martes, 31 de mayo de 2011

LA COLUMNácida Manuel Rugeles A.




Estuve haciendo un depósito en un banco, en la localidad donde vivo, y al llegar me alegré, porque  tenía en la fila -delante de mí-, solamente cuatro personas. ¡Cuatro personas!  Pero para llegar a la taquilla, tardé más de media hora! Solamente funcionaban 2 cajas de las 6 que conté. Y una de las dos se estropeó, antes de que pasara la mitad de quienes estaban delante de mí. Entonces me acordé de aquella célebre obra de Antoine de Saint-Exupery, “El Principito”, y aquella serie de órdenes que emanaban de sus caprichos (y que por ser el Principito, dueño y señor en aquel planeta de fantasía, debían cumplirse), que él iba cambiando en la medida en que percibía que,  o eran decretos absurdos, o eran de difícil cumplimiento. Algunos asesores se lo hacían saber y él, las modificaba. Y lo hacía, para que se cumplieran. Y para que en su mandato no quedase en entredicho su autoridad. Haciendo analogías, recordé que nuestro gobierno, emitió un decreto (no sé si presidencial o ministerial) que supuestamente “obligaría” a los bancos a mantener en funcionamiento TODOS los cajeros que tuviese en sus agencias y sucursales, y, además, que debería adecuar uno de ellos o crear otro, especial para los ciudadanos de la tercera edad, y hasta dieron “medidas” en centímetros de cuanto debería tener de alto, y bla, bla. Y por cosas como ésta es que la gente se arrecha. ¿ Para qué emiten un decreto si no lo van a hacer cumplir ?

SAL Y AGUA
Así se llamaba una especie de vallenato que estuvo de moda,   que                 -también- me vino al recuerdo, luego del último decreto presidencial del aumento del salario mínimo. Yo creo que nunca antes, en ninguno de los años anteriores, se sintió tan infeliz este aumento, al volverse caca con la grosería de los aumentos de los precios de TODOS los bienes y servicios que se consiguen en el país, para hacer del repetido aumento una dilución como la que hace el agua con la sal. SALario que en AGUA te me escurriste entre los dedos.  Paradójicamente, o, como decimos en criollo,  pa’ más ñapa, el día en que comenzaría a aplicarse en aumento, cayó domingo. Acá donde vivo, y me imagino que en casi todo el país, los supermercados no abrieron. Y mataron varios pájaros de un tiro: por un lado no pagaron salarios aumentados (y triplicados por ser domingo y día del trabajador venezolano). Y, aprovecharon el cierre, para remarcar todo lo que tenían adentro con aumentos que como mínimo se correspondían con el 25 % del aumento salarial que se va a completar en septiembre. En algunos casos, los precios aumentaron en mayor proporción. No los subieron ni siquiera en el 15 % que era lo que iban a aumentar los salarios en Mayo, sino que se tiraron de una buena vez con el aumento total y más… ¿ Pa’ que sirven estas medidas tan absurdas, si lo que se obliga a pagar el sector público, al igual que el privado, al pueblo trabajador que menos gana, se lo quitan de las manos esta manga de especuladores para quienes el gobierno no tiene sino complacencias ? 

¿NUEVA LEY, NUEVA DECEPCIÓN?
Nos hemos enterado de que una nueva Ley, denominada “Ley de Superintendencia de Costos”, que tratará de calcular y supervisar costos, precios y ganancias justas de los productos, será aprobada. Y me imagino que la proponen ante la grosería de los aumentos generales de precios, y la especulación galopante. Y con ella, tarde piaron, o piarán, porque ya el daño está hecho y -lo que es peor-, los aumentos desmedidos, apenas han comenzado para lo que resta del 2011. Es más, cuando se enteren al igual que nosotros, que viene esta Ley, antes de su aprobación se producirán nuevos aumentos de precios. Eso lo pueden apostar. Dicen que supuestamente la aprobarán en menos de 10 días (lo veremos), pero lo más importante sería que la hicieran cumplir, y no como ocurre con tanta norma que incluso el Presidente ha adelantado a través de su Ley Habilitante, como por ejemplo aquella dizque de “Simplificación de Trámites Administrativos”, que ni se cumple ni la hacen cumplir, porque simplemente a la burocracia, que le encantan las trabas, las que -a su vez- generan el cohecho, no le interesa… Y lo otro es que no pongan esa supervisión en manos de contrarrevolucionarios que lo que van a hacer con el nuevo instrumento es obviarlo y entonces negociar corruptelas que les permitan a los especuladores birlar cifras reales en cuanto a costos y precios, y a los corruptos compartir las ganancias, con los especuladores a los que se pretende meter en cintura. Me imagino la fila que estarán haciendo ya los vivarachos, corruptos “amigos” del gobierno y enemigos del país y del pueblo, para que los nombren supervisores y autoridades “cuidadoras” del cumplimiento de la nueva Ley. Ya el aumento del salario mínimo se diluyó. Vamos a ver qué puede hacer un instrumento que no pase de estar en un papel, y que no se traduzca en hechos revolucionarios.

¿ AUMENTOS  SOCIALISTAS ?
Ah! Y otra cosa,  que ya he comentado y criticado anteriormente: ¿ Cómo es eso de aumentar el salario mínimo en 25 %,  (y por partes), a quienes menos ganan,  y decretar aumentos del 40 % y 60 % y 65 % a aquellos que más ganan ?  De cuáles medidas “socialistas” estamos hablando ? Es que acaso por esta “vía” nos encaminamos hacia “la igualdad” social ? ¿ Cómo es eso de que en vez de ir hacia un igualitarismo en salarios, mantenemos y estimulamos los abismos diferenciales en cuanto a sueldos y salarios ?  Así es sumamente difícil combatir tanto la especulación, como la inflación… porque quienes deberían tomar decisiones que beneficien verdaderamente al pueblo, mantienen una diferencia de ingresos que los hace desdeñar y ni siquiera importarles, lo que le pasa a los más desvalidos, quienes observan cada día que pasa, que sus ingresos les permiten adquirir cada vez menos alimentos y bienes esenciales, y les reduce la capacidad para pagar sus servicios básicos (agua, electricidad, teléfono, gas, etc…).  Van a tener que releer (o mejor dicho leer El Principito, para ver si al menos algo se les pega…).

 HABLANDO  DE  SERVICIOS
Voy a contarles sobre una empresa del Estado, que funciona en el Táchira (donde vivo ahora), que supuestamente le lleva el agua al pueblo y se llama Hidrosuroeste. Conozco de cerca el caso de unas personas, quienes tienen apartamentos de vivienda, locales comerciales (otros), y consultorios médicos, algunos profesionales, en un edificio en la ciudad capital de este estado, San Cristóbal. Este grupo de personas, dentro del “gasto” de su “condominio”, solía pagar mensualmente alrededor de 6 mil bolívares fuertes a Hidrosuroeste por el servicio de agua potable. En el último tramo del año 2010, este gasto, en cuestión de seis (6) meses pasó de 6 mil a más de 17 mil bolívares fuertes mensuales (!).  O sea, que en seis meses la tarifa fue aumentada en más de 280 % . Cuando, por fin, algunos de los vecinos que allí conviven, hicieron el reclamo personalmente ante esta empresa, les enviaron a unos funcionarios, quienes llegaron a la conclusión de que el medidor de agua, estaba detenido. O sea que no medía el ingreso del caudal de agua al edificio, desde hacía aproximadamente unos 10   12 meses atrás. Sin embargo y a pesar de esta anomalía, la empresa de servicios de agua, decidió ir aumentando el cobro, pasando  -como ya les dije-  de 6 mil a 17 mil bolívares fuertes mensualmente, mediante aumentos sucesivos y abusivos. Cuando colocaron un nuevo medidor, la cuenta volvió a  descender a los 6 mil bolívares que venían pagando, que ya era bastante…! Ah! Pero ahora no quieren aceptar el reclamo que procede en estos momentos, y es el que corresponde a las millonarias cantidades de dinero cobradas abusivamente en contra de estos residentes y propietarios del edificio en cuestión. Los vecinos consideran que han sido “robados”. Y lo peor, por una empresa del Estado. Por primera vez, desde que se conocen estos servicios básicos en la ciudad, se paga más por el agua, que por la electricidad. Y entonces yo me pregunto: ¿ Cómo coño se ganan elecciones así en el Táchira ? ¿ Con abusos como el que narro aquí, por los que nadie quiere hacerse “responsable” ?  A otros residentes en la ciudad, que tienen sus modestas casas en el centro de la ciudad, les aumentaron las tarifas de 25 bolívares a 95 bolívares. O sea que a los más pobres, también les aumentaron sin que se les aguara el ojo, el 280 % en la factura del agua. Con estos mata-votos,  que coño 3R,  ni 6R,  ni que se deslome el Comandante, ni campaña que valga…!

AL  FIN  COMO  QUE  VIENE  EL  GAS  PA’  LOS  CARROS
Después de que a través de esta ventana, desde hace más de tres años, hemos insistido en que lo único que acabará con la alcahuetería que desde el gobierno nacional se mantiene, para “proteger” la extracción de gasolina hacia Colombia, a través de mecanismos de corrupción que benefician en el hermano país a los peligrosos paracos, y, de este lado,  a uniformados de verde y a uniformados de rojo, y otros grupos de apátridas, parece que  -¡Por fin!- se van a comenzar a convertir estaciones de servicio de gasolina, en suministradoras de gas licuado de petróleo (GLP) para automóviles, tanto en Táchira, como en el Zulia. En el Táchira me cuentan que van a comenzar con dos estaciones de servicio cercanas a la línea fronteriza (una en Tienditas y otra en Ureña), y con otra en la ciudad de San Cristóbal.

MEDIDAS  Y  TRAICIONES
Y ya era hora, porque aquí han fracasado todas las medidas e inventos que se le han aplicado al expendio de combustibles, básicamente porque por una parte, las leyes de la economía  -sobre todo las de la oferta y la demanda-, no perdonan a la hora de que el público compre (cualquier bien) del lado de la línea fronteriza donde se encuentre el mejor precio. Y por otra, porque con un negocio tan rentable, como se volvió el negocio de los combustibles en la frontera colombo-venezolana, los corruptos y las corruptelas, no solamente no tardaron en aparecer, sino que hasta facilitaron la extracción de gasolina, saboteando nuestra economía de derivados petroleros, metiéndose unos reales un grupito de inescrupulosos, sin importarles mucho que los grandes beneficiados del otro lado de la raya, fuesen los paramilitares colombianos, grupo de alta peligrosidad utilizado desde hace muchos años por el imperialismo gringo para enfrentar de la forma más criminal, a la disidencia en aquel país, y potencialmente peligroso también para la revolución bolivariana, ya que como mercenarios serán utilizados por el mismo imperio (como de hecho ya lo intentaron con los capturados en la finca Daktari, en las adyacencias de Caracas) para la desestabilización y la destrucción de la revolución bolivariana.   

AQUÍ  TODO  HA  FRACASADO…
menos el crecimiento de la oposición al gobierno y la consecuencial pérdida de la gobernación del Táchira. Y uno de los elementos que más votos le ha quitado al chavismo son los tormentos que sufre la población usuaria de automóviles, que es la gran mayoría porque aquellos que no tienen vehículos utilizan busetas o minibuses por-puestos, a la hora de echar gasolina. Y como todos los inventos y medidas han fracasado, los hechos han llegado a darme la razón (una vez más), que no es otra que mientras no saquemos del mercado fronterizo tanto a la gasolina como al gasoil, no se acabará la extracción ilegal de esos combustibles y no se erradicará la corrupción que cada día crece más. Cuando logremos “gasificar” a un 90 % o más de los vehículos que circulan en el Táchira, e incluso en el país, disminuiremos esta mala práctica que enriquece a tanto corrupto, y podremos obtener ganancias enormes (divisas) al vender esos combustibles a precio internacional en el mercado externo. El “último invento”, que son unos lectores electrónicos (ubicados en las estaciones de servicio), y una especie de Chips o códigos electrónicos (que llaman TAGs), instalados en algunos automóviles (sobre todo en Zulia y Táchira), podrán ser utilizados para tratar (y digo tratar, por la variable llamada Corrupción) de expender gasolina o gasoil a dueños de automóviles, a razón  -por ejemplo-  de 40 litros mensuales o menos, ya que solamente los necesitarán para alguna emergencia o al quedarse inadvertidamente sin gas en el vehículo. Ah! Y para aquellos sabihondos que cada vez que uno nombra el gas como impulsor de vehículos, salen con la babosada de que eso no sirve para zonas montañosas como la andina, les informo que el gas licuado de petróleo (GLP), que no es igual al gas natural (GNV), está siendo utilizado con bastante éxito en las camionetas de pasajeros que trepan a los cerros de Caracas y aledaños, y bajan desde ellos.

CHÍSIMOS,  LOS  DE  LA  OPOSICIÓN
Deben estar chísimos con el gobierno de Obama, los de la oposición en Venezuela. Con ese estúpido ataque a PDVSA, amalgamaron a una buena parte de la población en torno al líder de la Revolución. Chávez debe haber pasado del 70 % en el favoritismo. Si echan otra vaina parecida antes de las elecciones de diciembre 2012, el arrase será histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario