miércoles, 26 de octubre de 2011

Centro de Acopio El Cobre beneficiará a más de 400 agrovenezolanos



(Táchira, 25-10-11/Prensa Fondas).- “La Gran Misión AgroVenezuela nos agrupa a todos y nos hace un llamado a dar un paso al frente para sacarla adelante. No se trata solo de financiamiento, es sobre el sistema de riego, tubería, vialidad, capacitación, distribución. Tenemos la disponibilidad de acompañar a nuestros productores a arrimar mucho más”.

Así lo expresó Danixce Aponte, viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, durante la inspección del Centro de Acopio de El Cobre ubicado en el municipio José María Vargas del estado Táchira.
Acompañada por el presidente de CVAL, Juan Carlos Jiménez, la presidenta de Agropatria, Riblia Rodríguez, y el gerente Nacional de Comercialización y Distribución del Fondas, Luis Barbella, Aponte anunció que aproximadamente en un mes se pondrá en funcionamiento esta obra impulsada por el Gobierno Revolucionario.
435 agrovenezolanos serán los beneficiados por este Centro de Acopio, siendo una de las medidas implementadas por el Gobierno Socialista para garantizar una distribución oportuna de los productos disponibles, los cuales abastecerán diferentes Unidades de Suministro y Redes de Alimentos del Estado.
De esta manera se busca que los productores que son financiados por el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola, arrimen al Centro y comiencen a cancelar los créditos dados por el Gobierno Revolucionario, además de ser un medio efectivo de distribución de sus productos.
Este Centro de Acopio atenderá a seis municipios de la zona de montaña, conformada por los municipios Seboruco, Michelena, Jáuregui, Sucre, Francisco de Miranda y José María Vargas.
Un eslabón de la cadena
Para Maggalle Ramírez, coordinadora del Centro de Acopio de El Cobre, esta obra viene a cubrir un eslabón de la cadena de producción, la cual es indispensable para los productores tachirenses.
“Mediante la Misión AgroVenezuela, el Gobierno Socialista efectuó el registro, las inspecciones, brindó financiamiento y capacitación a nuestros productores, pero faltaba este elemento tan importante que viene a garantizarles una comercialización y distribución oportuna de sus rubros”, manifestó Ramírez.
Durante el primer mes de funcionamiento del Centro de Acopio se han recibido cerca de 67 toneladas de hortalizas pertenecientes a 20 productores (16 Agrovenezolanos y 4 Independientes), las cuales se han movilizado a los Centros de Acopio de los estados Barinas y Miranda.
Asimismo, destacó que este Centro enseña a los productores a valorar su mercancía, al clasificarla en tipo A, B y C, según su calidad, además de recompensar su trabajo en el campo con un precio justo.
“Con la eliminación del intermediario se puede visualizar lo poco que le quedaba al productor y lo mucho que ganaba el intermediario”, expresó Ramírez.
Los principales rubros que se reciben son cebolla, pimentón, tomate, zanahoria, papa, cebollín, entre otros.
Conciencia Socialista
Durante la inspección del Centro de Acopio, el presidente de CVAL, Juan Carlos Jiménez, y el alcalde del municipio José María Vargas, Pablo Moncada, coincidieron en que los productores deben de ir formando una conciencia socialista, respecto al compromiso de garantizar el arrime permanente de sus rubros durante las temporadas altas y bajas de producción.
“A través de la Gran Misión AgroVenezuela estamos garantizando la estabilidad en los precios de forma permanente, una garantía del acopio de esa distribución, el pago oportuno y un apoyo para que los productores mantengan la producción durante todo el año. Estos beneficios no lo garantizan los intermediarios”, indicó Jiménez. 
De igual manera, el Presidente de CVAL explicó que en este momento se está trabajando para movilizar 700 toneladas de hortalizas hacia la ciudad de Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo, en un período de dos meses. “Esto es gracias a un gran sistema que se está montando para fortalecer la distribución desde los estados productores de hortalizas como son Trujillo, Lara, Mérida, y ahora el Táchira con el Centro de Acopio El Cobre y la Planta de Procesamiento de Hortalizas que será inaugurada en La Fría”
Primeras experiencias
Juan Pablo Pérez, productor del municipio José María Vargas, señaló que gracias al presidente Hugo Chávez Frías, mediante las AgroPatrias los productores pueden adquirir los productos necesarios para la siembra a precios económicos. Además, el Centro de Acopio garantiza un precio estable de los rubros.
 “Es la primera vez que traigo pimentón y lo voy a seguir haciendo mientras pueda. Me pagaron a 10 Bs el kilo de pimentón tipo A y a 8 Bs el tipo B. Yo traje 300 kilos del primero y 1000 del segundo”, manifestó.
Yorly Ramírez, productor del municipio Jáuregui dijo que “ayer arrimé 810 kg de apio españa y 1.250 kg de lechuga. Hoy me pidieron 300 kg más de lechuga. Los precios son muy buenos porque para nosotros no hay intermediarios y eso nos da más rentabilidad, eliminándose así la especulación”.(FIN/Yelitza Sepúlveda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario