miércoles, 29 de junio de 2011

Tachirenses recrean la independencia en Casa Steinvorth







“Bolívar: fragmentos de gloria libertaria”
Tachirenses recrean la independencia en Casa Steinvorth
           
Con la inauguración este jueves 30 de junio de la VII edición de la Feria Internacional del Libro en la Plaza Bolívar de San Cristóbal y la realización de diferentes actividades como exposiciones en Casa Steinvorth, visita a los municipios andinos con la espada de Bolívar y conversatorios en las comunidades la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario continúa presentando a la colectividad tachirense una gruesa agenda para celebrar los 200 años de la independencia de Venezuela.


¿Se imagina usted poder ser parte de la historia bicentenaria de Venezuela? ¿Poder retroceder 200 años y ser parte de uno de los momentos históricos más importantes de la historiografía suramericana? Desde este miércoles 29 de junio es posible insertarse en este contexto histórico a través de la exposición “Bolívar: Fragmentos de gloria libertaria”, muestra disponible al público en general de forma gratuita en la Casa Steinvorth.
Desde la ruana usada por Bolívar, hasta el catalejo usado por el Generalísimo Francisco de Miranda y otros objetos más han sido dispuestos en tres salones que conforman esta exposición organizada por la Comisión Especial Bicentenaria del estado Táchira.
Y aunque la protagonista principal de esta muestra lo constituye la espada Redentora de la América Meridional, usada por el Libertador durante la Campaña Admirable, los visitantes pueden rememorar el hecho histórico de la firma del acta de independencia, a través de la recreación del famoso cuadro del 5 de julio del pintor Juan Lovera, el cual está dispuesto en uno de los salones y donde los colectivos visitantes pueden tomarse fotos y conocer más detalles de este día tan importante.
Luis Fernando Claros, director operativo del Gabinete de la Cultura Táchira indicó que este tipo de iniciativas forman parte de los programas que viene adelantando el Gobierno Bolivariano en el marco de todos los procesos socioculturales en el país, destacando “son programas que suceden en Revolución, donde el protagonista es el pueblo”.
“Bolívar: fragmentos de glorias libertarias” presenta a la colectividad andina un rico y diverso recorrido por los pasajes que condujeron a la declaración de la independencia venezolana, representados a través de diferentes objetos usados por héroes patrios: Bolívar, Urdaneta, Miranda se encuentran presentes en esta muestra, que busca ser un punto de referencia formativo y educativo para las nuevas generaciones.
La Casa Steinvorth, actualmente se encuentra bajo el auspicio del Banco Bicentenario y se encuentra ubicada en la carrera 6 con boulevard "Chucho Corrales" del centros de San Cristóbal, con horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 12 del día y de 2 a 5 de la tarde.
La Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario en el estado conformada por el Consejo Legislativo del Táchira, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y las diferentes Alcaldías Bolivarianas, quienes trabajando de forma articulada tienen preparado una serie de actividades para la celebración de los 200 años de la Independencia de Venezuela.
Sobre el particular Jonathan García, representante de la Comisión manifestó la satisfacción por la ejecución exitosa de las actividades previstas en el cronograma bicentenario preparado. “Estamos muy contentos. Los tachirenses han tenido la oportunidad de compartir la presencia de la espada Redentora de la América Meridional, usada por Bolívar durante la Campaña Admirable, la inauguración de esta exposición, así como la inauguración este jueves 30 de junio en la Plaza Bolívar de la VII Feria Internacional del Libro en el Táchira”.
De esta forma, el Gabinete de la Cultura Táchira trabaja de forma articulada con diferentes organismos que hacen presencia en la entidad andina, contribuyendo en la construcción de la Patria Nueva, fomentando de la mano con el poder popular la revitalización de la memoria histórica de los pueblos. (Larissa Chacón/ MPP para la Cultura – Táchira).
             


No hay comentarios:

Publicar un comentario