios nobles e insignes próceres del desarrollo económico de este país de cafres, tendrán que sacar de sus merecidas utilidades para pagarles a estos guaches que no agradecen nada caray!!!. 4.5% es una barbaridad, solo la mano generosa del honorable presidente Santos podría tener un gesto como este, digno de un mandatario probo y honesto, que debería dar ejemplo al mundo de conciencia y dolor patrio por sus gobernados ala!!! Menos mal que al señor presidente de la mano de su ministro de salud, y otros gremios resolvieron no solo aliviar a los empresarios, sino aumentarles sus ingresos para compensar el abuso ese a que fueron sometidos con la desbordada alza en el salario, al permitirles que no siguieran pagando el aporte a salud, eso les representa cerca de 50.000 pasos mensuales que dejan de pagar los empresarios y ahora se le traslada a los guaches amotinados en las empresas, es decir ala!!!, que con eso recuperan los 26.000 del aumento del SMLV, y les quedan otros 24.000 para incrementar sus utilidades de inversión...regia esta vaina caray. De Cuando acá pretenden estos guaches que se les considere más, el gobierno hace ingentes esfuerzos porque estos amotinados tengan conque tragar, y les parece poca cosa, no hay ya con que llenarlos. Hay que agradecer en buena hora al ex presidente Uribe haber reducido las dádivas esas que esta gleba de pelafustanes habían conquistado con las horas extras, y aumentado la hora diurna hasta las 10 de la noche, eso hay que reconocérselo a este prócer, al igual que debería esta guacherna inmunda agradecer que al menos se les da ibuprofeno por un pirrico aporte que ahora estará cerca de los 80.000 pesos mensuales. Gracias al altísimo que ya se acerca el Mundial de Fútbol y con esto se mantendrán entretenidos los unos y los otros, es decir ala,...que la gleba en pleno estará chicha en mano jartando y gritando GOOOOOOLLLLLL mientras el ejercicio de la democracia se cumple con plena tranquilidad, así podremos reelegir al honorable presidente Santos que bien merecido se tiene su triunfo caray!!! Bendita la hora del Mundial que cada cuatro años favorece la plutocracia, mantiene aceitadas las maquinarias del poder.....del poder mantener entretenidos estos guaches, y contenidos los diques de la guachafita que nos quieren armar por cuenta de algunos cuantos gamines azuzados por el boyaco ese y el costeño del Petro,....pero no se lo vamos a permitir carajo!!! Si no es Santos sera Uribe, pero el país debe quedar en las manos de la gente de bien, y no de una recua de guaches que se creen merecedores de todo servicio y tributo caray!!!! Obedezcan y cumplan las santas ordenes presidenciales, y dejen de joder ala!!!! Cojan oficio recua de desocupados y mas bien pónganse a trabajar, tomen ejemplo de patriotismo, y superen ya esa joda del aumento merecido de los congresistas que entre otras les incrementará, su salario para el 2014 como debe ser ala!!! con justicia a su ingente esfuerzo por mantener esta gleba contenta. Desagradecidos gamines!!!!!!! Ni mas faltaba caray!!! A reelegir a Santos carajo!!!!!!!! Climaco Pombo de la Espriella y Morales. Penúltimo bastión de la gente de bien. Diciembre de 2013. Personaje creado por AdeJ. D.R.A.

viernes, 27 de diciembre de 2013

CAMBIA TUS PALABRAS, CAMBIA TU MUNDO


CAMBIA TUS PALABRAS, CAMBIA TU MUNDO
Aprovechamos las fechas navideñas para dejar un mensaje que nos hace ver cómo simplemente cambiando nuestras palabras podemos cambiar nuestro mundo a mejor.
Los pensamientos que tenemos y las palabras que decimos conforman continuamente nuestro presente, nuestra vida y nuestro mundo. Muchas personas tienen el hábito de pensar negativamente sin darse cuenta de que cada vez que lo hacen, se hacen daño a si mismas, sin embargo, cuando aprendemos a elegir pensamientos positivos, los viejos y negativos se disuelven y desaparecen.
El siguiente vídeo muestra cómo la forma de escribir o decir algo puede cambiarlo todo radicalmente…
DESPERTARES Pulsa PLAY:
http://youtu.be/P14YgIm8uvU








Propongo una moneda (Opinión)

Inicio » Avances, Nacionales, Opinión Libre, Economía

¡Abriendo paso al socialismo!


27 diciembre 2013 |
Si, propongo una moneda. Pero que nadie se asuste. Que no se alarmen los economistas y expertos en finanzas de que este poeta proponga una moneda. Pues no la planteo para el funcionamiento de la economía. La propongo solo como referencia para el funcionamiento ético de la sociedad.
Tiene que ver con la dignidad del trabajo humano.
Yo la uso cuando voy de compras. Y me gustaría que quienes me venden bienes o servicios también la usaran, pues creo que todos saldríamos ganando. Es la moneda referencial del salario mínimo.
Un trabajador (o una trabajadora), en cualquier parte de Venezuela, en el campo o en la ciudad, ejerce una tarea productiva y el Estado, a fin de protegerlo de la explotación, fija un salario mínimo obligatorio para su remuneración. Un mes de su trabajo vale, al menos, tanto.
Un mes de compromiso, de disciplina laboral, de cumplimiento de metas, de entrega de su esfuerzo físico y mental.
Es un mes de vida, ¿no es cierto?, de un ser humano que lo pone al servicio de la sociedad. Cosechando tomates, levantando muros, limpiando cunetas, lo que sea. ¡Un mes de vida! Hay allí un asunto de dignidad.
Bueno, pues cuando yo voy a comprar algo, una prenda, un objeto útil, pienso en cuanto le costaría a ese obrero en términos del tiempo de su trabajo.
¿Una camisa puede costar cuatro meses de salarios mínimos? Ah, no. ¿Estamos locos de la cabeza? ¿Qué nos pasa? ¡Me quieren decir que alguien tiene que trabajar un tercio de año, sin comer, sin pagar luz, ni tener ningún otro gasto, sin vivir pues, para poder comprarse una camisa? ¿Qué camisa es esa, que cuesta cuatro meses de vida de un ser humano?
Unos zapatos, un aparato, un plato de comida, un libro, un artículo deportivo, lo que sea, yo lo mido de esa manera.
¿Quince días de trabajo por una botella de un vino ordinario?
¡Qué es esto! ¿Un año de vida y hasta dos y más, por un metro de construcción de un apartamento? ¿A qué clase de economía absurda nos condujo la burguesía parasitaria?
Si es por mí, se pueden quedar con sus mercaderías. Pero como es un problema colectivo, no basta con mi solución individual. Humanizar la economía es una tarea de todos. Y por eso digo: ¡Pa’lante Presidente, que el año que viene no desmayemos ni un segundo en la ofensiva económica!
farrucosesto@gmail.com

jueves, 26 de diciembre de 2013

SALUDO DE FIN DE AÑO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO / COMISIÓN INTERNACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA - EJÉRCITO DEL PUEBLO ( FARC-EP

SALUDO DE FIN DE AÑO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO / COMISIÓN INTERNACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA -  )
 
 
Desde la trinchera guerrillera, desde la movilización campesina y popular, desde el taller y la fábrica, desde el campus universitario, el colegio, la clandestinidad urbana, desde la Mesa de Diálogos de la Habana, en fin, desde las entrañas de la Colombia indómita de la cual hacemos parte indisoluble, los mandos y combatientes de las FARC-EP, enviamos a los pueblos del mundo nuestro revolucionario y bolivariano saludo de fin de año.

Por imposición de un régimen violento y excluyente nos hemos visto en la ineludible obligación de asumir la lucha armada, para adelantar esta justa guerra de resistencia, por paz con justicia social, democracia real y soberanía, que ya se ha extendido por medio siglo.

Desde luego no hacemos la guerra por la guerra misma. Si el enemigo entiende que es imposible derrotar militarmente a una guerrilla anidada en el corazón del pueblo, reconoce al oponente político y realiza profundas reformas en las caducas estructuras, entonces sí es posible hablar de poner fin al conflicto armado, se abren las posibilidades para llegar a firmar un tratado de paz estable y duradero, y se encuentran así nuevas vías para solucionar los problemas e iniciar entre todos la edificación de la anhelada reconciliación.

La paz con dignidad, es el sentir de las mayorías. Paz y Constituyente es hoy bandera que convoca organizaciones sociales y movimientos políticos y gentes del común, en busca de una alternativa política para Colombia. Un nuevo poder, una nueva Colombia, objetivamente puede desplegar sus alas desde un Frente Amplio, que reúna en ese estratégico objetivo, a todos los procesos y luchas, y sueños de nuevo país.

Al agradecer las muestras de solidaridad que desde los distintos rincones de la tierra nos hacen llegar las organizaciones sociales y populares, ratificamos igualmente que ellas son fuente de inspiración y estímulo, fuerza moral que centuplica nuestro esfuerzo por la victoria de la paz.

Sin embargo, no basta con que sólo nosotros creamos en el fin del conflicto, sino que el enemigo de clase se vea obligado por una gran correlación de fuerzas favorables a la salida política, a aceptar esa nueva realidad. Esto solo se logra con la lucha y la unidad de nuestro pueblo y con una amplia solidaridad internacional. Ejemplos en el mundo sobran para demostrar la certeza de esta afirmación.

La crisis del sistema capitalista es profunda e irreversible, la dispersión del sector popular ha contribuido a prolongar su agonía. Es por ello que al despedir el año 2013 alentamos a los pueblos del mundo a no desfallecer en la lucha común contra el imperio y la injusticia. Las condiciones objetivas para la superación de esa etapa histórica están dadas. Falta que la subjetividad actúe creativamente para acelerar los cambios que los oprimidos debemos producir. El socialismo sigue siendo el destino de justicia de la humanidad.

COMISIÓN INTERNACIONAL DE LAS FARC - EP.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Sí hay un camino


by Carola Chávez
20131222-211805.jpg
Me lo imagino sentado frente a la tele, solo, sus ojos puyúos clavados en la pantalla de la tele que refleja las alegres luces del arbolito como una burla a su solitaria arrechera. Lo imagino mudo, tratando de entender sin entender nada, como siempre.
Mi imaginación vuela y se imagina unas llamadas telefónicas:
- Aló, Henri, ¿vas a ir?
- Ni de vaina ¿Tú por quién me tomas?
- Aló, Antonio, ¿vas a ir?"
- ¡Jamás! La dignidad no se arrodilla.
- Aló, aló, aló? Entonces nadie va a ir?
- Que no vamos, Henrique, a menos que tú, amado líder, digas lo contrario...
- Yo a Miraflores solo iré como Presidente.
- Sí, Luís, perdón, sí Flaco...
O tal vez fueron buenitos y le dijeron sí iban, que era una oportunidad para dar la cara, no solo por sus votantes, sino por sus liderazgos, por su futuro político. Entonces veo clarita esa mirada que no mira sino al vacío, la arrogancia un sifrinito al que nadie jamás contradijo por no calarse sus pataletas. Imagino su pose, su voz entrenada por asesores expertos, imagino la cara de poker de Antonio, Henri, Gerardo, cuando les dijo: ¡No es no!. Con el ilegítimo ni a la esquina.
Imagino que entonces los puñales de la intriga empezaron a apuntar a otro lado ya que el objetivo inicial se empeñaba a apuñalearse el solito... Y lo dejaron.
Lo imagino en la soledad más sola, esa donde hasta las cotufas que mandaste a traer para ver la reunión en la tele, se ponen chiclosas solo para joderte. Lo imagino desconcertado con tanto alcalde hablador cuando suponía que solo hablarían los que siempre hablan, los que no dejan hablar a los demás.
Pero hablaron otros y la unidad como que no era tanta. Y hubo palabras a favor del poder popular, y -¡Mi God!- de los consejos comunales. Imagino a las cotufas estrellándose contra la tele, víctimas de una descarga de arrechera nacida del abrazo entre el Presidente y un alcalde de no sabe qué municipio -¿Por qué le dicen Presidente si el único presidente aquí soy yo?-.
Y escuchando a esos alcaldes no mediáticos, imaginé a mis amigos opositores imaginando lo mismo que yo: que la locura antichavista de unos pocos no es obligatoria; que hay un camino, sí, pero no ese que les vendieron de miedo, odio y violencia, sino otro: el del diálogo, el reconocimiento mutuo y la paz.