domingo, 10 de julio de 2011

LA COLUMNácida Manuel Rugeles A.

LA  COLUMNácida                                                               Manuel  Rugeles  A.

Como lo advirtió Roberto Hernández Montoya el pasado domingo por VTV, Venezuela le ganó cero a cero a Brasil, abriendo la Copa Venezuela. Y esa es una de las dos noticias más importantes de estos primeros días de Julio, que tenemos que celebrar. Pero la primera, es observar cómo se ve de bien el Comandante Chávez, no solamente a pesar de haberse sometido a dos operaciones quirúrgicas  -cuasi seguidas-, sino a pesar de todo lo que la canalla fascista de este país ha inventado antes, en medio y ahora  -después-  de enterarse, por boca del propio Chávez, de su estado de salud. Toda la porquería que circula en la red, resume todo el odio que destila lo más extremo de la oposición, desde que se enteró que el Presidente recalaba en Cuba para hacerse un chequeo médico. No sé de dónde sacan tanta desfachatez para decir que los rumores se esparcieron porque la vocería gubernamental “no informó a tiempo sobre la salud del Comandante”. Cuando lo que imaginamos, apostamos y sabemos, es que los rumores, las malas especies, las falacias, la magnificación del odio por el hombre y por la humanidad entera, se hubieran esparcido igual o peor, de haberse enterado antes. A la vista está. Y, pienso, que menos mal que esta crisis de salud agarró “gordito” al Comandante.  A pesar de los kilos que lógicamente ha perdido tras las intervenciones, se le ve bastante bien. Y su fortaleza física le ha permitido emprender las caminatas que le hemos visto practicar.

PERO  EL  PUEBLO …
La canalla mediática (nelson jetagrande, la bicha, y demás integrantes de esa fauna de molicie) se hartó de magnificar con términos médicos que se atropellan unos a otros (por lo incongruentes), el mal que aqueja al Comandante,  con la mal-sana intención de desestabilizar, de crear un caos, de que algún cómico se atreviera a cometer algún desatino, porque para eso es que les pagan. De eso viven. Están entregando “contraprestación de servicios” al imperio, porque en el fondo de sus pobres almas, son vendedores de patria, traidores al pueblo y sicópatas redomados. Pero como ha venido sucediendo, la realidad nuevamente los ha avasallado, les pasó por encima otra vez. Y se lo tienen bien ganado, por deshonestos y mentirosos en el manejo de la porquería de información que dicen manejar… Para escozor de todos estos zamuros comunicacionales, y de algunos voceros de la oposición, este pequeño malestar que aqueja al Presidente, ha servido para amalgamar pueblo de todas las condiciones sociales y económicas, que hasta este momento se encontraba indiferente, o incluso por razones de “moda”, enfrentado a Chávez, y lo ha vuelto solidario con el Jefe del Estado e igualmente con el país. Y esto sucede porque no avizoran sucesor posible y pleno del Presidente, ni siquiera dentro de las filas de las organizaciones que apoyan (o dicen apoyar) al Presidente, y mucho menos dentro de las filas de la oposición. Toda la miseria humana de algunos radicales, en los que no cree nadie por su falta de seriedad y por su sobra de deshonestidad, se volverá un nuevo búmeran en contra de ellos. Y la Revolución y su máximo líder, serán relanzados, a partir de ahora, con mayor fuerza.

TENDREMOS  REVOLUCIÓN
Creo que en los pocos días de estancia en La Habana, Chávez ha aprendido muchas cosas. De ahí hasta su regreso en secreto, como lo hace y lo hacía Fidel en sus mejores tiempos. La recuperación del Presidente será más temprana de lo que muchos piensan. Pero los factores de riesgo  -que mostraron sus garras-  en la dinámica vital y natural de los seres humanos, con seguridad contribuirán a que sin pérdida de tiempo, se tomen medidas aparentemente simples, para corregir el rumbo del proceso. Digo simples porque por ejemplo, en provincia, en un estado fronterizo como el Táchira, donde se perdieron las elecciones, deben tomarse medidas audaces para no continuar con los bate-quebrados y sus actuaciones impolíticas que nos llevaron a ese fracaso y a exponer al país a la vulnerabilidad que todavía tenemos frente a un imperio sediento de sangre y petróleo (verbigracia lo que ocurre hoy en Libia), permitiendo que gran parte de nuestro límite con Colombia, se encuentre en manos de la oposición. Eso, geopolíticamente es un crimen, que se alimenta del desgobierno continuado que vienen haciendo en el lugar, los representantes del PSUV, enquistados y atornillados por la banda del exgobernador que sumió al Táchira en la desidia y la contrarrevolución. Recuerdo que no hace mucho comentaba que los principales Estados con mayor capacidad de articulación fronteriza (como Táchira, Zulia y Nueva Esparta) se encuentran en manos de la oposición…! Y eso resulta gravísimo, frente a las agresiones imperiales que estamos viendo todas las semanas en otras latitudes.

ES  TARDE, PEEROOO…
Para el Táchira siempre será tarde, por cuanto el gobierno del excapitán Blanco La Cruz resultó nefasto para la revolución bolivariana, y las secuelas de su mal gobierno, de las corruptelas y las bribonadas, están vivitas y coleando. Pero lo que es peor:  los pequeños “golpes” regionales que vienen dándose en contra del gobierno nacional, sí, contra el de Chávez, desde los tiempos de ese desgobierno, y aún hoy, como el del robo y la pésima distribución de gasolina, como el de la peor distribución del gas doméstico, y el golpe eléctrico (para no nombrar sino tres…), continúan super-montados. Siguen instalados y auspiciados, en sus orígenes (despachos iniciales) por gentuza que se dice “chavista”, pero que en el fondo no son más que mercachifles vendepatrias;  y de ahí hacia abajo  -aguas abajo-, por toda clase de oportunistas y enemigos del gobierno y del país. Por eso también he venido sosteniendo que en el Táchira, el descuido ha sido de tal magnitud, que si fuera el propio Chávez a competir por la gobernación, se vería en apuros (¡y cuidado y pierde!), ante la creciente arrechera de la población, alimentada por las actuaciones antipatria de la infiltrada derecha vestida de rojo. El PSUV Táchira cuenta hoy con pocos seguidores, porque los mecanismos democráticos fueron burlados por aquellos que gobernaron con Blanco La Cruz,  y fueron “atornillados” por éste, pasando por encima de decisiones mayoritarias de lo que fue el pueblo chavista en ese Estado.  Quienes hoy todavía aparecen en su directiva, antes de que la corriente de Iris Varela lograra colocar a algunos patriotas allí, siguen saboteando la llegada de la Revolución, al proteger a un grupo de burócratas puestos por ellos, que no hacen sino joderse en el gobierno de Chávez.

EL  VETO  DEL  DIPUTADO  PÍRRICO
Por cosas como las que aquí escribo, el diputado “pírrico” Ricardo Sanguino, ejerce el abuso de tratar de “vetar” mis opiniones -como persona consultada- en las reuniones que hace esa directiva del PSUV  -contaminada con gente como él-,  alegando que  “conmigo nada,  porque yo escribo contra el partido”. Quiero decirle que al contrario que él (foca aplaudidora y jaladora), hago críticas para tratar de que este experimento no se extravíe.  Y sí,  muchas veces escribo, no contra el partido en general, sino contra la peor representación que tiene el PSUV en todo el país (la del Táchira), por culpa de alcahueterías y vivezas como las que él propicia en el seno de esa organización, sobre todo en el ámbito del Táchira. En gran parte él es responsable del fracaso de la revolución en el Táchira,  a la que ayudó… pero a que no llegara,  gracias a las conchupancias ejercidas.

EL  GOLPE  ELÉCTRICO
Chávez:  la Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda”,  3er. emplazamiento del Desarrollo Uribante-Caparo, ubicada entre los Estados Táchira y Mérida, se encuentra paralizada.  Quiero dejar registrada aquí la visita que a esa instalación hizo la Comisión de Contraloría de la A. N., con un nutrido grupo de periodistas, en el 2007, a raíz de unas denuncias que había hecho Luis Tascón (q.e.p.d.) de que las obras de esa represa se hallaban paralizadas. Se pudo constatar que la obra estaba adelantada en 55 %. Y los diputados llegaron a la conclusión de que la culminación de esa obra “no podía, o no debería desfasarse, porque eso sería un atentado contra el país”, además de que crearon un “Frente (dizque) de Defensa” de aquella obra, que no trascendió el papel en el que se anotó “la intención”. Pero después, no sabemos a quién se le ocurrió decirte, Chávez, que inventaras aquello de crear el monstruo de Corpoelec. Nombraste a un generalote, jefe de todo el conglomerado eléctrico del país y llegaron al Táchira unos “pipirigüevos” que a punta de realazos se “mudaron” a todo lujo (yendo y viniendo), pero sobre todo saboteando aquello. Recibieron en el 2008 las obras civiles, avanzadas como en 75 %, y ya se esperaba que se trajeran las turbinas y demás aditamentos electromecánicos, para culminar aquella obra, que de mediana forma podría complementar al Guri, en caso de cualquier emergencia. No movieron nada hasta el 2010, cuando se presentó la crisis que nos trajo el fenómeno de “El Niño”, de ingrata recordación. Y dijeron que para los primeros meses del presente 2011, estaría concluida (generando electricidad). Pues no cumplieron y algunos equipos todavía hoy están en Barinas. Lo cierto es que este “golpe eléctrico” está montado, primeramente en contra de 8 millones de venezolanos que vivimos en Los Andes y sus zonas de influencia, pero también en contra del país. Y el antiperiodista Azócar va a la TV a denunciar con más falsedades que verdades, lo de la parálisis. Cuando venga la próxima crisis, no tendremos como paliarla, gracias a la derecha enquistada en la enorme corporación eléctrica, y acicateada por la derecha que está afuera, representada por especímenes como Azócar.

LOYO LOS TIRÓ AL HOYO…
Fue el ministro Loyo al Táchira. Fue a entregar créditos a unos campesinos. Exigió que fuesen mil doscientos los beneficiarios. El acto de entrega se realizaría en una finca de San Joaquín de Navay (Táchira). Pero los burócratas responsables de aquello, no reunieron el número de beneficiarios, y ni siquiera tuvieron listos los cheques que el ministro iba a entregar. En cambio, varios campesinos denunciaron, con nombres y apellidos, a los burócratas que los extorsionan, que les piden dinero para hacerles cualquier trámite, que se están llenando a costillas de la gente que labora en esos campos. Los típicos asesinos de votos que actúan impunemente en el Táchira, gracias al desgobierno que tuvimos, cuyo “jefe” dejó a un grupo de truhanes a quienes llaman “los evangélicos”, por razones que no tenemos porqué explicar aquí. Pues bien, Loyo los “puteó”, los insultó, les gritó corruptos (todo eso en público) y hasta llegó a decir que si le ponía una bomba al edificio donde funcionaba el INTI en San Cristóbal, no se perdería nada porque eso no servía para nada. Palabras más, palabras menos. ¿ Y qué más pasó ? Pues NADA. Ahí están los asesinos de votos, tranquilos en sus cargos. Loyo los tiró al hoyo, pero siguen pegados al bollo. Al INTI Táchira le sale investigación ¡URGENTE! Por ahí andan rodando nombres y hasta números de cuentas bancarias que deberían “revisarse”, porque engordaron como hipopótamos. Por eso es que digo que en el Táchira, podrían ganarse las elecciones, solamente si se lanzara Chávez en persona…y cuidao y no…!

A  PIE  EL  PRESIDENTE
Decía una buena amiga en estos días: “Para que el Presidente no corra mayores riesgos en su enfrentamiento electoral del 2012, debería recorrer “a pie” el país, para que pueda observar dónde, de qué manera y desde cuándo, lo vienen engañado con obras y proyectos que no son tales, que no los han continuado, o que ni siquiera existen… y corregir el rumbo. Descabezar a los responsables de cuanto ha acontecido. Y no como viene ocurriendo, que los responsables de las debacles electorales, la contrarrevolución y los asesinos de votos, permanecen en los cargos,  auto-premiándose y saliéndose con la suya. Ganando sus pequeñas batallas personales, mientras el proceso revolucionario pierde la guerra”. Por eso nuestro deseo de que Chávez se recupere totalmente, y ya reforzado, mire al país y a la posible revolución, de una nueva manera, más urgente, ahora inspirado en la mayor revolución triunfante de los últimos tiempos  -la cubana-,  bloqueada y enfrentada por más de 44 años al imperio más criminal y sanguinario de toda la historia de la humanidad.

EL  MUNDO  DE  SUBUSO
Para cuando aparezca esta columna, la intervención para “proteger a la población civil en Libia” habrá alcanzado los mil muertos. Y la cuenta suma y sigue. La única esperanza es que Rusia (¡por fin!) exigió el cese de la intervención. Por su parte, el gobierno del Nobel Obama ha amenazado con sanciones y cárcel a aquellos estadounidenses que participen en la flotilla internacional de ayuda a Gaza. Ya están a punto de llegar a la zona unos 50 gringos, con los demás socorristas, y uno de los barcos lo han bautizado “La audacia de la esperanza” (The audacity of hope), título del libro (demagógico) más vendido de Obama. Y la nota más “améising” (amazing) o impactante que vemos en la prensa de los EEUU, es la que relata que el Alcalde  de Orlando  (ciudad sede de Disneyworld), Buddy Dyer ha hecho arrestar a más de veinte ciudadanos, miembros de la ONG “Food, Not bombs” (Comida, no bombas), por considerarlos “terroristas alimentarios”, ya que reparten comida gratis a gente pobre en el parque “Lake Eola park”, de esa ciudad (!). Los voceros de “Food…” alegan que si existen más de mil millones de personas pasando hambre en el mundo, ¿ cómo es posible que gastemos más dólares en guerras ? El “delito” no debería ser ofrecer comida a más de veinticinco personas, sino que más de veinticinco personas necesiten alimentos dentro de ese “paraíso”, primera potencia del planeta. Pero es que la crisis es mental, es total, es global. No es sólo económica… Tal y como lo aseguró el economista chileno, Max-Neef:  “Estados Unidos es un país… en vías de subdesarrollo”…

OTRO  BOTON
De la cada vez más observada decadencia y miseria mental gringa:  Willie Soon se llama un científico estadounidense muy renombrado, que trabaja como astrofísico en el Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard. Y se lo pasaba dando declaraciones en las que ponía en duda lo del mentado “cambio climático”. Pues bien, enfrentado por la organización Greenpeace, ha admitido que recibía dinero (más de un millón de dólares de empresas petroleras y del carbón) el muy cabrón, procedente de Exxon Mobil, de American Petroleum Institute, de Koch Industries y de Southern, una de las empresas termoeléctricas a carbón más grandes del mundo. ¿Qué tal el niño?

Y  LA  MUERTE  QUE  JUEGA  GARROTE
Las campañas bélicas de EEUU en Afganistán e Irak, así como su operación antiterrorista en Pakistán, ha tenido como resultado  -según el cálculo más prudente-,  225.000 muertos y 365.000 heridos. Y como suele suceder, en todo el mundo  -y parece que así seguirá siendo-, la población civil ha pagado el mayor precio por esos conflictos:  125.000 víctimas en Irak,  56.000 en Pakistán y  12.000 en Afganistán.  El Ejército de Estados Unidos ya ha sufrido 6.000 bajas;  sus aliados, 1.200; los militares iraquíes, 9.900; los pakistaníes, 3.500; y los afganos,  8.800.  A esto podemos sumarle las muertes de 2.300 mercenarios, empleados de agencias de seguridad privadas. Y no podemos sustraer de esta sumatoria, la vida de 168 periodistas y 266 colaboradores de ONGs humanitarias. Por último, se ha generado la cifra de 7 millones ochocientos mil refugiados, quienes bajo las lluvias de balas cruzan la líneas fronterizas. La mortandad de gente se ha convertido en hecho tan repetitivo que lo ven como cosa “natural”. Ya nadie le para bolas.

LA INJUSTICIA INTERNACIONAL A MILLÓN
Mientras varias Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (Amnistía Internacional entre otras), a través del diario londinense The Independent, han puesto en duda  -tras cotejar en el sitio-, todas las “atrocidades”, violaciones masivas, ataques a población civil con helicópteros, etc. con las cuales han pretendido satanizar a las fuerzas leales a Ghaddafi  y su gobierno, para justificar la invasión por parte de la OTAN, la fulana Corte Penal Internacional ha librado órdenes de captura en contra del Coronel libio, contra su segundo hijo, Saif Al-Islam y contra su jefe de inteligencia, Abdullah Senussi, dizque por crímenes de lesa humanidad. Una última esperanza en ese país del norte de África se ha abierto con la exigencia de Rusia de que cesen los ataques y la intervención. La Otan ha incrementado los ataques, tratando de asesinar a Ghaddafi y Obama ha entrado en esa guerra sin el permiso del Congreso de su país, por lo que algunos representantes han asomado hasta la posibilidad de destituirlo como jefe de estado, por violar la “Ley de Poderes de Guerra” de 1973 y la Constitución estadounidense. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, no aprobó una autorización para que Estados Unidos participe en la guerra de ese país. La votación final fue de 295 a 123. El comentario luego de la votación fue que este revés se convirtió en un "rechazo histórico a un comandante en jefe, en guerra". Pero dentro del mar de sus contradicciones, en otra votación, esa misma Cámara de Representantes no aceptó suspender el financiamiento para la guerra. Obama, tal vez haciendo caso a los consejos del viejo criminal Henry Kissinger, (autor intelectual del golpe y asesinato de Allende en 1973, en Chile), quien la semana pasada, desde el lujosísimo hotel Souvreta House de Saint Moritz (en Suiza), recomendó “invadir Libia con tropas estadounidenses por vía terrestre y mantener allí una guerra al menos de un año”, quiere colocarle otro laurel a su premio Nobel de la Paz (pero de la paz de los sepulcros…).

PODEMOS  Y  LO QUE  SE  AVECINA
Además de los dólares recibidos por el partido -vendepatria-  Podemos, solicitados por Ismael García, Uzcátegui y Molina, otorgados por recomendación del embajador de los EEUU en Venezuela, Patrick Duddy, y denunciados por la bella Eva Golinger, la administración norteamericana, acicateada por la bruja Hillary Clinton está desarrollando tecnología específica para crear sistemas clandestinos de Internet, así como de tecnología celular (móvil) para crear desestabilidad y tratar de derrocar gobiernos que no comulguen con sus intereses. El diario The New York Times ha denunciado esta novedosa modalidad de injerencia, financiada por el Departamento de Estado, que consiste en la creación de redes inalámbricas secretas para que grupos subversivos puedan comunicarse y evitar el control de las autoridades de los países intervenidos. Ya lo han probado en Irán, Siria y Libia. También cuenta el Times, sobre la ejecución de un proyecto denominado  “Internet en un maletín”, mediante el cual entran equipos a un país, de forma encubierta, o en las valijas diplomáticas de sus embajadas, para ser usados en un sistema de comunicación inalámbrica con enlaces globales a la red, que permitirían a los grupos opositores a los gobiernos no-favorecidos, recibir instrucciones directas desde el exterior. No sé si han leído -y recuerdan-  sobre el caso del gringo Alan Gross,  contratado por la USAID y condenado en Cuba a 15 años de prisión, luego de haber sido descubierto distribuyendo equipos y material a grupúsculos contrarrevolucionarios y participar en el montaje de una red comunicacional para la desestabilización del gobierno revolucionario de Cuba. A lo mejor ya están funcionando así en Venezuela, con miras a las próximas elecciones.

MOSCAS  CON  LA  QUERATINA  Y  EL  “ANIME”
Cambiando de canal, como dice un padrino mío, les cuento que organismos competentes de los Estados Unidos (¡por fin!), agregaron al formaldehido (óxido de metileno o formalina) a una lista de elementos productores de cáncer (carcinógenos) conocidos, a pesar de la fuerza que tiene el llamado lobby de la industria química en ese país. El formaldehido es una sustancia que se encuentra en los plásticos y habitualmente se usa en la madera contrachapada, madera aglomerada, formoles para “arreglar” muertos, y en diversos productos utilizados en salones de belleza o peluquerías. Esta decisión tuvo lugar tan sólo meses después de que la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos advirtiera que un producto para el cabello, Brazilian Blowout Acai Professional Smoothing Solution, contenía niveles inaceptables de formaldehido y los empleados de los salones de belleza habían reportado dolores de cabeza, sangrados por la nariz, ojos irritados, ataques de asma y vómitos, luego de usar este producto y otros productos para alisar el cabello. Esa misma entidad también dijo el mes pasado, que el estireno (poliestireno) o “anime” (como lo llamamos en Venezuela) o Icopor (como lo llaman en Colombia) o Isopor (como lo llaman en Brasil), que se usa en barcos, bañeras, en cavas para portar refrescos o cervezas frías, en vasos y platos de poliestireno desechables como aquellos en los que nos venden “comida para llevar”, podría provocar cáncer. Así es que “mosca” con los muchos productos para “alisar” los pelos, y con los envases de “anime”. Desanímense de usar esos productos…!

Y  EN  APOYO  A  LO  DICHO  POR  CALDERÓN
La muerte violenta de Brian Terry, agente gringo de las fuerzas élite de control fronterizo, en la cada vez más peligrosa frontera entre México y Estados Unidos, y la del agente Zapata, un oficial mexicano asesinado en circunstancias parecidas, pero en territorio mexicano, desató una feroz discusión sobre un absurdo plan de “seguimiento” a jefes maffiosos narcos mexicanos, a través de una venta controlada de armas, realizada por la ATF (Agencia Estadounidense de Control del Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos) dizque para dar con el paradero de quienes encargaban la compra de dichas armas. A mediados de diciembre de 2010, el agente Brian Terry se encontraba en el desierto de Arizona, patrullando como miembro de la BORTAC (Unidad Táctica del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos), fuerza policial altamente entrenada y armada, denunciada por grupos de defensa de derechos humanos de los inmigrantes, como la fuerza paramilitar de élite de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Esa noche, el grupo en el que patrullaba Terry, participó en un tiroteo, en el que él murió. Pero un “pequeño” detalle en la investigación del hecho, provocó que se creara un fuerte enfrentamiento entre el gobierno de Obama y el Congreso de los Estados Unidos: las armas halladas en la escena del crimen, unos fusiles ligeros AK-47, fueron seguramente vendidos a delincuentes mexicanos en el marco de la citada operación encubierta adelantada por la ATF. El arma utilizada para asesinar a Zapata también había sido adquirida en los EEUU.

LA  INÚTIL  GUERRA  CONTRA  LAS  DROGAS
Se provocó así el inicio de una revisión tardía de la llamada “Guerra contra las drogas” y un cuestionamiento del modo en el que el gobierno de Estados Unidos está, en definitiva, empeorando el problema.  Un nuevo informe -además- publicado por tres senadores estadounidenses establece que aproximadamente el 70% de las armas incautadas en México entre 2009 y 2010 provinieron de Estados Unidos. De las casi 30.000 armas incautadas en México durante ese período, más de 20.000 provinieron de Estados Unidos. Por asuntos como éste, Felipe Calderón, presidente de México, acusó a la industria armamentista estadounidense,  durante una gira por ese país, de las miles de muertes que están ocurriendo en México. “Acuso y exijo que se ponga orden en ese tema”, dijo Calderón. Expresó que no tienen porqué reformar la Constitución de los Estados Unidos sino restablecer (o reaplicar) la ley que prohibía la venta de armas de asalto, con lo que ganaríamos todos. Sostuvo que en el tiempo que lleva gobernando se han decomisado 104 mil armas, de las cuales más de la mitad son rifles de asalto AK-47 y AR-15; más de 11 millones de proyectiles (balas)  y  10,000 granadas,  de las cuales por lo menos  85%  fueron vendidos en una armería de EEUU. Recordó Calderón que la prohibición de vender rifles o fusiles de asalto en Estados Unidos expiró en 2004, “y pueden ver como claramente la violencia empezó a crecer desde 2005 y, por supuesto, tomó una espiral ascendente durante estos últimos seis años”. El tema de la inseguridad en México -dijo- está ligado con el tráfico de drogas hacia la Unión Americana, donde el consumo “sigue a todo lo que da…”. Puntualizó igualmente que “esas armas no van a las manos de los buenos ciudadanos americanos. Van a las manos de criminales que hoy están matando a mexicanos”. Pobres “manitos”, tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos…

manuelrugeles@hotmail.com / manuelrugeles@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario