martes, 14 de mayo de 2013

Productores tachirenses cancelan financiamientos otorgados por Fondas


Productores tachirenses cancelan financiamientos otorgados por Fondas


(Táchira, 14-05-2013 / Prensa Fondas).- Cumplir con el retorno de los recursos financiados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y la Gran Misión AgroVenezuela, es parte de las metas propuestas por los pequeños y medianos productores quienes confían en los programas agrícolas que lleva adelante el Gobierno Nacional, con el fin de incrementar la producción y brindar una mejor calidad de vida a los trabajadores del campo.
Y es que los productores beneficiarios por estas políticas agrarias orientadas por el presidente Hugo Chávez Frías comprendieron la importancia de honrar estos compromisos adquiridos con el Estado venezolano para seguir beneficiando a más campesinos. Tal es el caso de la cooperativa Triunfadores de Doradas, ubicada en la Troncal 5 del municipio Fernández Feo, colectivo que emprendió su desarrollo gracias a los financiamientos entregados por la banca social para la fundación y consolidación de cría de cachamas.
“Hoy nos dirigimos a Fondas para pagar dos cuotas que teníamos pendientes. Una de 112 mil 305 y otra de 100 mil bolívares, del crédito de la GMAV y otra de Fondafa. Nosotros hemos estado pagando, manteniéndonos al día con el fondo, porque pagando otras personas también tienen posibilidad de recibir créditos”, relató Marcelino Cruces integrante de esta cooperativa.
Cabe destacar que esta organización conformada por siete cooperativistas, hoy en día cuenta con 11 espejos de agua ubicados en 1.5 hectáreas. “Hemos logrado mucho porque construimos el restaurante, tenemos las lagunas y hay una producción de 28 mil kilos de cachama cada siete meses que beneficia a los municipios adyacentes. Hemos apoyado a la Gran Misión AgroVenezuela y a los mercados a cielo abierto al llevarles pescado a precios solidarios. También apoyamos a las comunidades que lo necesitan con el 1% que se da en beneficio de la escuela perteneciente al NER 523 y el consejo comunal Brisa de la Blanquita. Hay instituciones que vienen como los bomberos a quienes se le habilita el apoyo logístico cuando lo necesitan”, explicó.
De igual manera, para Henry Vargas es un orgullo pertenecer a la cooperativa Triunfadores de Doradas porque su forma de vida ha mejorado en un 100%. “Gracias a este gobierno nuestra vida se transformó porque antes dependíamos de la temporada de pesca.  Cuando comenzamos eran muy pocos los piscicultores que habían, la gente no quería trabajar con eso a raíz de que era muy caro para usted formarse, pero con los créditos, usted por donde quiera que va, aunque sea una, dos o tres lagunas tiene cada quien en su finca, porque tiene la carne para él mismo y por el beneficio que le da al resto”.
Asimismo, este agrovenezolano destacó la organización existente en la zona, al encontrarse varios Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), entre ellos el “Guerrero del Doradas”, integrado por aproximadamente 30 piscicultores, quienes se reúnen mensualmente para evaluar los problemas que puedan tener con el fin de ser solventados en colectivo. (FIN / Yelitza Sepúlveda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario