jueves, 27 de marzo de 2014

Consejo Estadal de Teatro conformarán artistas del Táchira

Nuevas propuestas para impulsar las artes escénicas andinas 
Consejo Estadal de Teatro conformarán artistas del Táchira

A propósito de la celebración del Día Internacional del Teatro, el Gabinete de la Cultura Táchira anunció en compañía de grupos y colectivos de las artes escénicas de la entidad la creación del Consejo Estadal de Teatro, instancia organizativa para plantear proyectos y abonar en el crecimiento de esta disciplina en el estado andino.
Así lo hizo saber Daniel Pereira, coordinador de la plataforma de artes escénicas y musicales (IAEM) del Gabinete de la Cultura Táchira en encuentro celebrado este jueves en las instalaciones de la Casa Steinvorth de San Cristóbal, donde se congregaron diferentes agrupaciones de trayectoria del teatro andino, así como algunas jóvenes promesas de las tablas de la región; todos ellos reunidos bajo la visión de contribuir en el desarrollo de esta disciplina artística.
“El Consejo Estadal del teatro se conformará con la finalidad de que el poder absoluto lo tenga el pueblo, en este caso los cultores y artistas del teatro, con el fin de que asuman su responsabilidad y rol en el teatro y la cultura”, refirió el servidor público.
Recordó Pereira, como a través de diferentes programas el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha ido creando programas para proteger la labor que realizan en el día a día los hombres y mujeres a través del teatro, tal es el caso del Sistema Nacional de Culturas Populares y los convenios de cooperación interinstitucional, mecanismos para promover la disciplina en las comunidades.

Escenarios para la paz  
El actor, director y hombre del teatro andino Jhon Toro, da cuenta de los esfuerzos del ente cultural por elevar la producción de un mejor teatro en Táchira, señalando como en el año 2013 gracias a la articulación del MinCultura con el grupo El Incinerador Teatro, del cual forma parte, tuvieron la oportunidad de viajar a México para compartir la pieza “Fresa”, cuya temática se refiere a la violencia juvenil.
Toro reflexiona sobre la responsabilidad de los artistas para tomar posición sobre los cambios y los sucesos que marcan la realidad. “Los hacedores de cultura estamos llamados a formar parte a tomar la palabra y  reflexionar en torno a la situación actual”.
Sobre el particular, el actor explica como a través de la Misión Cultura Corazón Adentro se ha venido formando una generación de hombres y mujeres en esta disciplina. “Estamos desplegados en las comunidades para transmitir los valores de la tolerancia, de la paz y la valoración de la cultura nuestra” destaca.
“A todos los compañeros artistas no seamos convidados de palo; seamos parte de la solución y de la crítica constructiva que merece la Revolución Bolivariana”, resaltó el artista invitando a todos sus colegas a contribuir en la formulación de propuestas da paz y reflexión colectiva.

Juntos construyendo
“Hay muchas ganas de trabajar en pro del teatro en el estado Táchira” acierta a decir el coordinador de la plataforma del IAEM – Táchira, quien ve de forma positiva los resultados del conversatorio efectuado  para “de esta forma crecer en conjunto: Estado, Gobierno y grupos culturales”.
Pereira informó la apertura de la convocatoria de Coproducciones de Teatro y Circo 2014, a través del cual  agrupaciones y/o colectivos de teatro y circo de todo el país tendrán la oportunidad de financiar, producir y llevar a escena sus proyectos artísticos.
Las agrupaciones y/o colectivos teatrales y de circo deberán descargar la planilla de postulación y de presupuesto disponibles en la página web del Centro Nacional de Teatro,  y enviarlas al correo  coproducciones2014@gmail.com
Finalmente, comunicó Pereira que para seguir avanzando en la instalación del Consejo estadal de Teatro se realizará un próximo encuentro el día sábado 5 de abril a las 10 de la mañana en la Casa Steinvorth de San Cristóbal, donde se definirá los métodos de trabajo de esta organización.  (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario