miércoles, 25 de diciembre de 2013

Enfoque

LatinPress.7.  21-27/12 /2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.
DESPUÉS DE GANAR las municipales, el principal desafío del Gobierno es la economía. Si efectivamente quiere industrializar al país tiene que llegar a un acuerdo con el sector productivo, el que no hace importaciones de bienes finales sino que produce aquí. Se pueden hacer inspecciones, pero es inaceptable que lleguen a las plantas atropellando. Hay que saber diferenciar. El Gobierno tiene que comprometerse a que no seguirá la cobradera de comisiones en Cadivi, ni en los puertos. Los empresarios, a que traerán los insumos.
Desde la Sala Situacional
Próxima estación: 2015
El chavismo entró en una zona turbulenta y riesgosa el 8 de diciembre de 2012. Era mayoría, pero sin la presencia de Chávez no se sabía que ocurriría. Hubo incluso analistas que postularon que el chavismo había nacido y moriría con su creador. También se afirmaba que Nicolás Maduro no pasaría de 2013. Bajo esas falsas premisas los partidos de oposición elaboraron la estrategia del plebiscito. Los hechos han mostrado cuán errados estaban.
CHAVISMO
Errados, porque no se puede desconocer que el chavismo es una realidad, un movimiento que se sostiene en un modelo cultural y económico de alta penetración. Y también error de cálculo, porque se ha subestimado el respaldo electoral con que cuenta. Todo sugiere que si estas elecciones municipales hubiesen sido un referendo revocatorio, las  hubiese ganado Maduro.
CORRELACIÓN
Aun así, las elecciones del 8-D han servido para tomar el pulso de la situación política.
El tensiómetro nos indica que no ha habido una alteración sustancial de la correlación de fuerzas de los últimos años. La situación se caracteriza tanto por la clara mayoría que detenta el Gobierno como por la existencia de una oposición con una alta y consistente votación. El chavismo ha ganado con holgura el voto nacional, ha obtenido un 75% de las alcaldías, incluyendo numerosas capitales. La oposición conserva el promedio de su nivel histórico nacional  por encima de 40% y se ha ratificado su fortaleza en los principales centros urbanos.
2015
Este pulso puede prolongarse por muchísimos años. Ni los sectores populares parecen prestos a pasar masivamente del lado de la Mud, ni las clases medias han logrado ser conquistadas por el Gran Polo. El tensiómetro electoral tomará el pulso de nuevo en 2015. Para entonces, todo dependerá del desempeño de quienes detentan posiciones de gobierno y del trabajo político de las organizaciones partidistas.
Flash  Rojo
DESPUÉS DE GANAR las municipales, el principal desafío del Gobierno es la economía. Si efectivamente quiere industrializar al país tiene que llegar a un acuerdo con el sector productivo, el que no hace importaciones de bienes finales sino que produce aquí. Se pueden hacer inspecciones, pero es inaceptable que lleguen a las plantas atropellando. Hay que saber diferenciar. El Gobierno tiene que comprometerse a que no seguirá la cobradera de comisiones en Cadivi, ni en los puertos. Los empresarios, a que traerán los insumos.
DE LOS SUCESOS OCURRIDOS en la campaña electoral, vale destacar, por deplorable, lo ocurrido en Valencia con los periodistas Luis Guillermo Carvajal y Kervin García, quienes al dirigirse al aeropuerto de Valencia a cubrir la llegada de Miguel Cocchiola fueron golpeados, detenidos y humillados. Se violentó así el derecho a la información y se cometió el delito de agresión física y privación ilegítima de la libertad. Pero ahora resulta que nadie es culpable.
Impunidad.
EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO hay presos por causas judiciales vinculadas a eventos políticos. Pero lo particular de nuestro país, en su historia, es que se toman medidas de excarcelación por consideraciones humanitarias. Navidad es ocasión propicia para actuar en relación a Simonovis y los otros detenidos.
Flash Negro
SIN DUDA, A LA OPOSICIÓN la afectó en sus resultados electorales la iniciativa gubernamental de atacar la usura. Tomaron esa bandera, y la oposición no acertó al reaccionar. Lucía como defendiendo a los especuladores. Incluso, hubo quienes llegaron a decir que se estaba atacando “a la sociedad” y a “la democracia”, como si menos del 1% fuera el país o como si vender con precios por encima de 1.000% fuese democrático.
SE HABLA DE CAMBIOS en la Mud. Ramón Guillermo Aveledo es su vocero. Tal vez se plantee desplazarlo, no se sabe si por un radical. En cuanto al candidato para 2019, lo más seguro es que se celebren primarias. Pero el problema más grave que debe asumir la oposición es la ausencia de Globovisión, pues perdió no solo un medio de comunicación sino un centro de unificación de políticas. El primer paso es que los partidos y la Mud comiencen a llenar ese vacío.
EXCELENTE EL MONTAJE DE CHICAGO en el Teresa Carreño. Pero como suele ocurrir, les han caído encima porque se les tilda de chavistas. Intolerancia.
POR CIERTO, NO ESTARÍA DE MÁS que la oposición tomara en cuenta al Papa Francisco: “Mientras las ganancias de unos pocos crece exponencialmente, las de las mayorías se quedan cada vez más lejos del bienestar. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho del control de los Estados…”
El Socialismo en la Historia
Mandela, guerrillero
En marzo de 1961 se reúne la convención del partido Congreso Nacional Africano (CNA). Nelson Mandela y otros líderes de la Liga Juvenil argumentan en los pasillos y en la tribuna que los blancos nunca cederán el control del país sino se les muestra un poder de fuego que los haga ceder. Es así como toman la dirección del movimiento y desplazan a los moderados de la vieja guardia, que confiaban en una evolución pacífica que le pondría fin a la política del apartheid. Madiba –por el nombre de su clan tribal– se convierte en el nuevo secretario general de la organización.
En noviembre del mismo año, Mandela crea el brazo militar del movimiento, una organización llamada MK (La lanza de la Nación). Las primeras bombas estallaron en diciembre de 1961. Desde entonces la organización fue considerada como terrorista. En un primer momento se realizan 134 acciones armadas en Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo. Desde la Unión Soviética se le suministran Kalachnikovs y explosivos. En Argelia son entrenados en las tácticas militares de Mao y el Che Guevara.
Sin embargo, el MK no logra estructurar una logística lo suficientemente fuerte como para sostener una guerrilla urbana a gran escala. La policía blanca y sus servicios secretos (BOOS) eran poderosísimos y al poco tiempo aniquilaban cualquier intento de crear nuevas células. En julio de 1963 Mandela es detenido por la policía y condenado a prisión perpetua junto a los líderes del Partido Comunista. Pasaría 27 años en la cárcel. Mientras, la lucha CNA y del MK continúa fuera de las rejas.
El MK se refugia en Tanzania y Angola. Allí entrena a sus grupos guerrilleros y organiza incursiones militares al interior de Sudáfrica. En 1976 el movimiento se refuerza con el levantamiento de la inmensa zona popular de Soweto, en Johannesburgo. El momento crucial del combate contra el apartheid es la lucha de liberación de Angola, en la que toma partido directamente el Ejército sudafricano. Lo enfrentan las fuerzas guerrilleras, con el apoyo cubano. La derrota del apartheid en la batalla de Cuito Cuanabale en 1987 marca un punto de inflexión de la hegemonía blanca en África.
A partir de esta derrota, comienzan las negociaciones. Entre los acuerdos está la liberación de Mandela y la celebración de elecciones democráticas. Al finalizar la lucha armada (1989) y salir de la cárcel ni Mandela ni aquellos jóvenes insurgentes eran los mismos. Sus rostros reflejaban largos años de sacrificios. Pero el tiempo había mostrado que el camino escogido en 1961 había dado sus frutos. Al salir de la prisión Madiba declara: "Si yo tuviera el tiempo en mis manos, haría lo mismo otra vez”. Elepuchigmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario