miércoles, 23 de noviembre de 2011

Congelan precios de 20 artículos en todas sus presentaciones


Desde hoy serán fiscalizadas, progresivamente, 54 empresas privadas

imageRotate
El Vicepresidente, Elías Jaua, señaló que hasta el 15 de diciembre la Sundecop analizará costos en los artículos con precios congelados GUSTAVO BANDRES
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de noviembre de 2011  12:00 AM
Desde ayer se encuentra en vigencia la Ley de Costos y Precios Justos a través de la cual serán auditadas las empresas para examinar los costos "reales" de producción, transformación, importación, distribución y comercialización de bienes y servicios, paso previo para la determinación de precios en función de los lineamientos que el Estado ha definido para la consolidación de la economía socialista. 

A partir de hoy La Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) inicia la etapa de fiscalización de las estructuras de costos y precios de venta al público en 54 empresas: 37 en el área de cuidado personal e higiene del hogar y 17 en el sector alimentos. 

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció el congelamiento de precios, desde ayer, en 20 rubros en todas sus presentaciones: envases para agua mineral, jugos de frutas, cera para pisos, cloro, detergente, jabón de panela, lavaplatos líquido, desinfectante, limpiadores, suavizante de ropa, champú, acondicionador para el cabello, desodorante, jabón de baño, pañales, papel higiénico, maquinas de afeitar, toallas sanitarias, crema dental y enjuague bucal. 

"Esos productos no podrán ser modificados en sus precios sin notificar a la Superintendencia de Costos mientras se realiza la auditoría que determine si realmente esos son los precios a los cuales deben venderse esos productos", apuntó. 

Asimismo, ratificó que se mantienen los precios regulados vigentes en alimentos como aceite en todas sus presentaciones, azúcar, café, carne de res, pollo y cochino, leche en todas sus presentaciones, quesos, pan, pastas, cereales como arroz, sorgo, maíz y harina precocida; pescados -sardinas en lata y se incorporan frutos del mar- y granos. Éstos podrían ser regulados nuevamente. 

Las empresas serán auditadas hasta el 15 de diciembre, cuando se fijarán los precios tras revisar los costos, y desde el 15 de enero los productos deberán tener marcado el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP). 

Jaua informó que en el proceso de análisis de los costos sólo serán reconocidos únicamente aquellos costos que estén ligados directamente con la fabricación de los productos. 

Otros costos indirectos, como la publicidad, gastos de representación de la empresa y gestiones de lobby, "que no están ligados directamente a la producción" no serán reconocidos por la Sundecop. 

Asimismo, indicó que en el caso de las importaciones, tanto de materias primas como de productos terminados, en los costos se considerarán las divisas solamente al cambio oficial. "En Venezuela hay una sola manera de importar que es a través de Cadivi, hay un solo dólar, un solo precio y es el de uso oficial", acotó Jaua. 

Por su parte, el Intendente de Costos, William Contreras, explicó que se analizarán todas las empresas en los sectores señalados, para poder determinar las variables de fiscalización. "Una vez estén esas variables veremos con unos indicadores qué gastos son los que se van a reconocer para efectos de fijación de precios" 

Añadió que "no se puede meter en la nómina de personal a toda la familia ni todos los gastos de representación", y en el caso de la publicidad el análisis será relativo, pues "no puede representar el 50% del costo". Se verificará la consistencia de los gastos y de los costos. 

Indicó también que no sólo se fiscalizarán los productos sino la participación que tienen en el mercado las empresas que los producen, "si tiene un monopolio que participa en distintos productos", por ejemplo. 

La superintendente de Costos y Precios, Karlin Granadillo, señaló que no se fijará un porcentaje de ganancia lineal para todos los sectores, sino que los márgenes dependerán de cada producto, según sus estructuras de costos. 

Fuera del control, por ahora 

Elías Jaua desestimó la veracidad de la oferta y la demanda como reguladores del mercado, y lo atribuyó al hecho de que los productos que más impactan en la inflación son los que no tienen precios regulados. 

Tal es el caso de los vegetales frescos, los cuales de momento no serán regulados debido a que es "un proceso complejo". No obstante, señaló que analizan mecanismos de evaluación periódica en los precios de la cebolla, el tomate y el pimentón. 

"No cabe una regulación en unos precios que son estacionales", dijo el Vicepresidente. 

Jaua señaló también que a partir de enero se incorporarán otros bienes y servicios, "especialmente aquellos que tienen alto índice inflacionario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario