miércoles, 23 de marzo de 2011

Presidente Chávez inaugura planta de Petrocasa Biruaca, Estado Apure el 22.03.11

Producirá 30 TMD de insumos para la construcción de viviendas
Tercera planta de Petrocasa inicia operaciones en Biruaca

Biruaca, 22 de marzo de 2011.- La tercera fábrica de Petrocasa inició operaciones el pasado sábado 19 de marzo, en Biruaca, estado Apure,  tal y como lo anunció el Presidente Hugo Chávez Frías, con el propósito de producir insumos para la construcción de viviendas en el marco del plan nacional que ejecuta el Gobierno Bolivariano para garantizar el derecho a las familias venezolanas de tener un hogar digno.

Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, confirmó que efectivamente la planta arrancó en la fecha prevista bajo la nueva visión de Petrocasa de convertirse en la primera productora de materiales para la construcción de edificaciones convencionales del país utilizando materia prima petroquímica.

Detalló que la puesta en marcha de la fábrica se concretó con la producción de los primeros perfiles utilizando dos de las cinco extrusoras instaladas, el resto se encuentra en etapa de calibración y estarán totalmente operativas para la inauguración prevista para los próximos días con la asistencia del Presidente Chávez.

Esta planta -edificada en un área de construcción de 23 mil metros cuadrados y asentada sobre una superficie de 12,9 hectáreas- forma parte del Plan Revolución Petroquímica Socialista y en su primera fase está conformada por cinco líneas de extrusión; equipos para la producción de ventanas, contramarcos y perfiles de paredes y ventanas; dispositivos para la preparación del compuesto polimérico; molinos para el reciclaje del material excedente del proceso y sub generadores eléctricos de emergencia. 

Asimismo, destacó que la fábrica tiene una capacidad instalada para producir 30 toneladas métricas diarias (TMD) de ventanas, contramarcos y perfiles para paredes y ventanas elaborados a base de una mezcla polimérica de alta tecnología. Este aporte, sumado a las 114 TMD y 60 TMD de materiales que generan las fábricas Guacara 1 (Petrocasa Perfiles) y Guacara 2 (Madera Sintética), respectivamente, totaliza 204 TMD de insumos dirigidos a abastecer el mercado interno.

El presidente de la estatal petroquímica subrayó que los equipos empleados en la fábrica de Petrocasa Biruaca son de alta tecnología (alemana, austriaca e italiana), y a diferencia de las dos plantas de Petrocasa del país que opera en Guacara, en el estado Carabobo, esta nueva ofrece un producto de mejor calidad, ya que su formulación contiene aditivos de tecnología más avanzada. Además, mejora el tiempo de producción y reduce el ruido de los equipos.

La zona de influencia del proyecto se caracteriza por ser rural, cuya principal actividad es la pesca en el río Apure y la ganadería, por lo que el desarrollo del proyecto traerá crecientes beneficios socio-económicos a la región y al país, diversificando las fuentes de empleo y el desarrollo industrial. De hecho, esta fábrica generará unos 400 empleos directos y alrededor de mil indirectos.



Con el revolucionario sistema de Petrocasa, el Gobierno Bolivariano ejecuta gran parte de los planes habitacionales en el territorio nacional para garantizar el derecho a una vivienda digna a más venezolanos y venezolanas y a su vez mejorar la calidad de vida de la población, de allí que los productos que genere esta fábrica en Biruaca estarán dirigidos a satisfacer los requerimientos en materia habitacional del estado Apure, la región llanera y la zona sur de Venezuela. 

4 comentarios: