domingo, 22 de septiembre de 2013

Enfoque.

LatinPress.1.  21 al 27/09/2013. Venezuela. 
De acuerdo con Nelson Merentes, el monto de divisas anuales disponible es de 47 millardos de dólares. Con ellos se paga parte de la deuda y se importan bienes y servicios. Aparentemente es una cantidad que alcanza para cubrir las necesidades del país. Pero en realidad no es así, porque hay una porción de esos 47 millardos que se va a la ganancia empresarial.
Flash Rojo
ES CORRECTO QUE EL GOBIERNO se proponga entre sus objetivos la lucha contra la corrupción. Y no es malo, en sí mismo, que se plantee una ley habilitante. Sin duda, hay quienes se oponen por oponerse. Pero también es cierto que el Gobierno no ha dicho con precisión en qué materias específicas se le pedirá a Asamblea que ceda sus atribuciones. Se habla de poderes para perseguir a la oposición ¿Es esto cierto? La forma de saberlo es que el Gobierno diga de una vez cuál es el alcance de los decretos que se quieren aprobar. Y explicar por qué no se procede por la vía ordinaria, si igual el PSUV tiene los votos.
LOS MEDIOS HAN INFORMADO que hay escases en 17 rubros básicos. Se dice que por sequía de divisas. Se trata de aceite, carne, lentejas, margarina, frijoles, queso, harina, leche. Es decir, productos básicos y masivos.
Ahora, cómo se explica esto. ¿Por qué no se tomó una parte de los 47 millardos de dólares que entran y se destinó inmediatamente a estas importaciones? ¿Por qué sí hubo dinero para otras cosas? ¿Lo lógico no es gastar primero en lo necesario?
ASÍ QUE NO TODO ES GOLPE ECONÓMICO, sabotaje o fuga de capitales. También está muy presente la ineficiencia. Por eso tiene que tener mucho cuidado el Gobierno en atribuirle cualquier cosa al saboteo. Termina por perder credibilidad, hasta en sus seguidores más consecuentes. Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.
Flash Negro
EL RETIRO DE VENEZUELA de la Corte Interamericana de Derecho Humanos ha debido dar lugar a una reflexión entre los miembros de la OEA. Pero no ha sido así.
No hay ningún signo de revisión o de enmienda. Las denuncias realizadas por el Estado venezolano tienen sustento y han debido ser atendidas. Se sabe bien que un organismo de este tipo no puede cumplir su misión si es apéndice de intereses políticos y económicos. La intransigencia de quienes controlan la CIDH sólo perjudica a los que requieren del amparo de ese tipo de instituciones.
CARLOS TABLANTE VIENE de publicar, junto con Marcos Tarre, el libro El Estado delincuente, en el que examina de manera minuciosa y documentada las diferentes formas de delito organizado, desde la corrupción hasta el narcotráfico.
Aunque pudiera pensarse que se trata de señalar al Estado venezolano como Estado forajido, como sugiere el título, lo que muestra el trabajo es algo distinto: la manera en qué mecanismos difusos, sin estructuras claras, inciden sobre el Estado venezolano. Un verdadero repertorio de delitos, alarmante, que bien pudiera servir a Nicolás Maduro como argumento para una emergencia en la materia.
LAS PUGNA EN AD se desarrolla de manera silenciosa. El diputado Ángel Medina ha sido excluido por pedir renovación. Mientras, Edgar Zambrano se mueve sigilosamente a la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno sobre los poderes públicos ¿Por iniciativa propia o a espaldas del CEN?
Colapso y giro económico
Desde la Sala Situacional
De acuerdo con Nelson Merentes, el monto de divisas anuales disponible es de 47 millardos de dólares. Con ellos se paga parte de la deuda y se importan bienes y servicios. Aparentemente es una cantidad que alcanza para cubrir las necesidades del país. Pero en realidad no es así, porque hay una porción de esos 47 millardos que se va a la ganancia empresarial y se atesora en el exterior ¿Cuál es la cifra que corresponde a esas ganancias? ¿15%, 20%? Haga el lector su propia cuenta.
LA GANANCIA
Lo que resta no es suficiente para cubrir con bienes y servicios tangibles los requerimientos nacionales. Mucho menos si restamos lo que se va en comisiones. Y obviamente, cuando la cobija no alcanza no queda otro camino que producir nuevos ingresos, distribuir racionalmente lo que se tiene y moderar los porcentajes de ganancias. Todo esto sin disminuir el nivel de consumo de la población. Las políticas macroeconómicas, y en particular la cambiaria, tendrían que estar subordinadas a estos objetivos.
FLEXIBILIZACIÓN
Al inicio, el control de cambios permitió frenar la fuga de capitales, la inflación y la especulación, pero ya no cumple esta función, porque el sistema genera mecanismos y circuitos que lo anulan. Por eso siempre se le concibe como algo temporal y no como un principio inalterable de una economía mixta o socialista.
En consecuencia, es necesaria la adopción de un nuevo programa macroeconómico que incluya la flexibilización de la venta de divisas, para detener el aumento del dólar paralelo y de todos los precios.
SIMULTÁNEO
La realidad económica ha desbordado al Gobierno y puede producir un colapso, el cual, a su vez, está siendo estimulado por razones políticas, como sucedió en el Chile de Allende. Pero no basta la mano dura contra quienes apuestan al sabotaje económico. Los dos problemas existen simultáneamente. Y así como se creó un Órgano para vigilar saboteos, debe actuarse con firmeza para darle un giro a las políticas económicas. Dos órganos, para enfrentar el colapso.
El Socialismo en la Historia
Existencialismo
Una mesa en la esquina de un café, cigarrillos en los labios, bolsillos llenos de papeles, una boina tal vez. Existencialistas hay muchos, los hay cristianos y los hay ateos, pero siempre envueltos en reflexiones sobre el aislamiento del hombre, lo absurdo de la existencia en medio de un universo indiferente, frente al cual más vale la intuición inmediata sobre la gente o situaciones de la vida --y más si éstas son extremas-- que las teorías del conocimiento.
Sin embargo, el existencialismo de Jean Paul Sartre (1905-1980) es distinto, menos introvertido, porque descubrió, luego de su participación en la resistencia contra el nazismo en Francia, que el hombre es un ser social y no un simple individuo aislado. “Me percaté del peso del mundo, de los lazos que me unían a los demás”, afirmaría en 1945.
Así pues, a partir de la idea tan propia del existencialismo, de que el hombre existe cuando se enfrenta a situaciones concretas y elige un camino ante ellas, Sartre considera que le corresponde definirse y actuar ante un mundo abrumado por las desigualdades sociales y el colonialismo. Solo de esta manera puede lograrse autenticidad y existencia plena.
En el momento en que asume esta perspectiva hace su encuentro con el marxismo, del que afirma en sus Cuestiones de método (1957) que es “la filosofía insuperable de nuestro tiempo, el horizonte de toda cultura”. Desde ese momento el marxismo se convierte en el hilo conductor de todas sus reflexiones ulteriores, por lo que puede hablarse de un “existencialismo marxista”.
Marx nutre a Sartre de una visión materialista y de una comprensión de las luchas sociales que mueven la historia. Y a su vez, el pensamiento marxista es renovado desde su interior por Sartre, cuando éste reafirma la importancia de la dialéctica, cuestiona el determinismo económico y la deriva estatista y resalta la idea del individuo y la libertad. Marxismo y existencialismo, un encuentro de dos mundos que tuvo sus momentos de gloria que hoy parecen olvidados. Pero tal vez regrese, inesperado, ese tiempo de definiciones. Existencial. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario