martes, 4 de octubre de 2011

La Gestación de un Otoño Estadounidense....


“Indignados” gestan un “otoño estadunidense”
Agencias en Nueva York | Mundo
2011-10-04 | Hora de creación: 23:04:25| Ultima modificación: 00:39:47
Manifestación. “Indignados” protestan frente a un sede del Bank of America.

El espíritu del 15-M que estalló en primavera en la Puerta del Sol de Madrid, al calor de la cercana “primavera árabe” que derribaba en el norte de África a dictadores al grito de “democracia”, floreció en Estados Unidos el pasado 17 de septiembre, cuando la revista de cultura alternativa Adbusters (canadiense, por cierto) llamaba a la ocupación de Wall Street.

El comienzo de la revuelta de los indignados en EU, como recuerda el diario El País, coincidió en el tiempo con el último censo, que anunciaba que 46 millones de personas vivían por debajo del índice de pobreza (un 15% de la población), pero ni aún este pésimo dato, el peor en muchas décadas, animó a miles de jóvenes a tomar Wall Street. Apenas 296 decidieron acampar en el distrito financiero, al que señalan como el epicentro de la crisis económica y de la avaricia de los banqueros.

“Somos el 99% y estamos en contra de ese 1% que posee más del 40% de la riqueza del planeta”, clamaron entonces, entre la indiferencia generalizada de los medios de comunicación locales, que sólo reaccionaron cuando aparecieron varias celebridades a brindar apoyo, como Noam Chomsky, Susan Sarandon o Michael Moore.

La toma del puente. El movimiento no cobró, sin embargo, cariz nacional, hasta que la policía de Nueva York recibió órdenes de desalojar y arrestar a la mayor cantidad posible de indignados que tomaron el puente de Brooklyn, que comunica ese barrio con la isla de Manhattan.

En total, más de 700 detenidos, que fueron liberados este domingo con cargos por alteración del orden y bloqueo de vía pública.

La prensa empezó ya a hablar de un posible “otoño estadunidense”, mientras las imágenes de activistas reprimidos por agentes policiales sirvieron de aliciente al anuncio de muchos otros plantones en grandes ciudades, como Los Angeles, Chicago y Boston.

En medio de la crisis económica que sacude al país y a las puertas del comienzo de la larga campaña electoral, los activistas del “Occupy Wall Street” anuncian un otoño muy caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario