lunes, 1 de agosto de 2011

Crisis de la deuda en EE.UU. afectó firma de TLC con Colombia (El capitalismo salvaje)


  



Las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen Colombia y Estados Unidos (EE.UU.) quedaron postergadas por la crisis económica que atraviesa el país norteamericano,  producto de la necesidad de aumento del techo de su capacidad de endeudamiento, así lo reveló el embajador colombiano ante Estados Unidos, Gabriel Silva.

Así lo expresó el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Gabriel Silva, quien expuso que "todos somos rehenes de esta situación. Hay un compromiso cada vez más firme de que en septiembre se abordarán los temas de los TLC (Tratado de Libre Comercio), pero no hay duda de que (...) la crisis financiera está afectando la agenda y el interés y voluntad de seguir adelante".

No obstante, el Embajador comentó que el Gobierno de Colombia consciente de los problemas que enfrenta EE.UU. ha dado el tiempo necesario para que se atienda la crisis y se reanude la agenda comercial. Aspira que el tema de los TLC se aborden nuevamente en el mes de septiembre.

"Debemos dejar un espacio para que resuelvan sus problemas pero una vez superada la crisis seguiremos adelante con los compromisos", comentó.

"Teníamos los TLC listos para ser aprobados. Un viernes el presidente (Barack) Obama dice que los iba a presentar el lunes y ese lunes se presenta la crisis de la deuda, la crisis política (...) cuando uno está sufriendo un infarto, una uña encarnada no es una preocupación, entonces se han ido relegando los TLC, se ha ido relegando los Aptdea, se ha ido relegando toda la agenda comercial", explicó el portavoz.

Gabriel Silva considera que la credibilidad de la primera economía mundial ha sido golpeada y "estamos en peligro de un colapso global, en cuanto la credibilidad de la moneda más importante del planeta: el dólar. Teníamos un TLC prácticamente aprobado, pero la grave crisis económica de Estados Unidos desvió el interés del Congreso y del Gobierno".

Ante esa situación expresó que "el mundo se está dando cuenta de que Estados Unidos tiene restricciones políticas grandes para resolver los problemas fiscales y de deuda. Hay tanta animosidad, tanta lucha entre ellos mismos, que el país está dividido. Y un país dividido no puede solucionar problemas tan complicados como este" y agregó "si se alcanza un acuerdo antes del martes y se aumenta el límite de endeudamiento, es probable que se tengan que adoptar grandes recortes del gasto que eliminarían los estímulos gubernamentales en un momento de débil crecimiento económico y dañaría la aún débil recuperación".

Silva advirtió que en el caso de que Washington no logre el aumento del techo de la deuda y entren en una cesación de pagos, entonces los TLC serían irrelevantes y "marginal".

"Colombia tiene un mercado importante y somos un país cada vez más rico y podemos ser interlocutores con cualquier país del mundo. Con o sin EE.UU., con o sin TLC", añadió.

En cuanto a los Aptdea, Silva explicó que "es un programa de cooperación con Colombia para que tengamos acceso al mercado americano. Llevamos 20 años con ese tratado y se ha creado una estructura económica alrededor muy importante. Si, finalmente, vamos a tener el TLC, pues Aptdea no se justifica".

"El problema es que todo lo malo se juntó: no tenemos Aptdea, no tenemos TLC y Estados Unidos está al borde de una grave crisis de pagos. Si ese escenario catastrófico ocurre, y Dios quiera que no, tenemos que buscar cómo separar Aptdea y volverlo lo que es: un programa de cooperación comercial con Colombia que hay que defender mientras se resuelven los problemas de Estados Unidos", advirtió.

Finalmente, el Embajador señaló que se debe esperar a que EE.UU. resuelva sus problemas y "esperamos que se den cuenta que no sólo importa lo que piensen algunos sectores internos, sino que es fundamental para la salud de los Estados Unidos lo que el mundo vea y cómo resuelven sus problemas; es importante la sensatez".

teleSUR-Caracol-eltiempo/ag-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario