miércoles, 27 de julio de 2011

Varela: Asumo el ministerio del Sistema Penitenciario como la mayor responsabilidad de mi vida

NOTICIAS


26.JUL.2011 / 10:48 AM / 15 COMENTARIOS 
Se reunirá con todos los sectores que integran el Sistema Penitenciario Nacional
Prensa VTV.- Asumir la dirección del Ministerio para el Sistema Penitenciario, es una gran responsabilidad, la cual asumo como la mayor que he tenido en toda mi vida, indicó Iris Varela, designada como la titular de este despacho.
Varela, quien fue nombrada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este martes como titular del nuevo Ministerio para el Sistema Penitenciario, cuya creación firmará este mismo martes, señaló que es un gran reto y proyecto para la verdadera transformación del sistema judicial.
En una llamada al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Varela explicó que con la decisión de crear el nuevo ministerio se busca dar una solución profunda e integral del sistema penitenciario.
Mencionó que una revisión exhaustiva permitirá medidas de libertad a un gran porcentaje de internos.
Destacó que trabajará por la reconstrucción de los centros de reclusión y adelantó que la modalidad de trabajo de la nueva institución será “la política de asamblea”.
“A través de reuniones de asambleas con los privados de libertad y los familiares organizaremos redes para revisar y acelerar los casos con el fin de descongestionar las cárceles del país”, aseveró.
En este sentido, manifestó que se está realizando una revisión exhaustiva, un gran porcentaje de las personas van a quedar en libertad, porque son víctimas del sistema burocrático.
Recalcó que se han realizado adelantado leyes y reformas a los códigos penitenciarios para la verdadera transformación del sistema judicial.
“Debemos empezar a ordenar de manera efectiva los procesos, para abordar el problema de hacinamiento en los centros penitenciarios del país, es una tarea ardua pero estamos comprometidos en dignificar nuestras cárceles”, añadió.
Aclaró que se deben adoptar nuevas posturas con valores humanistas para la atención de los centros penitenciarios, a través de programas de inclusión social, deportes, recreación, y cultura, entre otros.
“No todos los delitos necesariamente deben pagarse en un penal, dependiendo de la naturaleza del mismo se pueden crear mecanismos para que la persona que comete alguna agresión pague su pena, a través de trabajos comunitarios, con supervisión y ayuda, todo esto debe evaluarse y estudiarse”, apuntó.
Varela quien se desempeña como diputada de la Asamblea Nacional (AN), por el estado Táchira, deberá abandonar ese cargo para asumir la nueva responsabilidad, como ministra del Sistema Penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario