jueves, 13 de febrero de 2014

RESEÑA HISTÓRICA DE BARRIO OBRERO



RESEÑA HISTÓRICA DE BARRIO OBRERO
SAN CRISTÓBAL, localizada al suroeste de Venezuela, en la depresión del Táchira, accidente geográfico de la Cordillera de Los Andes, a unos 50 Km de la frontera con Colombia. Fundada en 1561, esta ciudad experimentó, por casi cuatro siglos, un crecimiento bastante lento. Su actividad, fundamentalmente agrícola, de escaso interés para la Corona Española y el aislamiento con respecto al centro del país, le restaron importancia en la época colonial. Apenas desarrollaría en su ámbito, algunas actividades propiamente urbanas, de administración e intercambio. Para finales del siglo XIX, las cifras de población apuntaban a unos 4.313 habitantes y el espacio urbano experimentaba cierto crecimiento, por la ocupación de terrenos de la periferia inmediata; no obstante, prevalecía la tendencia a mantener signos de vida rural. Extensiones de gran superficie, destinadas a pequeños y grandes cultivos, estaban incorporadas parcialmente a la vida urbana, a través de vías de comunicación muy incipientes.

El 14 de marzo de 1856 por Resolución del Congreso Nacional se crea la Provincia del Táchira, conformada por los Cantones: La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristóbal los cuales formaban parte de la Provincia de Mérida. En 1863, al proclamarse la federación por Decreto del Presidente de Venezuela, Juan Crisóstomo Falcón de fecha 21 de marzo, se crea el Estado Zulia, integrado por las Provincias de Mérida, Maracaibo, Trujillo y Táchira. Mas tarde, en noviembre de ese mismo año, le fue otorgada la categoría de Estado Federal. La Constitución de 1881, dividió el país en solo nueve (09) estados; Táchira junto a Trujillo y Mérida pasaron a formar parte del Estado los Andes. Esta situación duró hasta 1899, cuando la Revolución Restauradora le devolvió la categoría de Estado. Finalmente, en la Constitución del 5 de agosto de 1909, se ratifica como Estado, condición que ha mantenido hasta nuestros días.

Durante años San Cristóbal cedió en importancia a la ciudad de La Grita, sin embargo ya en 1856 cuando es instituido el estado Táchira, San Cristóbal fue nombrada capital del mismo. El archivo histórico de la ciudad se perdió durante la Guerra de Independencia por lo que no se conservan los registros anteriores a 1820. Se convirtió en importante centro de comercio de cacao y café (procedente de Martinica desde Guyana) a finales del siglo XIX y de esta forma en centro de inmigración europea ligada a esta misma industria. Recibió también importante influencia de Colombia dado su aislamiento con la capital de Venezuela debido a las, en aquel entonces, deficientes vías de comunicación, lo que influyó en las costumbres y cultura de la ciudad.

A principios del Siglo XX (1902), en espacios ejidos cercanos a la antigua casa de Don. Rosendo Medina, construida a finales del Siglo XVIII, padre del Gral. Isaías Medina Angarita, nativo del Estado Falcón, quien había sido enviado al Táchira para Fomentar Los Ideales de La Federación liderizada por el Gral. Juan Crisóstomo Falcón, Hoy día Residencia de Gobernadores, ubicada en la carrera 17, antigua calle Los Andes, La casona era una Finca Agrícola donde habían plantaciones de cacao, yuca y sobre todo El Café, constituía una de las mayores fuentes económicas para el momento, por lo cual requerían de mucho personal obrero, lo que ameritaba su presencia constante y cercana generándose en las adyacencias un pequeño caserío rural conocido como “PIEDRA GORDA”, situado entre el caño de Martin Peño al Sur, la avenida Eduardo Conde al Norte y entre la avenida Ponce de León al Oeste y la avenida Barboza al Este, constituía el asentamiento habitacional de muchos trabajadores agrícolas. Las condiciones de vida en este sector eran muy precarias porque la mayoría de las casas estaban construidas sobre un Manglar y su acceso se tenía que hacer por caminos tortuosos de piedra y tablas, en la medida que se fue poblando el lugar la misma gente empezó a rellenar el área con piedras y arena traídas en mulas desde del río Torbes, el bahareque, la tapia y el adobe, fueron las técnicas aplicadas para el comienzo de dichas construcciones, ya que existiendo el cemento, este no llegaba por la falta de vías de comunicación.

Para el año 1920, la Finca es adquirida por el inmigrante Alemán DON. BRUNO PERTH, quien se dedicaba al comercio del café y cuyo establecimiento la CASA STEINWORTH estaba situada frente a la PLAZA DE LOS TRES PLATOS (Hoy Plaza Bolívar), a partir del año 1921 empieza la remodelación de la casona, dándosele un estilo Alemán y colocándole por nombre “QTA. ÚRSULA” en honor a su amada esposa.

La HISTORIA DE BARRIO OBRERO se remonta a principios del Siglo XX (1936), en el Gobierno de JUAN VICENTE GÓMEZ, cuando los pobladores de ese entonces, lo denominaron Sector “PIEDRA GORDA”, después, BARRIO PIEDRA GORDA. Allí solo había mucha vegetación y ganado, además de algunas casas, retiradas una de la otra.
Posteriormente, existió la HACIENDA PIRINEOS, cuyo propietario era Don. Francisco Cárdenas, cuando en el año 1937, el recién fundado BANCO OBRERO, en el Gobierno del GRAL. ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS, decide comprar parte de los terrenos para construir casas de interés social.
La Demarcación Señala: desde el cruce del Pasaje Acueducto con carrera 20, hacia el NORTE; allí se empieza a construir el primer lote de viviendas, ubicadas en la carrera 21, 22 y 23 con calles 11 y 12, además de la famosa y conocida Plaza Los Mangos (María del Carmen Ramírez de Briseño); sin embargo sus linderos comienzan en la calle 8 con carrera 17 hasta la calle 15, subiendo por la Av. 19 de Abril, hasta llegar a Toyotáchira, bajando por la calle 9 hasta la carrera 23 donde nuevamente se une con la calle 8. Cuando se toma la carrera 17, acera ESTE, se incluye a la RESIDENCIA DE GOBERNADORES, ya que la acera OESTE, pertenece al Barrio San Carlos, donde estaban el Cine San Carlos y la IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO.
Después parte hacia la calle 15, donde esta actualmente el Instituto Coromoto, acera SUR, ya que la acera NORTE pertenece al Barrio La Romera, llegando hasta la Av. 19 de Abril, parte SUR ya que la acera NORTE, pertenece a la Urb. Pirineos, donde esta el Hotel TAMÁ y el Colegio Don Bosco.
En la carrera 17 con la calle 8 hay una confluencia de tres Sectores, conocida como LA QUINTA VILLASMIL, que esta en el BARRIO SAN CARLOS y las dos esquinas frente a ella la derecha pertenece al BARRIO LOURDES y la Izquierda a BARRIO OBRERO y cuyo lindero abarca hasta la esquina de Toyotáchira en la calle 9.
Parte de esta Historia fue narrada por averiguaciones realizadas por nuestro Historiador y Cronista de Barrio Obrero el Profesor Cesar Peñaloza a través de algunos de sus protagonistas de la época y vecinos de nuestra comunidad el Dr. Félix Mansilla, de 94 años de edad, su esposa Doña Aura Pernía de Mansilla, 89 años, quien fue la primera Secretaria del Primer Director del Banco Obrero, Ing. Abel Darío Vivas y Rafael Manzanilla su primer Gerente. También contamos con apreciaciones de la Señora Blanca Susana Rodríguez Medina, 88 Años Ana María Sierra, 94 años, que atestiguaron que todo comenzó en el Gobierno del General Eleazar López Contreras, seguido por el Gobierno del General Isaías Medina Angarita.
El segundo lote de casas fue ubicado entre la calle 14 con carreras 19 y 20, hasta la calle 11, también las calles 12 y13, incluyendo tres manzanas entre las calles 11 y 12 con carrera 18.
Le correspondió al Gobierno de Rómulo Gallegos inaugurar las nuevas viviendas, a comienzos del año 1948, cuando en su gran mayoría personal obrero perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a otros funcionarios, también nuevos inquilinos de las muy llamativas residencias, fueron ellos los que determinaron cambiarle el nombre a la nueva urbanización y en una reunión de propietarios decidieron denominarlo “BARRIO OBRERO”.
Allí comienza una nueva historia de un pasado emblemático que recuerda: LA CAPILLA DE LOS AHORCADOS. -1920- cuando el Gobierno de Juan Vicente Gómez, fueron guindados FRANCCISCO GOMEZ y GABRIEL CHACÓN, a quienes les hicieron un hueco debajo de la quijada y los colgaron por 25 días, simplemente, por oponerse al régimen gomencista en la lucha por la Libertad. Los llamativos paseos que comenzaban en la Alameda del Acueducto en la carrera 17, que llegaban hasta la Plaza Los Mangos, la cual cambia de nombre en el año 1952 por María del Carmen Ramírez de Briseño, sancristobalence, heroína y protectora de nuestra Independencia y amiga del Libertador Simón Bolívar.
También los lugares más concurridos, como el Bar La India de Vitelio Vargas – 1948 – en el Pasaje Acueducto con carrera 20, donde actualmente está la venta de pollos en brasa. El Negocio de los llamados BENITIN Y ENEAS, vendedores de chicha y pasteles, ubicados en el Pasaje Acueducto entre carreras 21 y 22, además, la heladería de la Familia Quiñones, ubicada en el Pasaje Acueducto, esquina carrera 19. LA BODEGA DEL SEÑOR TORO, ubicada en la calle 11 entre carreras 19 y 20. LA FARMACIA PIRINEOS, atendida por el Dr. Pernía en el Pasaje Acueducto entre carreras 19 y 20, actualmente se encuentra allí.
El Barrio Obrero entre tipologías y reutilizaciones de su estructura arquitectónica comienza a crecer, entre lo colonial de su pasado y el Modernismo de nuevos edificios y Centros Comerciales, destacándose edificaciones pequeñas como el LORANE en la carrera 20 entre calles 13 y 14, construido en 1958 y Cine Pirineos en la misma dirección y fecha, Edificio Pirineos en 1961, ubicado en la calle 14 con carrera 20, La Casa Cuna 1962 también en la carrera 20 entre calles 12 y 13, El Instituto Coromoto 1950, en la calle 14 con carrera 17, El Colegio de Ingenieros 1951 en la calle 14 con carrera 18, La Iglesia El Ángel 1980 y Plaza 1990. Los Edificios Bulevar Pirineos en la década de los 80, junto al Tiyiti 1987, frente a la Plaza Los Mangos. LA Residencia de Gobernadores, que perteneció a la familia alemana de BRUNO PERTH, con más de 80 años de construida e inaugurada como Residencia Oficial en 1956.
Barrio Obrero, una historia que comenzó con nombre popular arraigado en un pasado con sentimiento de pueblo, hoy día se erige dentro de un Urbanismo progresista, donde se mezcla su denominación con la clase pudiente y distinguida. Su crecimiento y desarrollo vertiginoso esta acompañado de clínicas, llamativos y famosos restaurantes, hoteles, posadas, panaderías, institutos educativos, comercios de todo tipo y una vida nocturna que complace a los gustos más exigentes en discotecas y lugares de entretenimiento.
La transformación de Barrio Obrero esta asentada en nuevas edificaciones, que significan para la ciudad de San Cristóbal el modernismo que avanza junto al progreso cuantitativo. Allí se conjuga una vida de crecimiento, concentrada en una población que destina, que los orígenes familiares del Barrio Obrero, ahora, están orientados en la vida productiva. Barrio Obrero, propulsor de nuevas alternativas comerciales y conceptos habitacionales que se mezclan en forma indetenible con la construcción de la Nueva Sociedad.
EL BARRIO MILITAR, otra iniciativa de la actuación pública, se localiza dentro de Barrio Obrero, en un área de 8.752,57 M2, equivalente a una manzana. El planteamiento urbano es diferente a los existentes, pero de ninguna manera interrumpe el crecimiento de la ciudad según la trama ortogonal. A manera de una comunidad autónoma, las calles tienen el principal cometido de aislar el barrio y propiciar mayor contacto con la naturaleza. La manzana es seccionada para dar lugar a cuatro sectores residenciales, de iguales dimensiones. Se asumen los elementos del barrio jardín referidos a esquemas periféricos de vivienda, con menos densidad y más espacios abiertos. Reafirma, conjuntamente con Barrio Obrero, la puesta en valor del sector donde se implanta.

Historia Recopilada por: JORGE ARMANDO RONDÓN, C.I.V-5.013.398, jarondon52@hotmail.com , teléfonos: 0276-355-27-09, celular: 0416-878-35-39, vocero principal de la Unidad Ejecutiva y Seguridad Integral del Consejo Comunal Dr. Arístides Garbiras. Barrio Obrero, MIEMBRO DE LA COMISIÓN PROMOTORA DE LA COMUNA EN CONSTRUCCIÓN DE BARRIO OBRERO UNIDO.

6 comentarios:

  1. Excelente historia de san cristobal es importante conocer nuestro pasado y nuestros orígenes no sabia que en la capilla de los ahorcados habían pasado 25 días colgados esos dos muchachos que en paz descansen esas almas con ideales Dr libertad.!

    ResponderEliminar
  2. Cuál es la fecha exacta de la inauguración de la casa de la familia alemana de Bruno Perth como la actual Residencia de Gobernadores del Tachira? Cuándo se inauguró oficialmente la Plaza Los Mangos?

    ResponderEliminar
  3. Arq. Marden Parada Ch.31 de mayo de 2023, 13:14

    Excelente reportaje de nuestro Barrio Obrero

    ResponderEliminar
  4. Gracias, soy vecina de calle 11 cra 25, llegué hace 44 años. Más no sabía la historia de barrio obrero. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. José Alberto Alcalde Alvarez1 de junio de 2023, 17:26

    El Bar La India estuvo ubicado primero frente a la actual venta de pollos. Tenía una especie de "reservado", un espacio semi-separado con un tabique con mesas para consumir licores. También tuvo rockola. Los fines de semana era frecuentado por soldados y algunas prostitutas de bajo nivel pero sólo para consumir licor con los soldados. A veces les llegaba la Policia Militar y se llevaba a soldados y mujeres. En la carrera 19 con calle 10 donde estuvo la primera Casa Hernández estaba el botiquín de "Píquese" el cual era muy frecuentado porque tenía billar. Medía cuadra más arriba, por la acera de la derecha, subiendo, había otra bodega en la que, además, alquilaban bicicletas.
    ,

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la información, me gustaría saber quien y el años de la creacion del acueduto de Barrio Obrero
    que aun funciona

    ResponderEliminar