lunes, 14 de marzo de 2011

Que no sera lo que le están haciendo, cuando este renuncia

Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. renuncia tras criticar al Pentágono

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Philip Crowley, renunció este domingo tras criticar el pasado viernes al Pentágono por mantener en condiciones “ridículas y estúpidas” de encarcelamiento al soldado Bradley Manning, sospechoso de proporcionar documentos confidenciales del país al sitio Web WikiLeaks.

La dimisión fue dada a conocer este domingo por medio de un comunicado, en el que Crowley afirmó que asumía toda la responsabilidad por criticar al máximo órgano de Defensa estadounidense sin hacer referencia a un posible arrepentimiento.

"Considerando el impacto de mis dichos, por los cuales respondo absolutamente, he presentado mi renuncia como subsecretario de Asuntos Públicos y portavoz del Departamento de Estado", señaló el texto.

El pasado viernes, durante un discreto acto en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston (MIT, por su sigla en inglés) Crowley respondió a una interrogante sobre las torturas que se le cometen a Manning, el soldado que desde el pasado junio está encarcelado por presuntamente brindar información secreta al sitio Web WikiLeaks.

Ante la pregunta, Crowley aseguró que el trato que se le da al joven de apenas 23 años es “ridículo, contraproducente y estúpido".

“Sin embargo, Bradley Manning se encuentra en el lugar adecuado, pues hay ocasiones en las que EE.UU. necesita secretos para poder generar avances diplomáticos", agregó  Crowley.

Las declaraciones, que posteriormente fueron publicadas en el blog de la periodista de la cadena BBC Philippa Thomas, causaron revuelo y molestia a las autoridades gubernamentales.

El presidente, Barack Obama, también se pronunció al respeto y dijo que a su parecer “el soldado está retenido en condiciones apropiadas y de acuerdo con nuestros estándares".

El pasado 25 de enero, el Ejército de Estados Unidos robusteció las condiciones carcelarias de Manning, colocándolo bajo una vigilancia más estricta, impedido de utilizar su propia ropa y hacer ejercicios.

Desde junio pasado, Manning permanece recluido en el centro penitenciario de los Cuerpos de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), acusado por las autoridades militares de incumplir el Código Militar con sus supuestas filtraciones a WikiLeaks.

A ese primer cargo, que enfrentaba al soldado a 52 años de prisión, se le sumaron a inicios de este mes 22 más, que le enfrentan a una posible sentencia de cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Manning se encuentra en "custodia máxima", lo que significa que está encadenado de manos y tobillos, y además,obligado a dormir desnudo, sin posibilidad de contacto con nadie y forzado a pasar 23 horas en una celda.

Antes de esta situación, el joven Bradley Manning no tenía antecedentes de violencia en prisión ni se ha comprobado su participación en delitos disciplinarios.

El pasado enero, un diario estadounidense publicó que a pesar de las intensas investigaciones y los mecanismos de tortura psicológica que se le han impuesto a Manning, los grupos militares aún no han podido demostrar el vínculo entre el soldado y WikiLeaks.


No hay comentarios:

Publicar un comentario