jueves, 24 de marzo de 2011

"Fomentando Principios y Valores en la Diversidad de Nuestra Sociedad"

"Fomentando Principios y Valores en la Diversidad de Nuestra Sociedad"



proyecto ONA orientaciones lcda wendy fernandez (Autoguardado).docxProyecto ONA 


En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como patrón común. Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, y otras. deben ser cambiadas con urgencia. Es un caso ya imprescindible rediseñar y volver a educar a la sociedad para que sea saludable la vida en el mundo de cada persona; haciendo renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana por naturaleza y que no han sido despertados. En San Cristóbal, la ciudad de la cordialidad, se ha venido observando a través del tiempo y espacio que sus costumbres y vivencias folclóricas se han venido diluyendo, olvidándose modales que ayudaban a mantener la armonía entre la gente; y hasta el momento nadie se ha preocupado por recuperar estos modales, la cortesía y costumbres, todo esto olvidado en las últimas generaciones encargada de la formación de niños, niñas y adolescentes sin la premisa de la consolidación de  individuos con sentido humanístico y social, degradando el concepto de sociedad a un mínimo de solo habitantes de un sector; sin compromiso, individualistas y sin sentido de pertenencia y pertinencia lo cual preocupa ya que el simple hecho de decir gracias de pedir por favor, de decir buenas tardes o buenas noches, hasta de preguntarle a los demás ¿cómo están?, es obligante como líderes de una comunidad generar transformaciones significativas para la permanencia de la armonía el respeto, la tolerancia, la equidad en la comunidad convencidos de que accionando integramos la sociedad hacia un cambio en colectivo y de esta manera forjar la sociedad que todos queremos, es así que creemos que es necesario cultivar la urbanidad y los valores éticos y morales en las personas en especial en los niños y en los jóvenes que serán los futuros constructores de una mejor sociedad en la cual todos seremos valorados como personas integras y seremos tomados en cuenta; así llegaremos a conseguir el respeto que es la base de toda sociedad por que los buenos modales y las buenas actitudes son el principio para construir una sociedad en paz y en valores donde todos somos iguales y tenemos derechos y deberes que los otros deben respetar de la misma manera como uno respeta a los demás; donde la sociedad se debe guiar por un conjunto de reglas que rigen el trato social y la igualdad entre las personas, entre los cuales podemos identificar algunos valores como:
INTERCULTURALIDAD. Procesos que contribuyan a mejorar la comunicación, la relación, el intercambio y la integración intercultural entre personas o grupos que comparten un territorio y pertenecen a una o varias culturas diferentes.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES.
Promoviendo la igualdad de derechos y de trato entre las personas de ambos sexos, incluyendo la perspectiva de género en el diseño y ejecución de todas las actuaciones dirigidas, tanto a las personas usuarias, como a la sociedad en general, así como en la estructura organizativa.
SOLIDARIDAD. Compartiendo y asumiendo los intereses y necesidades de personas o grupos en situaciones de especial dificultad, particularmente las inmigradas, reconociendo su capacidad de autonomía y tratando de influir en los factores que en tales situaciones les impiden acceder al disfrute de unas condiciones de vida dignas.
JUSTICIA. Garantizando el acceso, en condiciones de igualdad, a los diferentes recursos y servicios por parte de la población más excluida social, cultural, política y económicamente. Apostando por la redistribución de la riqueza, los recursos y los servicios.
COMPROMISO. Con la población que se encuentra en situaciones de mayor vulnerabilidad, con los procesos de integración intercultural de las personas inmigradas, con la convivencia y con la inclusión social.
IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN. Fomentando medidas que prevengan, eviten y desvelen prácticas individuales o colectivas que tengan por efecto el menoscabo de los derechos de cualquier persona, ya sea de forma directa o indirecta, por razón de sexo, origen, etnia, discapacidad, orientación sexual o edad.
Causas, efectos:
  • La desintegración y los conflictos familiares
  • Los divorcios
  • La situación económica
  • Deserción escolar
  • Desobediencia
  • Drogadicción

CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA (Resultados que se evidencian por la existencia del problema)
  • Surgimiento de bandas
  • Prostitución
  • Embarazos prematuros y no deseados
  • Robos
  • Transculturación
  • Abortos en jóvenes a temprana edad
  • Relaciones sexuales promiscuas

OBJETIVOS
GENERAL (Lo que se quiere alcanzar, para que se quiere hacer el proyecto, debe dar solución al problema planteado) Tiene que ser claro, preciso y medible) 

Apoyar a la Comunidad de Barrio Obrero, con las herramientas prácticas que le permitan la integración y el protagonismo a través de la Educación, Formación Cultural, la participación social, asumiendo el rol establecido por la Constitución y las leyes del Poder Popular.
ESPECIFICO (Son los que orientan la acción o las actividades, y derivan del objetivo general) Tienen que ser claros, precisos y medibles)
1.-Sensibilizar a la Comunidad
2.-Promover Talleres de Desarrollo Personal
3.- Prevenir sobre el Consumo de Drogas
4.- Crear un Periódico Comunitario, integrando a Jóvenes de la Comunidad como Reporteros Alternativos y difusores del Proyecto.
5.- Difundir Informaciones y sensibilizar a la Comunidad por medio de Videos  - Foro
6.- Brindar a la Comunidad los Beneficios Aportados por Las Misiones, los cuales han sido excluidos y no han permitido ver las Bondades del Sistema Socialista.
7.- Integrar los libros vivientes (abuelos y abuelas de la comunidad) para el registro y charlas anecdóticas a través de un viaje en el tiempo para que la actual comunidad conozca de dónde venimos y para dónde vamos.
8.- Conformación de cuadrillas de lectura donde se oriente en la diversidad de temas de una sociedad de cambios. 



PLAN DE EJECUCION
 (Este cuadro debe llenarse por cada objetivo específico tantas veces como objetivos se hayan planteado)
OBJETIVO ESPECIFICO 1.-  Realizar  Asambleas comunitarias Informativas a objeto de Sensibilizar,  Informar  y Promover en la Comunidad de Barrio Obrero,  su Integración, Participación y Protagonismo en el Rescate y Aplicación de Los Principios Éticos y Morales de Nuestra Sociedad y en la Formación Social de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
RESULTADOS
Obtener de los miembros de la Comunidad de Barrio Obrero una mayor participación en la Formación y construcción del Hombre Nuevo, en un Sistema Socialista.
INDICADORES DE LOGROS
Asistencia y Participación Comunitaria, Rescate del Sentido de Pertinencia y motivación personal de sus pobladores.
MEDIOS DE VERIFICACION
Listas de Asistencia.
OBJETIVO ESPECIFICO 2.-Ejecutar  de  Talleres de Sensibilización  en cuanto  a la Prevención en el Consumo de Drogas y Alcohol, especialmente  dirigidos a los niños y jóvenes de nuestra comunidad con la finalidad de alertar sobre este terrible problema que día a día  merma nuestra población y conlleva a un sinnúmero de delitos.
RESULTADOS
Obtener  a la población alerta sobre este problema comunitario y que sean partícipes y colaboradores en la prevención del mismo.
INDICADORES DE LOGROS
Asistencia y Participación Comunitaria, Rescate del Sentido de Pertinencia y motivación personal de sus pobladores.
MEDIOS DE VERIFICACION
Listas de Asistencia.
OBJETIVO ESPECIFICO 3.-  Dictar  Charlas de Desarrollo personal: Autoestima,   y cultivo de los Valores propios de una sociedad socialista: Respeto, Solidaridad, Unión, Justicia, Equidad, entre otros.
RESULTADOS
Obtener  a la población alerta sobre este problema comunitario y que sean partícipes y colaboradores en la prevención del mismo.
INDICADORES DE LOGROS
Asistencia y Participación Comunitaria, Rescate del Sentido de Pertinencia y motivación personal de sus pobladores.
MEDIOS DE VERIFICACION
Listas de Asistencia.




OBJETIVO ESPECIFICO 4.-  Crear un Periódico Comunitario, a objeto de  informar y divulgar las bondades del Proyecto,  integrando a Jóvenes de la Comunidad como Reporteros Alternativos y difusores del mismo.

RESULTADOS
Mantener informada a la comunidad sobre el cronograma de las actividades inherentes al proyecto y a los logros  que se vayan obteniendo.
INDICADORES DE LOGROS
Motivación de los residentes de Barrio Obrero  a la Participación en las actividades.
MEDIOS DE VERIFICACION
Número de ejemplares repartidos
OBJETIVO ESPECIFICO 5.- Difundir Informaciones y sensibilizar a la Comunidad por medio de Videos  - Foro.
RESULTADOS
Obtener una gran participación en foros de discusión sobre temas de interés comunitario para el logro de los objetivos comunes
INDICADORES DE LOGROS
Asistencia y Participación Comunitaria, Rescate del Sentido de Pertinencia y motivación personal de sus pobladores.
MEDIOS DE VERIFICACION
Listas de Asistencia y documentos de conclusiones 
OBJETIVO ESPECÍFICO 6.-  Brindar a la Comunidad los Beneficios Aportados por Las Misiones: Barrió Adentro, Mercal, PDVAL, Misión identidad, entre otros,  de las  cuales ha sido excluida, mediante la ejecución de Jornadas Comunitarias  dirigidas a todos los residentes de Barrio Obrero.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
FECHA DE EJECUCION
RESULTADO

Ver Cuadro Anexo

Ver Cuadro Anexo

Ver Cuadro Anexo


SOSTENIBILIDAD
(Mencione como se asegurará la continuidad de las actividades después de ejecutado el proyecto)
EVALUACION Y SEGUIMIENTO
 (Mecanismos a ser empleados por la comunidad y el Comisionado Estadal en la Evaluación y Seguimiento del proyecto financiado)
1.- Presentación de  Informe de Gestión de acuerdo a la normativa legal que rige los Consejos Comunales. 
2.-  Presentación de Informe de Gestión y Rendición de Cuentas  a la ONA
3.- Presentación del Informe de Recomendaciones y sugerencias  y Plan de Ejecución de Actividades  de Continuidad del Proyecto( Sostenibilidad en el tiempo)



JUSTIFICACION DEL PROYECTO






Los valores y Principios Éticos y morales no valen por si solos, sino que el hombre es quien les da el verdadero valor y significado, los valores los aprendemos del pensamiento y de la mente, y ya una vez que los comprendemos les vamos dando la forma para hacerlos parte de nuestra vida, Los valores ayudan a las personas a lo largo de su paso por la tierra, les ayudan a tomar decisiones, son útiles en sus creencias, sentimientos, convicciones, en las actitudes, juicios de valor y muy notablemente en las acciones, los valores son útiles para orientar al ser humano para que lleve una buena vida moral. Por lo general en nuestros día la gente piensa que ya es igual ser bueno que malo, algo esta pasando que no le damos la misma importancia que antes. Para le gente los valores cada vez valen menos, pero si consideran que nos faltan cuando alguien no hace uso de ellos y llega acometer un acto que nos afecte a nuestra vida. En la sociedad la falta de valores esta presente en muchas acciones cotidianas algunos ejemplos: cuando un amigo nos traiciona, cuando alguien nos roba una idea, cuando nuestro trabajo no es bien valorado. La falta de valores hace que las personas y la sociedad pierdan el rumbo, suponiendo que cada quien hiciera algo por mejorar podrá regenerase nuestra sociedad. El trabajo honrado ha sido substituido por la vida fácil, aquella palabra de honor que se respetaba y era lo máximo en un deuda, a sido cambiada por papelitos que llamamos pagare y la amistad ni se diga, la hemos disfrazado de complicidad. La importancia de los valores en las personas, es muy grande ya que estos nos hacen que logremos vivir como seres humanos, ¿Cómo es esto?, bueno supongamos si cada persona solo se interesara en su propia vida, sus cosas materiales, su espacio, su libertad y nos olvidamos que a nuestro lado hay alguien mas que utiliza el mismo pensamiento, lo único que pasaría es que no habría ningún pretexto para quejarnos por el mundo en que vivimos, ya que notros lo hemos propiciado. Los valores sociales son importantes por que son el reflejo primero de los valores individuales, después los valores familiares, después los valores regionales, pero al fin todo comienza por una persona y su ideología. Lo mejor de esto es que no solo hay que pensar en como solucionar el problema, sino que como sociedad, o mejor dicho como individuos, debemos  ponerlos en práctica ya; hay que dejar de pensar en  el yo un poco y ahora utilizar el tu y preguntar al de alado si el necesita o requiere algo que yo le pueda ofrecer.
Entonces podemos concluir que los valores son trascendentales primero en la personas y después en la sociedad, ya que de este orden dependerá que los valores empiecen a tomar fuerza de nuevo.


PRESUPUESTO
RECURSOS
CANT.
DESCRIPCION
PRE.UNIT. Bs.
TOTAL Bs.
Mobiliario
2
ARCHIVADORES
1.972,32
3.944,64
Mobiliario
  28
SILLAS VISITANTES
135,71
3.799,88
Toldo
1
TOLDO EN LONA PLÁSTICA
6.250,00
6.250,00
Publicidad
2
PANCARTAS
196,42
392,85
Sist. Sonido
1
CONSOLA
4.017,86
4.017,86
Sist. Sonido
2
CORNETAS
2.901,78
5.803,56
Sist. Sonido
1
MICRÓFONO
650,00
650,00
Sist. Sonido
2
CABLES CORNETAS
400,00
800,00
Sist. Sonido
1
CABLE MICRÓFONO
200,00
200,00                        
Sist. Sonido
1
EQUIPO DE PERIFONEO
1.841,07
1.841,07
Sist. Informático
1
CPU INTEL E-7500
1.214,29
1.214,29
Sist. Informático
2
DIMM DDR2 2 GB
321,43
642,86
Sist. Informático
1
DISC. DURO 500 GB
437,50
437,50
Sist. Informático
1
COPIADOR DVD
187,50
187,50
Sist. Informático
1
TARJETA MADRE ASROCK
428,57
428,57
Sist. Informático
1
TARJETA DE VIDEO
758,93
758,93
Sist. Informático
1
CASE COMBO
383,93
383,93
Sist. Informático
1
MONITOR
1.562,50
1.562,50
Sist. Informático
2
UPS 700VAC/REGULADOR
428,57
857,14
Sist. Informático
2
REGLETA OMEGA
44,64
89,28
Sist. Informático
1
PORTÁTIL HP G42
8.919,64
8.919,64
Sist. Informático
1
UNIDAD DE RESPALDO 8GB
174,11
174,11
Sist. Proyección
1
VIDEO BIN EPSON S-10
6.614,40
6.614,40
Sist. Proyección
1
PANTALLA DE PROYECCIÓN
526,78
526,78
Sist. Proyección
1
TV. PANTALLA  GIGANTE
16.589,29
16.589,29
Sist. Reproducción
1
FOTOCOPIADORA SAVIN
16.964,29
16.964,29
Sist. Reproducción
1
GUILLOTINA
375,00
375,00
Sist. Reproducción
1
GRAPADORA
580,36
580,36
Sist. Reproducción
1
ANILLADORA
2.991,07
2.991,07
Papelería
  10
P/ FOTOC. CARTA B. 20
33,93
339,30
Papelería
  10
P/ FOTOC. OFICIO B. 20
47,32
473,20
Papelería
5
P/ FOTOC.  DOBLE  C. B. 20
90,67
453,35





                                                                                              
                                                                                       TOTAL.   Bs. 89.263,15
                                                                                                        12% IVA       Bs. 10.711,58
                                                                                            TOTAL GENERAL:   Bs. 99.974,73



ELABORADO POR:                  ________________
FIRMA DEL REPRESENTANTE
CONSEJO COMUNAL DR. ARÍSTIDES GARBIRAS



REVISADO POR:         _____________________________________
FIRMA Y SELLO DEL COMISIONADO ESTADAL



DOCUMENTOS A CONSIGNAR PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE PREVENCION EN EDUCACION CULTURA Y DEPORTE
Oficio dirigido al Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)
ººº
ANEXO 1: Presupuesto del Proyecto
ANEXO 2: Cotizaciones, y/o presupuestos en original que respalden el presupuesto del proyecto.
ANEXO 3: Certificación Bancaria emitida a nombre del Fondo Nacional Antidrogas (FONA)

ANEXO 4: Registro ante la Comisión Local Presidencial del Poder Popular 

ANEXO 5: Certificado de Asesores Comunitarios emitido por la ONA, o en su defecto constancia de haber asistido al curso emitida por el comisionado estadal.

ANEXO 6: Acta de conformación del Comité “Siembra Valores para la Vida”
ANEXO 7: Acta de asamblea de ciudadanos y ciudadanas mediante el cual designan los miembros de la Unidad Financiera  (Banco Comunal) 
REQUERIMIENTOS
*      EL PROYECTO DEBE SER ENTREGADO EN CARPETA MARRON TIPO OFICIO, CON GANCHO Y ETIQUETA QUE CONTENGA:
1.    Nombre del proyecto.
2.    Nombre del Consejo Comunal.
3.    Estado, Municipio y Parroquia
4.    Nombre del Comisionado Estadal.
*    Todas las hojas del proyecto deben tener la media firma del responsable del consejo comunal que elaboró del proyecto.

POR EL CONSEJO COMUNAL DR. ARÍSTIDES GARBIRAS

___________________     ____________________       __________________    
Jorge Armando Rondón      Julio Rodríguez González       Cenaida Alarcón Flórez   
     C.I. V-5.013.398                    C.I. V-2.891.666                     C.I. V- 5.670.813
    Unidad Ejecutiva y            Unidad Administrativa y          Unidad de Contraloría
    Seguridad Integral            Financiera Comunitaria                             Social. 




____________________                                        ________________________
       LAURA URBINA                                                                  REYNA FRANCO                                                          GERENTE DE PROYECTOS                                        GERENTE DE CAPACITACIÓN Y         CFFFFFFFFFFFFFFFFGGGGGGGGGGGGGGGGGGG            ADIESTRAMIENTO  



______________________
RAFAEL BETANCOURT                                                                                          PRESIDENTE





ANEXO:     CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
 

FASE

ACTIVIDADES

MES
1
MES
2
MES
3




Fase inicial
Reunión de contacto con los líderes comunales y representantes de las organizaciones sociales existentes en la Comunidad , obtención  de la lista de líderes comunitarios, direcciones y teléfonos



Asamblea  Comunitaria  de Información del Proyecto , dirigida a toda la Comunidad Residente de Barrio Obrero



Planificación  de las fechas de Ejecución y difusión a través del Periódico Comunitario
















Fase de Ejecución


CHARLAS
Autoestima
Valores Personales



Desarrollo Personal
Conversatorios con los Abuelos




TALLERES DE CAPACITACIÓN

Ejecución Curso   de Escuela para padres




Ejecución Taller de Prevención Integral en las Comunidades




VIDEO FOROS
Aspectos políticos, Jurídicos e Institucionales LOCTICSEP



Valores  Comunitarios. Ley Orgánica de los Consejos Comunales,  área Socio Comunitaria



JORNADAS
v  Jornadas comunitarias, PDVAl,  Identidad, Seniat,  Mercal, Barrio Adentro






Fase de Evaluación
Presentación del Informe de resultados a la Asamblea Comunitaria.  RENDICION DE CUENTAS





v  Presentación del Informe de resultados a la  ONA







Fase de Sostenimiento

MONITOREO
v  Seguimiento y control de las actividades realizadas en  todo el proceso





RETRO ALIMENTACIÓN
v  Presentación del Informe de Recomendaciones y sugerencias  y Plan de Ejecución de Actividades  de Continuidad del Proyecto





No hay comentarios:

Publicar un comentario