miércoles, 18 de diciembre de 2013

VENDRÁ UNA NUEVA GUERRA ECONÓMICA (O continua la misma ?)


                                     
                                          

(y yo digo que ha continuado la que comenzaron…  mra.)
-
Cuando los líderes fascistas de la oposición amenazaban con utilizar las elecciones del pasado 8 de diciembre como una vía constitucional para derrocar al gobierno del Presidente Maduro, no lo hacían por simple retórica.
-
Para entender el plan voy a transcribir lo que dicen los siguientes artículos de la Constitución:
-
Artículo 347. – El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución.
-
Artículo 348. – La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; LOS CONSEJOS MUNICIPALES EN CABILDOS, MEDIANTE EL VOTO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MISMOS; y el quince por ciento de los electores inscritos o electoras inscritas en el registro electoral. (Mayúsculas nuestras)  [El Departamento de Estado de los EEUU ha estudiado más nuestra Constitución que cualquiera de nosotros… mra.]
-
La idea del fascismo era obtener la mayoría en esas dos terceras partes requeridas y dar así una caída y mesa limpia.
-
 Para obtener ello, y dado que esas son elecciones locales que obedecen a sus problemáticas particulares, debían de fabricar una reivindicación globalmente sentida que abarcase el ámbito nacional y que se superpusiese a las locales.
-
De allí la idea de una guerra económica que lograra una brutal inflación y una aguda escasez de alimentos y productos claves, que sensibilizase a toda la población del país y que ésta buscase en esas elecciones un remedio a tan desastrosa situación. Es que la inflación y la escasez afecta tanto al habitante de una gran ciudad como al del más remoto pueblo del interior.-

De allí el carácter plebiscitario que el fascismo trató de darle a esos comicios y de allí también la gigantesca campaña que el candidato del fascismo realizó en persona a todo lo largo y ancho del país, que no era para impulsar candidatos locales,  sino que  -jugando adelantado-,  buscaba posicionarlo como el candidato presidencial natural ante la eventual relegitimación de poderes que debía producir la nueva constitución.
-
Si el Presidente Maduro no hubiese tomado las medidas que tomó, ese hubiese sido el escenario.
-
UN  PLAN  CONTINUADO
-
Ahora bien, esta jugada la había planificado el Departamento de Estado desde hace algún tiempo. Recuerde el lector cómo Capriles había anunciado, durante la campaña electoral de 2012, que el pueblo venezolano sufriría graves problemas de escasez, incluso que ‘llegaríamos a oler como los europeos ante la ausencia de desodorantes’.  Es decir,  ese plan se elaboró hace mucho tiempo para estas municipales…

De esa acción se sacan tres lecciones: 1) El carácter ruin y despreciable de una dirigencia que por el mero afán de alcanzar el poder, es capaz de someter a nuestro pueblo a un período de indecibles carencias y sufrimientos (Cosa que deberían explicar en detalle los medios del proceso);  2)  Que TODA LA OPOSICION estaba consciente de ello y apoyó ese plan, por lo que no se deben albergar ilusiones con un supuesto sector racional y democrático en ella;   y  3)  Que el Departamento de Estado planifica a largo plazo…!
-
El hecho que los sectores progresistas hayan ganado las elecciones municipales no significa que ese plan lo haya desechado el fascismo.  Hay que recordar que dentro de dos años tenemos elecciones para la Asamblea Nacional, que según el artículo 348 de la Constitución también puede llamar a una constituyente, y no sería para nada extraño que viésemos la misma estrategia de buscar aumentar la inflación y producir escasez de bienes importantes, con la ventaja para el fascismo de que en una elección legislativa no privan los factores localistas,  como si lo fue en las municipales.
-
Eso nos lo recuerda Juan Vicente León de Datanalisis cuando afirmó hace escasos días que  “Uno de los problemas económicos que podría pasar factura al gobierno en los próximos meses es la escasez.”
-
GUERRA  AVISADA…
-
Ante esa realidad, y a mi manera de ver, los dirigentes del proceso deberían revisar la estrategia antigolpe económico, implementando una vía efectiva que vaya más allá de las simples acciones punitivas de fiscalización y controles de precio que la historia ha demostrado que son francamente inútiles. Lo vimos en el pasado adeco-copeyano con su “protección al consumidor”  y  ahora con  Indepabis…
-
De que vale fiscalizar, si una vez que se vayan los funcionarios los comerciantes inescrupulosos vuelven a poner los precios que les da la gana, o se valen de las redes sociales e internet para vender sus productos burlando cualquier decreto o resolución.
-
Insisto que la mejor forma de controlar la especulación es con una férrea política impositiva y sin excepciones como las del sector salud o bancaria.  Se podrán esconder las transacciones, pero ese dinero tiene que recalar necesariamente en el sistema financiero nacional.
-
Además, por supuesto de acciones tales como la de acabar con la política sectaria; Cumplir con la consigna de Chávez de “excelencia o nada”  y  sustituir sin contemplaciones o padrinazgos a los funcionarios corruptos e ineficientes;  Implementar  YA  una política de industrialización, que no esté basada en las tesis neoliberales de entregarles la soberanía industrial a las grandes transnacionales,  como hemos visto últimamente,  sino en el talento nacional;  Desechar cualquier tesis de esos estalinistas que propugnan el igualitarismo chambón; Fortalecer aceleradamente a UNASUR y al MERCOSUR, y ensamblándolos con el mercado centroamericano para conseguir,  por fin,  la anhelada unión latinoamericana;  Erradicar ese fantasma del resentimiento social que a final de cuentas parece que tiene como objetivo a los sectores medios;  Incorporar como protagonistas a esa legión de profesionales,  técnicos  y  pequeños empresarios  y  comerciantes, sin los cuales el proceso no podrá alcanzar sus metas;   entre otros objetivos.
-
EL PRECIO DE LA GASOLINA
-
Es en este contexto político y del impacto tremendamente negativo que pueda tener en el bolsillo del venezolano común y en su postura electoral, que me preocupa tanta argumentadera para subir de forma exorbitante el precio de la gasolina, utilizando el mismo argumento que utilizaron los neoliberales de CAP, que si derrochamos gasolina o que la vendemos internamente muy barata.
-
Yo entiendo de las declaraciones del ministro Ramírez es que lo fundamental no es que es muy barata sino que a PDVSA le cuesta 12.500 millones de dólares al año el subsidio a la gasolina.  Es claro que algún aumento debería hacerse,  pero hay que recordar que una gasolina barata es una forma de subsidiar al pueblo ante una economía que no le permite devengar a la gente ingresos que compensen esos costos,  que vive exclusivamente del ingreso petrolero,  en la que se importa casi todo lo que consume,  en fin que ES rentista  y  no productiva.
-
Primero se debería frenar la diarrea de divisas al exterior.  Por ejemplo,  no es concebible que las mismas se otorguen a estudiantes de  ‘College’  o  de pre-grado;  o  a familiares de extranjeros que viven en Venezuela.  ¿ Por qué un ejecutivo de una transnacional tiene que recibir el beneficio del dólar de CADIVI para enviar remesas a sus familiares?  O  ¿ por qué no se cobran impuestos a los centenares de miles de millones de dólares que se han llevado los venezolanos al exterior ?  ¿ Es que acaso DAKA paga impuestos por sus negocios en Panamá, hechos con dólares extraídos del país? … O es que hay intere$e$ oscuros dentro de los neoliberales que manejan la  economía nacional ?
-
Y así tantos  y  tantos ejemplos.  Si hay que apretarse el cinturón con las divisas y la gasolina,  que se afecte primero a quienes disfrutan de tantos privilegios.
-
UN VIEJO OBJETIVO DEL IMPERIO
-
Por otra parte, que aumentemos el precio interno de la energía ha sido uno de los objetivos de los imperios y de sus lacayos neoliberales para quitarnos una de las principales ventajas comparativas que tiene el país para un desarrollo industrial exitoso y competitivo. Lo trataron de lograr con el gobierno apátrida de Carlos Andrés y están a punto de cristalizar sus objetivos con la “ayuda” de los neoliberales enquistados en este gobierno.
-
Tal como lo explicamos en el artículo anterior,  lograr nuestra industrialización soberana es vital para el futuro del país,  y  en ese contexto una energía accesible es fundamental.
-
Y para colmo de desvergüenza utilizan el mismo argumento neoliberal de 1989,  de que en nuestro país se  “derrocha”  la gasolina.
-
Y es posible que lo hagan algunos hijos de papá,  poseedores de potentes 4x4 de 8 cilindros, e ingresadas al país con la anuencia de funcionarios “revolucionarios”, pero no lo hace la inmensa mayoría de los venezolanos que utilizan su vehículo para desplazarse.
-
Claro que hay un consumo alto,  pero no es derroche,  es necesidad.
-
¿ Cómo no va a consumir gasolina un trabajador que sale a las 4 ó 5 de mañana de Guarenas, de La Guaira, de los Valles de Tuy,  o  de los altos Mirandinos  y  llega a su trabajo en Caracas después de tres horas de colas infernales,  repitiendo este calvario de regreso  en la tarde?
-
Igual escenario se repite en muchas localidades del interior del país, en Cabudare y Barquisimeto, en Barcelona y Puerto La Cruz, en Puerto Ordaz, en Valencia, Guacara, Puerto Cabello etc., etc.
-
El peso de una gasolina a 3 bolívares para el trabajador que se ve obligado a llenar el tanque cuatro  y  más veces al mes,  es muy fuerte en su ya mermado ingreso familiar.  Pareciese que se confirmara la tesis que este gobierno odia a la clase media,  porque será ella la víctima directa de tal desatino.
-
Es que esta realidad del consumo es consecuencia directa de tener un ministerio de la Planificación que fue incapaz de llevar a cabo las instrucciones de Chávez de emprender una política de desconcentración poblacional,  por lo que las ciudades  y  sus áreas metropolitanas han crecido en forma gigantesca  y  sin ninguna planificación,  mermando la calidad de vida,  y  para colmo,  tampoco acometieron el plan ferrocarrilero nacional que diseñó Chávez;  sólo se ha construido una piche línea entre Cúa y Caracas,  por lo que todo el transporte de mercancías y personas se hace en vehículos automotores,  en un país de más de 900.000 km2 (!).  ESO SÍ QUE ES UN DERROCHE, PRODUCTO DE LA INCAPACIDAD DE UNOS CUANTOS INEPTOS…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario