sábado, 12 de noviembre de 2011

Seremos implacables con los funcionarios corruptos.

Ministra Varela: Seremos implacables con los funcionarios corruptos.
Mérida, 11 Nov. AVN.- La ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, manifestó este viernes que será implacable con los custodios o directores de recintos carcelarios que sean descubiertos haciendo cosas indebidas en esos lugares.

Tras inspeccionar el Centro Penitenciario de la Región Andina, situado en San Juan de Lagunillas, estado Mérida, expuso que durante su gestión "no va a haber ingreso de armas en las cárceles del país"; además, dijo que capturado a varias personas, entre ellas funcionarios de su mismo despacho, que fueron descubiertos tratando de ingresar armas de fuego a los penales, aunque aclaro que también hay familiares de privados de libertad que se prestan para este tipo de delitos.

Manifestó que una de las causas de la entrada de armas de fuego a los espacios carcelarios se debe al hacinamiento, pero también hay sectores que tienen interés en mantener la crisis en los centros penitenciarios porque han cultivado intereses económicos en el caos; también esos grupos se aprovechan de los problemas que tienen algunos privados de libertad adictos a las drogas.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Servicios Penitenciarios está ofreciendo rehabilitación a los fármaco-dependientes y está preparando infraestructuras adecuadas para ello, pero manifestó que el principal problema que expresan los reclusos es el retardo procesal, por lo que se están articulando medidas con los poderes del Estado vinculados con el sistema de justicia.

Explicó que por eso estos abordajes e inspecciones en los recintos penitenciarios se realizan con representantes de los circuitos judiciales, jueces, fiscales y defensores públicos, quienes ven la situación de cada individuo para acelerar los casos que están retrasados, porque hay quienes tienen entre 3 y 10 años años sin audiencias, cuando los juicios no deberían durar más de dos años.

Por tal motivo, en los centros penitenciarios se han instalado juntas evaluadoras con psicólogos, criminólogos, médicos y abogados para precisar quienes pueden recibir alguna medida de libertad condicional, por ejemplo.

En torno a los problemas que genera la superpoblación en las cárceles, la ministra recordó que el Presidente Chávez recientemente aprobó recursos por Bs 139 millones destinados a dotaciones y rehabilitación de diversos centros penitenciarios, razón por la cual durante estas visitas también participan ingenieros del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias que evalúan la infraestructura existente.

Indicó que está casi culminando el proceso de visitas a estos establecimientos, pero le falta aún las inspecciones al Internado Judicial de la Región Insular, Comunidad Penitenciaria de Coro, Cárcel Nacional de Sabaneta, en Maracaibo; y el Internado Judicial de Yaracuy, entre otros centros.

AVN 11/11/2011 22:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario