domingo, 19 de mayo de 2013

Con alianzas estratégicas Gobierno Nacional afianza sistema productivo de hortalizas en Táchira


Con alianzas estratégicas Gobierno Nacional afianza sistema productivo de hortalizas en Táchira
(Táchira, 19-05-2013 / Fondas) La creación de una Empresa Mixta de Producción y Distribución de Hortalizas, colocación de 100 casas de cultivo protegido para producir este rubro, activación de la Planta de Procesamiento de Hortalizas “Cerro La Gloria” y la puesta en marcha del Estado Mayor para la Vialidad Agrícola, son parte de los proyectos aprobados por el Ejecutivo Nacional en la jornada de Gobierno de Calle efectuada en el estado Táchira.
El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Encuentro con  Productores y Empresarios del Eje Panamericano y de Montaña, generado en el municipio García de Hevia, en el que se contó con la participación de más de 400 representantes de los sectores productivos de la región, quienes entregaron proyectos para incentivar el desarrollo de tan importante zona del estado Táchira.
Cabe acotar que el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, manifestó que dicha empresa mixta estará conformada por los productores del campo, el Estado Venezolano a través del Gobierno Nacional y Regional y sectores de la empresa privada que han manejado este seno, como es la empresa tachirense Kelly´s, la cual tiene un modelo que ha sido exitoso. Ellos se han puesto a disposición para comenzar este proceso de alianza”, señaló.
Al respecto, William Rojas, gerente Productos Alimenticios Kelly´s en la región andina, se mostró satisfecho por esta propuesta para sembrar, procesar y distribuir vegetales empacados. “El aporte nuestro será la experiencia de 28 años en el área de organización de productores, selección de áreas productivas, el uso de todos nuestros sistemas de seguimiento y control. Hay la capacidad de procesar unos 50 millones de kilos de hortalizas al año. Ese es nuestro aporte: el cómo hacer las cosas en esta actividad tan delicada que implica el manejo de productos altamente perecederos”, enfatizó.
Según el representante de esta empresa privada, el Táchira cuenta con todas las condiciones dadas en los valles altos, como son Jáuregui y Uribante, teniéndose en cuenta Rafael Urdaneta y los valles altos sur donde también se pueden desarrollar cultivos de hortalizas. “De verdad que esto es espectacular porque de primera mano las autoridades nacionales se llevan una visión cierta  y el contexto general de las áreas por desarrollar en el sector agrícola que es tan sensible para la producción de alimentos. Felicito a quien inventó este sistema”, puntualizó.
Mercosur abre nuevos espacios
El Encuentro de Productores y Empresarios, también contó con la valiosa participación del vicepresidente de la Cámara del Mercosur, Capítulo Venezuela, Luis Ernesto Ramos, quien consideró que es muy importante este tipo de actividad que está desarrollando el presidente Nicolás Maduro, a través del Gobierno de Calle, porque como gremio empresarial están adscrito a la Cámara del Mercosur en 17 países a nivel mundial.
“Esto permite la reactivación, estímulo y reimpulso del aparato productivo porque tenemos empresas en Brasil, Argentina y en otras partes del mundo que quieren hacer inversión en Venezuela, demostrando que hay una enorme posibilidad de hacerlo. Además, el productor venezolano se está viendo estimulado, al darse las facilidades para ampliar su capacidad de producción. También, nosotros podemos interactuar con nuestros empresarios agremiados de otros países para colocar los productos elaborados en Venezuela”, aseguró.
Refirió que como gremio tienen empresas en el sector automotriz, agroindustrial, construcción, manufactura, siendo muy cuidadosos en salvaguardar la producción interna de rubros que son sensibles como el textil. “Estamos tratando de colocar nuestros productos terminados en el extranjero para darle valor agregado y también hacer un enlace a través del Gobierno Nacional para mejorar la importación de materias primas necesarias para las empresas que se encuentran sensibles en el país”.
En cuanto al ramo agropecuario, aseguró que “tenemos alianzas estratégicas con países como Brasil, donde está nuestra sede matriz. Por ejemplo, este es uno de los principales países productores de ganadería bufalina. Allí también se encuentran las principales empresas del mundo productoras de agroquímicos y equipos agroindustriales, permitiéndonos interactuar directamente con los productores en Brasil a gran escala, accediendo a traer productos de alta tecnología y hacer la transferencia aguas abajo para garantizar los servicios posteriores”.
Agrovenezolanos presentes
Los pequeños y medianos productores beneficiarios de la revolución agraria a través de la Gran Misión AgroVenezuela no podían faltar. En esta oportunidad agricultores del municipio Uribante se trasladaron hasta García de Hevia para brindar una muestra de su producción y para presentar diversos proyectos ideales para afianzar sus cultivos.
José Andrés Roa, caficultor financiado por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), indicó que en su exhibición los pobladores y ministros que acompañaron al presidente Maduro pudieron ver sus hortalizas, tubérculos, café, sagú, mora, cebolla, entre otros. “Nos sentimos muy contentos y animados, trabajando por la revolución gracias al esfuerzo que el presidente Chávez sembró en cada uno de nosotros los venezolanos al despertar la mente del campesino”.
Es de señalar que estas medidas tomadas por el Primer Mandatario Nacional se suman a más de 70 aprobadas, a fin de responder a las necesidades más inmediatas expuestas por los tachirenses. (FIN / Yelitza Sepúlveda)



No hay comentarios:

Publicar un comentario