viernes, 27 de diciembre de 2013

Propongo una moneda (Opinión)

Inicio » Avances, Nacionales, Opinión Libre, Economía

¡Abriendo paso al socialismo!


27 diciembre 2013 |
Si, propongo una moneda. Pero que nadie se asuste. Que no se alarmen los economistas y expertos en finanzas de que este poeta proponga una moneda. Pues no la planteo para el funcionamiento de la economía. La propongo solo como referencia para el funcionamiento ético de la sociedad.
Tiene que ver con la dignidad del trabajo humano.
Yo la uso cuando voy de compras. Y me gustaría que quienes me venden bienes o servicios también la usaran, pues creo que todos saldríamos ganando. Es la moneda referencial del salario mínimo.
Un trabajador (o una trabajadora), en cualquier parte de Venezuela, en el campo o en la ciudad, ejerce una tarea productiva y el Estado, a fin de protegerlo de la explotación, fija un salario mínimo obligatorio para su remuneración. Un mes de su trabajo vale, al menos, tanto.
Un mes de compromiso, de disciplina laboral, de cumplimiento de metas, de entrega de su esfuerzo físico y mental.
Es un mes de vida, ¿no es cierto?, de un ser humano que lo pone al servicio de la sociedad. Cosechando tomates, levantando muros, limpiando cunetas, lo que sea. ¡Un mes de vida! Hay allí un asunto de dignidad.
Bueno, pues cuando yo voy a comprar algo, una prenda, un objeto útil, pienso en cuanto le costaría a ese obrero en términos del tiempo de su trabajo.
¿Una camisa puede costar cuatro meses de salarios mínimos? Ah, no. ¿Estamos locos de la cabeza? ¿Qué nos pasa? ¡Me quieren decir que alguien tiene que trabajar un tercio de año, sin comer, sin pagar luz, ni tener ningún otro gasto, sin vivir pues, para poder comprarse una camisa? ¿Qué camisa es esa, que cuesta cuatro meses de vida de un ser humano?
Unos zapatos, un aparato, un plato de comida, un libro, un artículo deportivo, lo que sea, yo lo mido de esa manera.
¿Quince días de trabajo por una botella de un vino ordinario?
¡Qué es esto! ¿Un año de vida y hasta dos y más, por un metro de construcción de un apartamento? ¿A qué clase de economía absurda nos condujo la burguesía parasitaria?
Si es por mí, se pueden quedar con sus mercaderías. Pero como es un problema colectivo, no basta con mi solución individual. Humanizar la economía es una tarea de todos. Y por eso digo: ¡Pa’lante Presidente, que el año que viene no desmayemos ni un segundo en la ofensiva económica!
farrucosesto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario