sábado, 13 de julio de 2013

Enfoque.

LatinPress.1.  13 al 20/07 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

HAN SURGIDO DIFERENCIAS entre los partidos de oposición a propósito del golpe de Estado en Egipto. Henry Ramos cuestiona la opción militar, pero la declaración oficial de la MUD ni menciona la palabra golpe, como sin querer queriendo. Ojo. El Wall Street Journal editorializa diciendo que lo mejor que le puede pasar a Egipto es “que los generales sean como Pinochet”, que abrió el libre mercado y dio paso a “la transición”. ¿Lo mejor para Venezuela?

Flash  Rojo
EXISTEN MUCHAS QUEJAS en relación a la Guardia Nacional Bolivariana. Son efectivos profesionales, preparados para actuar en materia de seguridad, no simples soldados bisoños. No se explica lo ocurrido en Falcón. También hay muchos señalamientos de asociación con ganaderos para atacar a campesinos o indígenas. Algunos puntos de control son puntos de matraca y chateo por celular. Atención al asunto le debe prestar la nueva ministra de Defensa Carmen Meléndez.
SEGÚN HECTOR RODRÍGUEZ, hay un millón de jóvenes que no estudian, no trabajan ni hacen nada. ¿De quién es la responsabilidad? Esos jóvenes eran niños o no habían nacido hace quince años. No se abrieron las escuelas técnicas, el Inces no entrena en oficios, no se impulsó el doble turno, no se crearon alternativas de estudio más libres y cortas. Las iniciativas que anuncia el ministro de la Juventud son válidas. Ojalá se hagan y no sea demasiado tarde para quienes todavía no han caído en la delincuencia.
CINCO DETENIDOS POR EL desfalco del Fondo chino en Bandes. Muy bien, Nicolás Maduro continúa el ataque a la corrupción.  Sin embargo, se va a  reanudar la entrega de divisas del Sicad sin antes dar a conocer quiénes esfumaron veinte mil millones de dólares del Sitme a través de empresas de maletín. ¿Dónde están los “ninfómanos”? También se anunció que una gente fue detenida en el Seniat de Vargas, pero al parecer a las 24 horas fueron liberados.
Flash Negro
EVO MORALES SALIÓ DE RUSIA con plan de vuelo autorizado. En el aire le informan que no podía pasar por el espacio aéreo de Francia, ni de España ni de Portugal. Al parecer, estos países han perdido autonomía frente a Estados Unidos y acatan, sin analizar previamente, las instrucciones de los servicios secretos de ese país. Un acto de hostilidad, condenado por todos los gobiernos latinoamericanos, de izquierda y de derecha. Por eso llama la atención que en Venezuela la MUD no haya rechazado el agravio y hasta algunos medios se han burlado del Jefe de Estado boliviano. ¿Qué pasa? ¿No tienen sangre en las venas?
EL NUNCIO APOSTÓLICO está en desacuerdo con la huelga de hambre de los estudiantes, ya que considera que “existe la obligación ética de agotar todas la vías legales e institucionales”. Algunos miembros de la Conferencia Episcopal, que inicialmente estaban en la jugada, han bajado el tono aceptando la instrucción que viene de arriba, pero por debajo le echan leña al fuego.
HAN SURGIDO DIFERENCIAS entre los partidos de oposición a propósito del golpe de Estado en Egipto. Henry Ramos cuestiona la opción militar, pero la declaración oficial de la MUD ni menciona la palabra golpe, como sin querer queriendo. Ojo. El Wall Street Journal editorializa diciendo que lo mejor que le puede pasar a Egipto es “que los generales sean como Pinochet”, que abrió el libre mercado y dio paso a “la transición”. ¿Lo mejor para Venezuela?
Desde La Sala Situacional
La doble moral
Lo de Edwards Snowden no es un simple caso de fisgoneo político, como Watergate, o de guerra entre espías, al estilo 007. Lo que ha denunciado es otra cosa: que la agencia de seguridad de su país tiene un programa informático que graba la vida privada de todo el mundo, y no sólo a los políticos o a los agentes secretos. Millones de pinchazos por segundo registran los emails y las llamadas de los ciudadanos comunes y corrientes, estadounidenses y de otras naciones. Esta es la novedad del caso.
DERECHOS
Snowden no delata, sino que denuncia la violación de la Declaración de los Derechos Humanos, que consagra en su artículo 12: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia…”. Así que sólo en casos excepcionales, cuando se investigue un delito, es que se podría infringir esta disposición. Pero no se puede nunca tratar a todos los individuos inocentes como sospechosos.
ASILO
Snowden no ha cometido un delito común. Ha tomado una posición política (“no quiero un mundo donde todos sean grabados”). Por esta razón corre el riesgo de una persecución si regresa a su país, en el cual, por lo demás, están parcialmente suspendidas las garantías constitucionales desde la aprobación de la Patriot Act. Es el caso típico de quienes demandan y se les otorga asilo.
DOBLEZ
Se suponía que frente a este hecho, sería la oposición venezolana la que se pronunciaría a favor del asilo de Snowden, puesto que tiene como bandera la defensa de los derechos humanos y ha acusado al Gobierno de realizar grabaciones ilegales. Pero no ha sido así. Sus principales voceros han guardado silencio o han respaldado las grabaciones masivas por considerar que Washington está en su derecho. No han dado apoyo a las denuncias y se oponen al asilo solicitado. Una actitud incoherente. Una doble moral.
El Socialismo en la Historia
La doctrina Mitterrand
En un tiempo, Francia fue una tierra de refugio. Toda persona perseguida en razón de su acción por la libertad tenía derecho de asilo en los territorios de aquella República. Vinieron de Rusia los disidentes, de Latinoamérica guerrilleros y de Estados Unidos los que huían del macartismo. Tanto era así, que en 1985 el líder socialista François Mitterrand acordó asilo político a los italianos pertenecientes a las Brigadas Rojas, acusados de actos terroristas y de crímenes violentos. Eran unos trescientos, entre ellos Toni Negri, Cesare Battisti, Oreste Scalzone.
En efecto, durante el Congreso de la Liga de los Derechos del Hombre, celebrada el 20 de abril de aquel año, Mitterrand expresa que quería hacer de Francia una tierra de acogida, comprometida en no extraditar a los refugiados políticos provenientes del mundo entero, entre ellos los italianos que se habían ido a Francia luego de los “años de plomo” (década del setenta), cuando la violencia de los grupos armados de extrema derecha, protegidos por el gobierno, y las organizaciones de extrema izquierda, como Proletarios Armados y Brigadas Rojas,  estremeció el Mediterráneo.
Marco Gervasoni, autor de libro La Italia de los años de plomo (2010) señala que la decisión de Mitterrand es la consecuencia lógica de la actitud pública que había asumido desde la muerte de Aldo Moro y luego en su  elección como presidente en 1981, caracterizada tanto por el rechazo a las leyes de urgencia y excepción adoptadas para hacer frente a la conflictividad social, como por la preminencia que le otorgaba a la defensa de los derechos y las libertades individuales. Del mismo modo, consideraba que para aquel momento Italia no podía garantizar a través de su justicia las salvaguardas judiciales que su propia constitución establecía. Por supuesto, eran otros tiempos. Cuando la República. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario