Con el debido respeto Ministro
Barbarito, y si ánimos de ataques personales, no le conozco y apenas he
intercambiado palabras con usted en dos oportunidades sin que llegaran a
ninguna posibilidad operativa; aunque usted no maneje los recursos del
gobierno autónomo de la monarquía corporativa de orquestas de Abreu (el
llamado sistema), ES SU COMPETENCIA ANTE LA NACIÓN: explíqueme como es
posible que a escasos dos días de la muerte del director de orquesta de origen italiano Claudio Abbado
(quien murió en Bologna, lugar donde nació), se anuncia un
megaconcierto en la iglesia de Notre Dame de Paris con la participación
de Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (viajan allá unas 140
personas sumando comitivas, equipos de apoyo y coleados) para realizar,
junto a agrupaciones corales francesas, un mega-homenaje al director
fallecido.
¿Cómo es posible que con los recursos de
todos los venezolanos se financie semejante gasto en momentos en que se
presentan graves distorsiones en el ámbito presupuestario de la cultura
en Venezuela? ¿se lograron cupos en las líneas aéreas? ¿hay reservas del
extinto Cadivi para esto? ¿se planteó en consejo de ministros disponer
de dicho gasto extra-presupuestario?El
financiamiento a ese viaje es el equivalente al presupuesto anual del
Sistema Nacional de las Culturas Populares (sino mucho más).
Quiero recordar a los venezolanos que cuando
falleció Chávez, se hicieron unos actos culturales con las orquestas
del sistema, en donde además de la cancioncita “Venezuela”, del par de
españoles que odiaban a Chávez, solo hubo un acto protocolar de rigor
(me refiero al uso de este instrumento de la heredad, la orquesta
sinfónica) y fue el protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela
y la directora Isabel Palacios.
Este concierto In Memoriam
para honrar la vida y trayectoria del Presidente Hugo Rafael Chávez
Frías, (quien falleció el pasado 5 de marzo en Caracas) estuvo bajo la
dirección de la Maestra Isabel Palacios, la Orquesta Sinfónica de
Venezuela y el coro de la Camerata Barroca de Caracas, y fue llevado a
cabo el 14 de marzo a partir de las 5 de la tarde.
Independientemente de que tengo razones muy
contundentes para rechazar el Requiem de Mozart en el marco de un
homenaje póstumo a Chávez y lo que él significó (coherencia entre
significado, significante y referente; actualmente termino una
investigación sobre las Honras Fúnebres a Bolívar en 1842), felicito la
iniciativa de la maestra Palacios y la OSV porque además, en dicho
concierto se incluyeron a compositores venezolanos del período
colonial.
Entonces: un presupuesto mermado y una
pequeña iglesia (Iglesia de San Jacinto) para honrar la memoria de un
Ex-presidente, que con su ejemplo y accionar cambió notoriamente el
rumbo del país, de América y de buena parte del mundo; y un presupuesto
mil-millonario para que el gobierno venezolano honre la memoria de un
hombre (Abbado), que aun cuando fuera un excelente director de orquestas
sinfónicas, no aportó ni medio-miligramo a la concertación mundial por
la paz y contra la hegemonía de las potencias imperiales.
Aquí queda demostrado como es que con
el apoyo del gobierno, Abreu desata una carrera patológica por saciar
lo insaciable; su euroadicción. Una porción muy diminuta de la población
consigue saciar su "Euro-ilusión", a costa de la exclusión de las
grandes mayorías y del desprecio a lo que pensamos que pudieran ser los
valores de la venezolanidad, sus más sentidos íconos y valores, y lo que
es peor, han adoquinado las mentes de los venezolanos para que piensen
con naturalidad que HAY QUE VIAJAR A PARIS DE INMEDIATO A HACERLE UN
HOMENAJE PÓSTUMO AL DIRECTOR ITALIANO.
Mientras tanto, aquí en la Venezuela
caribeña, cada vez que se nos ocurre homenajear a alguna figura
histórica importante, no obtenemos sala (de concierto), solistas,
recursos y lo que es peor, ni siquiera un pequeño anuncio en los diarios
y el llamado sistema nacional de medios; todo queda como clandestino a
no ser por la iniciativa de una que otra periodista que logra colar una
gacetilla de prensa entre la muy ajustada guardia pretoriana de Abreu en
los medios públicos y privados.
Yo admiré a Claudio Abbado (no más que a
Hans Werner Henze, Toru Tajemitsu e Isang Yung, por ejemplo), pero no
creo que un gasto tan mil millonario se justifique, cuando los íconos de
la venezolanidad son celebrados en el marco de una austeridad que a
veces raya en la limosna o caridad.
Ni siquiera quiero extenderme en la
importancia que sí tuvo para los pueblos de ÁFRICA, AMÉRICA Y EL MUNDO
las honras fúnebres a NELSON MANDELA...¿se desplazaron a Sudafrica una delegación del tan inmaculado sistema con Abreu a la cabeza?..NO ¿VERDAD? ¿será porque era negro o porque África no significa nada para el sistema de orquestas (su gerencia)?
Anoche 21 de enero, se celebró en la flor de
Venezuela en Barquisimeto un homenaje pequeño, discreto, cálido, por el
cumpleaños de Fruto Vivas...seguramente a él, hombre de la tierra que
tanto ama y a la que tanto ha aportado, le debió parecer un bello gesto
(obviamente quienes lo organizaron así lo planificaron): pero que
diferente es el escenario cuando Abreu celebra la visita a Venezuela de
uno de los íconos culturales de Europa y su cultura; luces, oropel,
marquesina y DINERO.
¡Viva Chávez y su legado original!
diegosilvasilva@cantv.net
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