domingo, 31 de julio de 2011

Método en locura noruega


Por: Roberto Hernández Montoya
Fecha de publicación: 31/07/11


El noruego que puso bombas, abaleó a jóvenes y de cuyo nombre no quiero acordarme, está loco. No soy siquiatra, pero tengo derecho a usar la palabra española loco (ver narración de joven sobreviviente del tiroteo de Otøya en http://j.mp/oCvf6h).
  (Aclaro que quien ejerce violencia suele alegar razones o sinrazones, pero no necesariamente padece locura. Por eso es falaz el apotegma estúpido y desfachatado de que «la violencia es el arma de los que no tienen razón». Lo profería en los años 60 Acción Democrática a tiempo que torturaba y mataba, la misma que derrocó a Medina con violencia).
  No acostumbro comparar a nadie con el fascismo, entre otras razones porque el fascismo es incomparable. Pero este caso es una muestra de fascismo en estado casi puro: odio al diferente, i.e. a todo lo que no sea varón, adulto y ario. Todo lo demás es digno de exterminio. Misógino, aguanta a la mujer solo porque pare varones dizque arios.
  Cuenta Guillermo Agitalanza, a quien otros llaman William Shakespeare, que Hamlet se fingía loco. Polonio, su suegro frustrado, lo sapeó: «Hay método en su locura». La demencia se distingue de la cordura por su lógica desmelenada, entre otras cosas. Por eso varios moralistas, Séneca, La Rochefoucauld, han estipulado que la sabiduría, si es tal, se ejerce con moderación. De otro modo estaríamos ante Don Quijote, el ser humano más bondadoso que la mente humana haya concebido. Su lógica era inclemente.
  Cualquiera puede enloquecer de cualquier ideología. El desvarío del noruego es islamofobia y cruzada templaria. ¿De nuevo promueve la burguesía europea el nazifascismo? Ese clima de odio ya ha instigado a otros trastornados: el Unabomber (http://bit.ly/70Ik), Timothy McVeigh (http://bit.ly/rok0xA), João de Gouveia. Le cuadran para la atmósfera obsidional que promueve.
  Cuando es loco, el cristianismo persigue judíos, islámicos y todo lo que no sea él. Hay un cura ruin que inventó que hay ritos santeros en Miraflores, como si, de paso, en Venezuela no hubiese libertad de cultos.
  La MUD envió un comunicado islamófobo al gobierno noruego. Poco faltó para que acusara a Chávez como lo culpó del asalto a la Sinagoga de Caracas. ¿Está loca la MUD o será que, como dicen quienes hablan francés, «esto explica aquello»?
roberto.hernandez.montoya@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario