domingo, 29 de diciembre de 2013

Enfoque (Latinpress 147)

LatinPress®13. 28/12/2013-3/01 /2014. Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.
SI NUMA ROJAS HUBIESE sido detenido hace dos años atrás, a propósito de las denuncias que cursaban por su gestión como alcalde, todo sería comprensible, más allá de la discusión sobre el sustento de las acusaciones. Pero ahora, a los pocos días de unas elecciones en que su candidatura tuvo como efecto dividir los votos del chavismo, es difícil pensar que no se toma como retaliación por su conducta. Sale perdiendo la credibilidad del poder judicial.
Desde la Sala Situacional
2014: Año uno de Maduro
Con las elecciones del 8-D se ha cerrado el período de tránsito que se abrió hace un año. Le ha correspondido a Nicolás Maduro y a un núcleo de dirigentes tomar las riendas del país. Han logrado satisfactoriamente cumplir con el primer deber de los gobernantes: mantenerse en el poder, puesto que importantes factores habían apostado a la salida del Presidente en el transcurso de 2013.
ALCALDES
Culminado el tramo, pudiera decirse que es ahora cuando comienza en forma el mandato presidencial. El primer paso ha sido la reunión celebrada con los alcaldes de oposición, una apertura que estabiliza la vida política. Sin embargo, este paso no debe interpretarse como una fórmula de cogobierno bipartidista, que no está planteada, dada la disimilitud de proyectos. Aun así, hay aspectos concretos en los que debe haber mutua colaboración.
PRODUCTORES
Uno de los más importantes desafíos de Maduro será impulsar una economía productiva, teniendo en consideración que toda política económica se soporta en coaliciones de clase. A tales efectos, tendría que procurar una alianza con la extensa franja de pequeños y medianos emprendedores. Al mismo tiempo, llegar a un acuerdo con el gran sector productivo, dándole un trato diferencial en relación a la burguesía importadora. Todo esto requiere poner orden en las cuentas públicas y tomar decisiones macro que favorezcan la producción nacional.
EFICIENCIA
En cuanto al socialismo, eje esencial del programa de Gobierno, en esta etapa se tendrían que validar los cambios realizados, en particular en las empresas que han pasado a manos públicas. Se requieren muestras de eficiencia y superioridad. Son experiencias que de fracasar, descalificarían la idea misma de propiedad social. Al mismo tiempo, es necesario revitalizar el poder comunal y la participación de la gente. “Rectificar los errores, hacer autocríticas y escuchar a la clase media”.
Flash  Rojo
SI NUMA ROJAS HUBIESE sido detenido hace dos años atrás, a propósito de las denuncias que cursaban por su gestión como alcalde, todo sería comprensible, más allá de la discusión sobre el sustento de las acusaciones. Pero ahora, a los pocos días de unas elecciones en que su candidatura tuvo como efecto dividir los votos del chavismo, es difícil pensar que no se toma como retaliación por su conducta. Sale perdiendo la credibilidad del poder judicial.
POR SUPUESTO QUE LA GASOLINA tiene un precio muy bajo desde hace muchísimo tiempo. Pero el planteamiento no tenía por qué hacerse el día después de las elecciones. El año entrante puede adelantarse la discusión sobre un incremento moderado y progresivo. Explicar muy bien que  el transporte público no será afectado y que no se justificarían incrementos de precios de otros productos o servicios por esta razón.
SE COMPRENDE que víctimas y familiares presenten objeciones cuando se toman medidas de beneficio a favor de presos condenados por hechos de violencia, aunque éstos hayan derivado de eventos políticos. En muchos países los presos por estas causas no salen de la cárcel. Sin embargo, en Venezuela la tradición es distinta. Las razones humanitarias o políticas siempre han sido tenidas en cuenta. ¿Por qué no ahora con Simonovis?
Flash Negro
TODAVÍA A ESTAS ALTURAS hay voceros de la oposición que continúan criticando las medidas contra la especulación. Dicen que no han debido tomarse, que “se verán las consecuencias”. Que el asunto es sólo de macroeconomía. La actitud de siempre. Luego, tardíamente, se impone la realidad. ¿No es más sencillo decir de una vez que sí, que está muy bien que se controle la especulación?
SECTORES RADICALES DE LA OPOSICIÓN han iniciado una campaña contra el aumento de la gasolina, aunque hasta hace poco exigían que se tomara esa medida. Siempre han considerado que no debe haber ningún tipo de subsidios, ni grandes ni pequeños, ni en salud ni en educación ni en transporte. Ahora han dejado su propio razonamiento de lado. Pasan de un extremo al otro pensando en que hay un filón político. No se dan cuenta de que un incremento moderado tendría un impacto distinto en el bolsillo de la gente al de 1989.
LAS DERROTAS SON HUERFANAS, por lo que en la oposición ya nadie se acuerda de que la línea del plebiscito era común a todos los partidos de la Mud. Siempre es así. Ahora Leopoldo López sostiene que su partido ganó más que los demás. Henry Ramos señala que AD no se quedó atrás. Todos son el principal partido de la oposición. Pero lo más conveniente es que en las próximas semanas, con mayor serenidad, se haga un balance más equilibrado para entender lo que ocurre.
El Socialismo en la Historia
Fraternidad
Decía George Orwell que Un cuento de Navidad, de Charles Dickens, tenía “interesantes implicaciones sociológicas”, porque la familia humilde que describe puede disfrutar en esa fecha de su cena de navideña. Pero señala Orwell que se trata de una felicidad fugaz, que llega una vez al año y contrasta con la penuria permanente en la que viven. Y si mejoran las condiciones de vida, la felicidad siempre escaparía porque exige más y más abundancia. Por eso propone Orwell como meta del socialismo no la felicidad sino la fraternidad.
La fraternidad es uno de esos grandes conceptos del republicanismo de izquierda, el más olvidado de las divisas de “Libertad, Igualdad…”. Es el principio ético de una sociedad basada en la solidaridad frente al egoísmo y el hedonismo. Pero el valor de la fraternidad va más allá, porque expresa también la voluntad de las clases sociales subordinadas de emanciparse para que la libertad y las igualdades republicanas se universalicen y no sean patrimonio sólo  de las clases pudientes.
Es la exigencia de inclusión y el fin de la invisibilización de los pobres, para acceder a plenitud al ejercicio de sus derechos civiles y políticos y ponerle fin a las diferentes formas de servidumbre presentes en las relaciones de la sociedad civil, en la cultura, en el trabajo, en la interacción personal. No por casualidad fue Robespierre quien se batió por ella. Se trataba de la irrupción de las clases bajas, “la gente mala y fea” en la vida democrática, como lo indica Antoni Domenech en su Eclipse de la Fraternidad (2004).
Desde esta perspectiva, la fraternidad no tiene por qué oponerse a la felicidad. Al contrario, es la condición para que los bienes creados por la sociedad puedan ser compartidos por todos. A ella le canta el Himno de la Alegría, al que Beethoven le puso su formidable partitura: Y todos los hombres serán hermanos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario