sábado, 11 de enero de 2014

Enfoque, Lartinpress

LatinPress.7.  11-17/01/2014. Venezuela. 
EN EL TRANSCURSO DE 2014 se van a tomar medidas como el aumento de la gasolina o la ampliación del número de productos que serán importados a un precio superior a 6,30. La gente puede entender y apretarse el cinturón. Pero antes, el Gobierno tiene que cumplir con el compromiso de entregar la lista de las empresas que recibieron dólares de Cadivi y el Sitme y no trajeron la mercancía. Los famosos 20.000 millones de dólares.
Flash Rojo
EN 2012 CHÁVEZ PLANTEÓ la posibilidad de que la oposición estuviera presente en la directiva. Ya se sabe que no era posible en las circunstancias de 2013. Pero en este año que se inicia hubiera sido de gran utilidad un acuerdo. No se sabe si hubo conversaciones, ni quién trancó el juego, el Gobierno o la oposición. Pero hubiera sido un buen comienzo del año.
EN EL TRANSCURSO DE 2014 se van a tomar medidas como el aumento de la gasolina o la ampliación del número de productos que serán importados a un precio superior a 6,30. La gente puede entender y apretarse el cinturón. Pero antes, el Gobierno tiene que cumplir con el compromiso de entregar la lista de las empresas que recibieron dólares de Cadivi y el Sitme y no trajeron la mercancía. Los famosos 20.000 millones de dólares.
DEL LADO DEL GOBIERNO y de la oposición se utiliza de tiempo en tiempo una línea de propaganda al estilo del gordito de la bomba. La expresión “Alegres viajeros” fue acuñada por los medios en otros tiempos. Ahora, fotos privadas circulan en mensajes de las redes sociales y hasta en reportajes de ABC de España. No se ha salvado ni la familia de Chávez. Ahora el chavismo recurre a algo parecido. Lo que no se entiende es por qué se involucraron altos funcionarios del Estado.
Flash Negro
EL AÑO SE INICIA EN LA OPOSICIÓN con el debate sobre el camino a seguir. Hay corrientes que plantean que debe adoptarse un esquema que desemboque en una insurrección o un evento militar. El planteamiento lo hacen de manera abierta los grupos más radicales. Por su parte, la mayoría de los partidos de la MUD dicen estar en desacuerdo, pero todavía no se ha producido un deslinde neto. Por ejemplo, María Corina Machado sigue apareciendo como importante vocera de la MUD. Quizás en el transcurso de 2014 se deslinde las aguas.
ENTRE LOS PARTIDOS DE LA MUD las divergencias versan sobre el liderazgo y las candidaturas de diputados de 2015. Hay quienes hablan de una nueva MUD dirigida por una alianza de Capriles Radonski y Henri Falcón. Por su parte, Acción Democrática prefiere una alianza con Copei y UNT. En los próximos meses las disputas se centrarán en los acuerdos con el Gobierno sobre la integración del CNE y el TSJ, y en relación al reglamento para escogencia de candidatos.
LA SOLICITUD DE UN BENEFICIO humanitario para Simonovis fue manejada de manera equivocada por algunos medios. Se le dio un carácter de amnistía, que no tenía. Y se vendió como si alcanzar ese objetivo representaba una derrota del Gobierno. Esperamos que próximamente los tribunales otorguen el beneficio solicitado, tanto por gente de la oposición como del chavismo.
Diálogo no es consenso
Desde la Sala Situacional
Aunque en un sentido estricto diálogo significa un intercambio de opiniones, se considera que también comprende en su desarrollo momentos y puntos de entendimiento. De hecho, si no hay acuerdos se dice que no ha habido diálogo. Por eso quizás sea más útil ir directamente al grano y plantearse sobre qué materias puede haber acuerdos y entendimientos entre Gobierno y oposición.
PROGRAMA
¿Para qué quieren llegar los diferentes grupos políticos al poder? ¿Para qué participan en las elecciones? Se supone que la primera razón tendría que ser la de utilizar las palancas del Estado para aplicar su respectivo programa de Gobierno. Como tienen planteamientos diferentes, los movimientos políticos compiten y pugnan. Al ganador le corresponde cumplir con sus promesas programáticas. Así que nada de extraño tiene que el Gobierno haya anunciado que va a poner en marcha su programa, el llamado Plan de la Patria. Para eso lo eligieron.
DEMOCRACIA
Ahora bien, no todo es diferencia entre el Gobierno y la oposición. Ambos factores se inscriben en el marco de una democracia que contempla el sufragio universal, el pluripartidismo y la libertad de expresión. Elementos comunes, aunque haya variantes sobre la extensión de la participación y el protagonismo popular, y los programas sean disímiles en lo económico y social.
PACIFICACIÓN
En este contexto ¿es posible que el diálogo lleve a acuerdos sobre un programa único, de consenso? Esto no luce ni viable ni razonable. De tal manera que debe pensarse en otro tipo de entendimientos, sobre todo en lo político. Un primer paso es el reconocimiento, que pasa por una decisión de la oposición de no actuar para derrocar al Gobierno, y un compromiso de este para levantar restricciones institucionales.
MÚLTIPLES ESPACIOS
A partir de allí es que se abre la posibilidad de discutir sobre otras materias, como la colaboración entre poder central y alcaldías. Esto ya ha comenzado, pero se puede ir más allá. Son múltiples los espacios de posible confluencia, como la inseguridad, la corrupción y las prácticas económicas ilegales (especulación, usura). En fin, ni pactos ni separación absoluta.
El Socialismo en la Historia
Fraternidad
Decía George Orwell que Un cuento de Navidad, de Charles Dickens, tenía “interesantes implicaciones sociológicas”, porque la familia humilde que describe puede disfrutar en esa fecha de su cena de navideña. Pero señala Orwell que se trata de una felicidad fugaz, que llega una vez al año y contrasta con la penuria permanente en la que viven. Y si mejoran las condiciones de vida, la felicidad siempre escaparía porque exige más y más abundancia. Por eso propone Orwell como meta del socialismo no la felicidad sino la fraternidad.
La fraternidad es uno de esos grandes conceptos del republicanismo de izquierda, el más olvidado de las divisas de “Libertad, Igualdad…”. Es el principio ético de una sociedad basada en la solidaridad frente al egoísmo y el hedonismo.
Pero el valor de la fraternidad va más allá, porque expresa también la voluntad de las clases sociales subordinadas de emanciparse para que la libertad y las igualdades republicanas se universalicen y no sean patrimonio solo de las clases pudientes. Es la exigencia de inclusión y el fin de la invisibilización de los pobres, para acceder a plenitud al ejercicio de sus derechos civiles y políticos y ponerle fin a las diferentes formas de servidumbre presentes en las relaciones de la sociedad civil, en la cultura, en el trabajo, en la interacción personal.
No por casualidad fue Robespierre quien se batió por ella. Se trataba de la irrupción de las clases bajas, “la gente mala y fea” en la vida democrática, como lo indica Antoni Domenech en su Eclipse de la Fraternidad (2004).
Desde esta perspectiva, la fraternidad no tiene por qué oponerse a la felicidad. Al contrario, es la condición para que los bienes creados por la sociedad puedan ser compartidos por todos. A ella le canta el Himno de la Alegría, al que Beethoven le puso su formidable partitura: Y todos los hombres serán hermanos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario