domingo, 6 de abril de 2014

Movimiento teatral de Táchira se organiza para la temporada 2014




“Manos a la obra” expresan colectivos culturales


Con el intercambio de planteamientos, el sano ejercicio de escuchar al otro, la elección de voceros ante diferentes instancias de actuación de la disciplina de teatro este sábado grupos, colectivos y artistas de las artes escénicas tachirense se encontraron en los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal, con el objetivo de presentar propuestas dirigidas a mejorar el movimiento teatral en la entidad, esto como parte del 1er Encuentro de teatristas del Táchira 2014.
“Tenemos que incentivar que los grupos hagan las propuestas y la institución trabaje sobre lo que ellos presenten”, explicó José Ramón Castillo, vocero de la Red Nacional de Teatro y Circo del estado Táchira, quien señaló que la jornada permitió “armar líneas de investigación para el teatro en el Táchira, para hacer un diagnóstico del movimiento”.
Daniel Pereira, coordinador de Artes escénicas y musicales del Gabinete Táchira, destacó como este encuentro apuntó hacia el reencuentro, para lo que llama la creación de “la familia del teatro tachirense”.
Describió como la jornada fue muy participativa, permitiendo que los asistentes expresaran las necesidades y los logros del movimiento en los últimos años; además de recordar al director y amigo Jesús Delgado, quien dirigió el Teatro popular del Táchira y falleciera en días recientes.
 “Se habló sobre la conformación de las compañías de cultura y para la cultura, para la conformación de empresas de producción social para el trabajo de la cultura: empresas de vestuario, de infraestructura modular para el teatro, danza y música” expresó Pereira.  
La actividad contó con la participación de autoridades del ámbito cultural de la región, como Carlos Tovar, director del Gabinete de la Cultura Táchira; Oscar Duque, director de cultura de la Gobernación e Iliana Sánchez, directora de la Escuela Regional del Táchira.  

Preparando la escena
El pasado 31 de marzo el gobernador José Gregorio Vielma Mora entregó a los grupos culturales andinos el auditorio remozado del Ateneo del Táchira, lo que ha creado grandes expectativas sobre los artistas de las artes escénicas de la entidad, quienes ven con buenas señales la inversión del estado en el mejoramiento de la cultura y sus protagonistas.
En el estado Táchira se cuenta con la Escuela Regional de Teatro, así como de otras infraestructuras para el desarrollo de la faena teatral, sin contar los innumerables espacios al aire libre que reciben gustosamente a los representantes de las artes escénicas.
Además de instancias organizativas como el Sistema Nacional de Culturas (SNCP) y el Consejo Estadal de Cultura (CEC), donde los creadores, creadoras y artistas tienen la posibilidad de plantear soluciones y propuestas.
La asamblea de artistas como parte del 1er Encuentro de teatristas del Táchira 2014, aprovechó la oportunidad para seleccionar los voceros de estas instancias, quedando Jonny Barrios elegido para la vocería del SNCP y Alirio Pérez, para ser la voz de los artistas ante el CEC.
“La jornada de hoy ha traído un saldo muy positivo”, apuntó Pereira, quien señaló que se han sentado las bases para la celebración el próximo 17 de mayo del día del dramaturgo, con la realización de un homenaje al recordado César Rengifo; así como para preparar la celebración del día del teatro venezolano, a efectuarse en el mes de junio.
“Unificar el movimiento de teatro del Táchira y en el camino ir cosechando los frutos de lo que vamos sembrando afianzando la credibilidad del proceso revolucionario y su trabajo ante la cultura”, finalizó Pereira sobre la firme esperanza de la meta lograda con este encuentro. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario