lunes, 23 de junio de 2014

RUPTURA EPISTEMOLÓGICA EN REVOLUCIÓN



                                       

Como decía Lenin:
"Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
V.I. Lenin

Romper paradigmas, generar nuevas visiones, dar el poder a las
  fuerzas del cambio: eso es hacer una revolución. A veces la visión

paradigmática prevalente, esa que nos dice que las cosas son como son, se

aferra a su permanencia en el campo de acción impidiendo las nuevas

visiones y abordajes. Los participantes de las ciencias a las cuales “debería

corresponder” el abordaje de problemas sociales y que además son

sobrepasados por su ineficiencia e ineficacia ante una realidad que los

supera, terminan convirtiéndose en las fuerzas de resistencia a los cambios.

Algo paradójico, una vez perdida la capacidad de solucionar un problema

social, una vez que la misma realidad en la que fallan por ser necesario un

abordaje integral, antes que abrir paso a posibles visiones desde otras

ciencias, se aferran a que ese problema no le pertenece a mas nadie sino a

ellos, oponiéndose a que desde otras ciencias se planteen soluciones,

resistiendo a perder sus cuotas de poder inherentes al dominio de su

ciencia, del que pretenden seguir lucrando aun a pesar de sus notables

fracasos.

Una revolución no es otra cosa que un quiebre paradigmático y

epistemológico en los modelos con que se abordan los problemas de

nuestra sociedad. Desde lo económico, la burguesía proclama que a ellos

les pertenece el manejo del capital, aunque su gerencia solo produce

hambre y miseria al pueblo, ellos solo defienden la riqueza obtenida de

forma egoísta e inhumana a costa del hambre y la explotación de los

asalariados, una vez el pueblo genera el nuevo modelo socialista ellos

reclaman su derecho a seguir explotando. Obviamente las fuerzas de

cambio, representadas por el hambre y la infelicidad de la gran mayoría

tienen que romper el paradigma capitalista. Así va sucediendo en cada

orden de conceptos, una revolución no es otra cosa que la toma del poder,

del manejo de situaciones por las fuerzas que están siendo afectadas por un

poder epistemológico ineficaz.  ¿ Cómo otra ciencia u otros seres humanos

van a saber más que nosotros en relación a esto ?

Desde lo empírico de las nuevas propuestas comienza la lucha contra

las supuestas ciencias dominantes pero ineptas,  ¿ lo empírico de quien nace ?

Nace del necesitado de respuesta, del afectado por la nulidad en las

acciones de quienes deberían asumir las respuestas, entonces el ataque es

feroz a nombre de notables diplomas colgados en las paredes de los

profesionales afectados, comienza una avanzada de improperios y

descalificaciones que casi siempre se amparan en la “falta de capacidad” de

quienes dejan de reconocer a lo instituido y en su falta de un nuevo modelo

coherente.

Probablemente nada tenía que hacer Fidel Castro, un abogado

graduado, metiéndose en política, al igual que Martí. Entonces se les decía

que no podían ser políticos o estadistas, o se les acusaba de empíricos. Lo

empírico siempre fue el comienzo de cualquier nueva ciencia o visión, a

pesar del ataque, cuando las fuerzas de cambio acumuladas, sobrepasan a la

fuerza instituida hay la ruptura epistemológica: nace una nueva visión, esta

nueva visión debe crearse, tan solo quizá tiene tanta fuerza por representar

la frustración de quienes esperaban respuestas, quizá en un principio no

tiene todas las nuevas respuestas requeridas, pero lo que si tiene es la

vitalidad y el empuje para crearlas y ponerlas en marcha.

De igual manera en el desarrollo de un proceso revolucionario, cada

vez se deben romper más paradigmas, que en términos sencillos se traduce

en imponerse ante estructuras que no están dando respuesta, que no están

resolviendo los problemas que la sociedad esperaba que resolviera. Quienes

asumen estos cambios paradigmáticos o epistemológicos quizá sean

mujeres y hombres tan sencillos como cualquiera de los que esperaba las

respuestas que no llegaban. Es una cualidad extraordinaria de la vida de los

seres humanos,  ¿ Fidel tenía todo ya planificado ?  Absolutamente no,

comenzaba a marchar el carro de la historia y él adelante dirigía con una

gran capacidad comprensiva y creativa los cambios que el pueblo de Cuba

requería luego de haber vivido como el prostíbulo de los gringos tantos

años.

Sucede igual en todas las áreas, en salud ocurre igual al enfrentarse la

medicina rentista con la salud preventiva y social, el paradigma del capital

como marco general de los sucesos sociales empieza a ser desplazado por

el nuevo paradigma en formación: hay que generar un nuevo modelo de

vida o el capitalismo nos destruye a todos.

Muchos pelearán por mantener los viejos esquemas, muchos tomarán

posiciones reaccionarias al sentirse desplazados por las fuerzas de cambio,

aquí es donde se definen las posiciones, muchos que supuestamente están

con la revolución, dejarán de estarlo cuando se les toque los intereses que

lo atan a esquemas ineficientes que la revolución tiene la obligación de

superar. La fuerza más imponente es la de los pueblos cuando hacen

conciencia de su poder de cambiar, ya no es cuestión de ciencias o

diplomas, de doctorados o posgrados, es simplemente la necesidad de

generar nuevas respuestas que restituyan a la sociedad su derecho a una

vida feliz.

Como decía Lenin:  “Cada ama de casa tiene que estar preparada

para dirigir el Estado"…   sobrarán quienes se horroricen ante esta propuesta,

pero  ¿ y quién más que el ama de casa sabe lo necesita para su felicidad ?  El

estado debe regresar a entender que no es un fin en sí mismo, es tan solo la

organización de todos para generar felicidad a quienes vivimos. La

revolución permanente, la búsqueda de nuevas visiones y el abordaje

integral multisectorial es una necesidad en el siglo XXI, así les duela a

quienes tendrán que perder espacios de poder con los que no nos aportaban

soluciones y sus consabidas cuotas de riqueza a costa de la ineficacia.

Nuevas mujeres y hombres asumirán las tareas, de ellos está naciendo la

visión socialista, tienen derecho a equivocarse y a volver a equivocarse,

pero solo en ellos está la puerta al nuevo mundo y la sociedad socialista del

siglo XXI.

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