jueves, 6 de marzo de 2014

15 PREGUNTAS QUE DESCANSAN SÓLO EN LA LÓGICA


15 PREGUNTAS QUE DESCANSAN SÓLO EN LA LÓGICA
Por Jorge F. Sarsaneda (sacerdote jesuita)
15 preguntas obviadas por la "gran prensa" que ponen en tela de juicio las motivaciones de la violencia desatada por la derecha fascista en Venezuela.

1. ¿ Por qué se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e incendios, si fue uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina en 2012 (de acuerdo con las FAO y OMS), esto es, inferior al cinco (05) por ciento, y uno de los países con mayor índice de niños y jóvenes obesos ?

Y siguiendo la lógica dominante, ¿ por qué no hay peores desmanes en un país hermano como Colombia, en el cual el hambre fue sufrida por el 12.6 por ciento de la población, es decir, casi el triple que en Venezuela ?

2. ¿ Por qué si las causas de los destrozos, incendios y manifestaciones ES la escasez de productos básicos, se observan acciones de tipo político y no saqueos de tiendas y almacenes, que es lo normal y esperable, cuando de carencia generalizada se trata ? ¿ Por qué uno de los dirigentes opositores, Henrique Capriles, afirma que se debe a "falta de medicinas" si los avances en salud de Venezuela están entre los más destacados de la región ?

3. ¿ Por qué tanta violencia por supuesta "ausencia" o falta de acceso a comida si “The Economist” publicaba esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28 por ciento de los productos ? ¿ Por qué los mismos analistas no prevén algo igual en República Dominicana, país en el cual Latinobarómetro detectó que alrededor del 70 por ciento de la población NO tiene dinero suficiente para comprar la comida del mes ?

4. ¿ Por qué el epicentro de las protestas por la tal "escasez" es la Plaza Altamira, situada en medio de urbanizaciones de clases acomodadas y habitantes con piel tan blanca, y no como sería más lógico, en barrios pobres y con población mestiza, siendo Venezuela el país con mayor proporción de afrodescendientes de Sudamérica, exceptuando Brasil y Cuba ?

5. ¿ Por qué la UNESCO reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo, que ha crecido en más de un 800 por ciento (siendo alrededor del 75 por ciento de la educación superior, pública, y, sin embargo, no se conoce una sola lucha del "movimiento estudiantil" actual para lograr esto (y, en contrario, les ha sido otorgado), mientras hay "estudiantes" marchando contra "torturas" y por "comida" ?

6. ¿ Por qué si los estudiantes de la educación superior en Venezuela ya superan los dos millones 600 mil (es decir, alrededor de 20 veces lo que existe en Panamá) las manifestaciones que se observan son más bien en forma de focos o grupos de decenas o, a lo sumo, cientos de personas ?

7. ¿ Por qué, si lo habitual y normal es que los estudiantes o sindicatos, marchen por más bienes y servicios públicos, y leyes más democráticas y equitativas, los "estudiantes" que marchan en Venezuela lo hacen por papel higiénico, defendiendo la propiedad privada sobre los medios de comunicación o de negocios de consumo (con especulación incluida) ?

8. ¿ Por qué no se conoce aún el nombre de ninguna federación u organización estudiantil, ningún pliego de demandas, ni el nombre de ninguno de sus más importantes dirigentes o miembros de directivas, y sí se conocen los nombres de connotados y antiguos líderes de la oposición partidista y electoral, involucrados en las acciones golpistas de 2002 y 2013 ?

9. ¿ Por qué y quiénes producen las imágenes falsas de torturas, asesinatos y vejaciones posteriores a los confusos hechos del 12 de febrero de 2014, manipulando fotos de Chile, Europa, Egipto o Siria para que aparezcan en las redes sociales y hasta en medios como CNN, como si ocurriesen en Venezuela ? ¿ Qué liderazgo democrático y/o civilista se ha valido de algo así en la historia universal ?

10. ¿ Por qué, si los bolivarianos y sus aliados han ganado las elecciones de 2012 y 2013, incluidas las municipales del pasado diciembre, cuando obtuvieron el 55 por ciento de los votos y el 76 por ciento de las alcaldías, se dice que el oficialismo es hoy "minoría ? ¿ Por qué se propone la renuncia del presidente como salida a "la crisis" o un referéndum revocatorio fuera de todos los plazos y procedimientos, legalmente establecidos para ello en la Constitución ?

11. ¿ Por qué se invoca la falta de diálogo, si hace apenas dos meses se dio en Venezuela un encuentro histórico entre el Ejecutivo nacional y todos los alcaldes recién electos, incluyendo oficialistas y opositores, y por tanto con la participación de todos los partidos y posiciones ? ¿ Con quién se dialoga? ¿ quién dirige o lidera "la crisis"?

12. ¿ Por qué el principal -y prácticamente único- vocero de las manifestaciones, supuestamente ‘pacíficas’ y alentadas por “la ineficiencia" del gobierno, es Leopoldo López, persona que no cuenta con ninguna representación salvo la de su minúsculo partido, y su llamado más importante es, desde hace meses, "sacar a quienes gobiernan" ? ¿ Qué tiene que ver el ‘Tea Party’ (facción de ultraderecha del partido republicano de EE.UU.) con esto ? ...ya que se conoce su relación muy cercana con López.

13. ¿ Por qué no usan las gobernaciones, alcaldías y curules en las Asambleas nacional y Consejos Legislativos estatales, para proponer un curso de acción pacífico y político, y por qué no canalizan a través de su enorme incidencia mediática las denuncias de "corrupción", "fraude", "totalitarismo", "hambre y "represión", con pruebas contundentes e irrefutables -no con twitts ni videomontajes de Youtube- como sí hacían sectores de oposición a regímenes totalitarios como los de Trujillo, Balaguer, Pinochet o Videla ?

14. ¿ Por qué se protesta ? ..si en Venezuela más del 42 por ciento del presupuesto del Estado se destina a las inversiones sociales ? Según datos internacionales, cinco millones de personas han salido de la pobreza… Entonces ¿ quiénes protestan ?, ¿ por qué se protesta si se erradicó el analfabetismo ? ¿ de qué se quejan los estudiantes si se multiplicó por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65 mil a 350 mil) y se crearon once (11) nuevas universidades ?

15. ¿ POR QUÉ ?

Podríamos seguir añadiendo preguntas. Pero lo cierto es que mientras entre latinoamericanos nos insultamos, acusamos y descalificamos, los "grandes intereses del mundo" hacen sus cálculos para quitarnos el petróleo, el cobre, el litio, el agua y tantas riquezas como tenemos.

¡ Ahí es donde tenemos que poner nuestra atención…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario