domingo, 9 de febrero de 2014

Violencia en el Táchira


Internacional

La «mujer de Tahrir» se resiste a revelar su identidad

La joven agredida por los militares egipcios se siente «avergonzada» y cree que no es necesario salir en los medios

Día 21/12/2011 - 08.15h
La revolución egipcia se puede contar con imágenes.
La fotografía de la Plaza Tahrir abarrotada con las acampadas presidiendo las celebraciones tras conocerse la renuncia de Hosni Mubarak narra la caída del dictador.
La imagen del exmandatario tendido en una camilla en el Tribunal detalla la derrota definitiva de Mubarak.
¿Es la fotografía de «la mujer de Tahrir» el principio del fin del estricto control del Ejército?
Tendida en el suelo, yace indefensa entre tres militares. Quizá inconsciente. Recibe patadas en la cabeza y en el pecho. Entretanto, las fuerzas de seguridad han dejado a la vista un sujetador azul. No así su cara. Y es que es musulmana y no cubre solo su cabello, también su cuerpo. Pero, ¿quién es?
El diario «The Guardian» informa de que es una activista que se resiste a revelar su identidad porque siente vergüenza por el modo en que fue tratada.
Según relata un periodista del diario «Al Badeel», Hassan Mahmoud, la joven, en la veintena, fue trasladada a un centro de rehabilitación para víctimas de la violencia llamado «El Nadeem», donde decía sentirse miserable.
«No importa si hablo a los medios o no, la difusión de las imágenes son suficientes para delatarlos y que la gente que aún los cree diga basta», afirmó la mujer agredida a Mahmoud.
Los disturbios continuaron durante todo el fin de semana causando doce muertos y 815 heridos. Incidentes de lso que el Ejército se ha querido desmarcarar. Según un portavoz de la Junta Militar, el general Adel Emara, «fuerzas hostiles al pueblo egipcio alientan los choques entre el Ejército y el pueblo».
Según Emara, las agresiones forman parte de un «plan metódico» que busca derrocar al Estado. En esa confabulación enmarca las protestas de octubre y noviembre: «¿Cómo hablamos de protesta pacífica mientras se lanzan cócteles molotov contra la sede del Consejo de Ministros?».
Las fuerzas políticas, por el contrario, han atribuido a la Junta Militar la responsabilidad por lo ocurrido. Los jóvenes de Tahrir, mientras tanto, piden la marcha de los militares y el traspaso de poder a una autoridad civil. «Queremos que ejecuten a los culpables», sentencia un estudiante de 21 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario