sábado, 24 de agosto de 2013

Leopoldo Puchi: Enfoque.

LatinPress.1.  24 al 30 Agosto 13, Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.
La inclinación a incurrir en actos de corrupción está internalizada y es hasta un fenómeno cultural. Que gente del Gobierno, que está al mando en el inmenso tejido de ministerios, institutos y empresas del Estado esté involucrada, nadie lo duda. Que gente de la oposición, en gobernaciones y alcaldías que detenta también lo esté, tampoco debe extrañar.
Flash Rojo
ES POSIBLE QUE LOS CAMBIOS DE GLOBOVISIÓN lleven a que su programación sea más equilibrada. Pero lo que debe llamar la atención de quienes aspiran a que haya una democratización de los medios de comunicación audiovisual es que las decisiones sobre un asunto de interés público sean decididas exclusivamente por los que tienen real. Lo lógico es que hubiese promovido un esquema mixto, con múltiples accionistas, representando a la gente de medios, gremios culturales, sectores sociales y profesionales. Después de todo, el espectro radioeléctrico es de los venezolanos. Ni del Estado, ni de los privados.
LA ANUNCIADA LUCHA contra la corrupción puede quedar como una impostura si se utiliza para proscribir a los partidos de oposición que en un momento dado sean incómodos por el atractivo electoral que representan. O si simplemente se convierten en instrumento para saldar cuentas internas dentro del chavismo. En cualquier partido, bien sea el PSUV o Primero Justicia puede haber gente involucrada en hechos de corrupción, pero no se puede inculpar a esas instituciones sino a personas en concreto.
SI LA EMISIÓN DE BONOS la termina comprando el Banco Central, tal como parece que va a volver a ocurrir, se estarían imprimiendo más billetes sin ningún tipo de respaldo, lo que nos colocaría al borde de una inflación todavía más elevada de la que tenemos. No hay que olvidar que la inflación es el impuesto que paga el pobre.
Flash Negro
A PRIMERO JUSTICIA LO AYUDÓ mucho el discurso de Pedro Carreño en la Asamblea, porque desvió la discusión sobre el tema de la corrupción, que era el punto central del debate, hacia un aspecto como la homosexualidad, con una visión atrasada. Por lo demás, las preferencias sexuales deben estar equitativamente repartidas en todo el espectro político nacional. Autogol.
LA MUD SE LA PASA EMITIDENDO comunicados sobre los más diversos temas de política exterior. Sobre Egipto, Paraguay, etc. Pero guarda un extraño silencio sobre las grabaciones ilegales que realizan los organismos policiales y de inteligencia de Estados Unidos. En el caso de Venezuela se está infringiendo la Constitución y la Ley de Delitos Informáticos ¿Por qué ese silencio? ¿Incondicionalidad?
TANTO EL GOBIERNO como la oposición están interesados en que las elecciones municipales se conviertan en un plebiscito. ¿El objetivo? Presionar cada quien a su gente para que vaya a votar entubada, aunque no les gusten los candidatos. Pero la verdad es que no tendrá tanta influencia la suma de la votación nacional. El Gobierno en las parlamentarias de 2010 sacó menos votos que la oposición, pero luego ganó las presidenciales. Cada elección tiene su propia dinámica.
“Tres R” y corrupción
Desde la Sala Situacional
Las iniciativas tomadas por Nicolás Maduro con relación a la inseguridad, la corrupción y algunos cambios en materia económica, como el encuentro con los empresarios, se inscriben en las exigencias de rectificación que desde hace mucho tiempo viene realizando todo el país. Fueron formuladas en “las tres R”, pero nunca lograron concretarse. El hecho de que ahora sean retomadas debe ser valorado positivamente, porque de resultar efectivas beneficiarían a todos.
LAS TRES R
La política de “las tres R” surgió luego del revés electoral del chavismo en 2007. En el análisis se llegó a la conclusión de que los malos resultados eran consecuencia de grandes carencias en varias áreas. La falta de eficiencia perjudicaba el interés nacional y la votación partidista. Siempre es así, la lucha política gira en torno a los temas concretos. En uno de ellos, el balance gubernamental ha sido francamente negativo: la corrupción. Un punto en el que el Gobierno ha estado a la defensiva ante la oposición, por sus propios errores y omisiones.
FENÓMENO CULTURAL
La inclinación a incurrir en actos de corrupción está internalizada y es hasta un fenómeno cultural. Que gente del Gobierno, que está al mando en el inmenso tejido de ministerios, institutos y empresas del Estado esté involucrada, nadie lo duda. Que gente de la oposición, en gobernaciones y alcaldías que detenta también lo esté, tampoco debe extrañar. Claro está, el Gobierno ha aprovechado esta última circunstancia para emparejar en términos de la batalla por la opinión pública.
LEY DEL EMBUDO
Como en toda acción política, se busca al mismo tiempo resolver problemas reales y mejorar la imagen. Pero lo que más debe importar es cómo la sociedad y sus instituciones salen fortalecidas de esta política de rectificación que se ha anunciado. El reto a superar es la propensión a la impunidad, las solidaridades automáticas o el uso partidista de la ley del embudo. El dedo debe apuntar hacia dónde es, o pierde credibilidad.
El Socialismo en la Historia
La Internacional Socialista
Luego de la revolución bolchevique de 1917, las dos grandes corrientes socialistas (reformistas y comunistas) se dividen y cada una funda su propia organización mundial, dejando atrás la II Internacional Obrera que había nacido bajo el auspicio de Carlos Marx. En Moscú se crea la III Internacional y en occidente la Internacional Socialista Obrera, opuesta a la dictadura del proletariado.
Durante la segunda guerra mundial la socialdemocracia se disuelve. En los años que van de 1945 a 1950 comienza el proceso de creación de lo que hoy se conoce como Internacional Socialista, que tiene como soporte al Partido Laborista inglés y los socialdemócratas escandinavos. En 1951, en Frankfurt, proclaman como objetivo “liberar los pueblos de su dependencia frente a los dueños de los medios de producción”, una suerte de tercera vía, que aspiraba a un cumplir el programa socialista por métodos democráticos.
Pero al calentarse la guerra fría, la organización recién fundada pone como condición para pertenecer a ella, que los partidos se ubicaran al lado de Estados Unidos y de la economía capitalista. Los partidos socialistas de izquierda fueron expulsados, como ocurrió con los italianos, o se vieron obligados a cambiar su orientación, como los alemanes. En América Latina el Partido Socialista de Chile de Salvador Allende no quiso hacer parte de la organización.
Con el tiempo, volvieron los aires progresistas a la Internacional, cuando asciende a su presidencia Willy Brand, en 1976. Se apoya la democratización de España y Portugal y se permite el ingreso del Frente Sandinista. Sin embargo, esas políticas de apertura han quedado atrás. En plena crisis económica mundial, las organizaciones que hoy conforman la Internacional lucen paralizadas y alejadas de aquel compromiso “de liberar a los pueblos”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario