viernes, 21 de octubre de 2011

Apertura de Tienda Cultural










Con apertura de Tienda Cultural

El Táchira pionero en implementar políticas de empoderamiento popular


            Este jueves 20 se realizó en la sede de la Emisora Kania 97.3FM, ubicada en el municipio Junín del estado Táchira la inauguración de la primera “Tienda Cultural”, proyecto de cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y un colectivo cultural, convirtiéndose en la primera experiencia de transferencia de poder cultural a un grupo comunitario organizado.
                       
Humberto González,  viceministro de fomento de economía cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura estuvo presente en la actividad, celebrando con la comunidad la apertura de este nuevo espacio. “Son un espacio de lucha cultural, contra la hegemonía cultural en cada una de las comunidades”, indicando que en estas tiendas se estará realizando distribución de bienes producidos por el Estado, así como de productos artísticos realizados en el seno de las comunidades.

“Somos un Estado Pueblo, donde se transfieren competencias de forma progresiva al pueblo”, destacó el Viceministro , quien anunció que ésta es la primera de cien tiendas que se tiene previsto abrir a nivel nacional, como parte de las políticas culturales del Gobierno Nacional de darle poder al pueblo.

            Sobre esto, Yozaida Izarra, integrante del colectivo comunitario Kania expresó que con este tipo de apoyo y confianza al trabajo que se realiza en las comunidades el Ministerio del Poder Popular para la Cultura demuestra el avance en materia cultural. “Este es una sueño que se hace realidad”, expresó con emoción Izarra resaltando que ahora más que nunca se ve que el lema de “Poder popular con soberanía cultural” se hace latente en las comunidades.

            La apertura de este espacio fue celebrado ampliamente por la comunidad del municipio Junín,  en compañía del Gabinete de la Cultura Estadal, encabezado por Elsa Gualdrón, donde cultores y creadores de la zona hicieron presencia como el caso de FIdelia Chaparro, la muñequera, quien en compañía de sus títeres ofreció una presentación al público asistente. Igualmente, se realizaron lecturas de algunos de los títulos que estarán disponibles para la comunidad. Finalmente, la actividad cerró con la presentación del grupo Contratiempo, quienes interpretaron piezas como La soga, Sangueo para el regreso, Sangre Sur y la vida del humilde. (Larissa Chacón/ MPP para la Cultura- Táchira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario