sábado, 18 de mayo de 2013

Productores agrícolas tachirenses participaron en Encuentro de Empresarios Emprendedores


Productores agrícolas tachirenses participaron en Encuentro de Empresarios Emprendedores


(Táchira, 18-05-2013 / Prensa Mat / Fondas) Este viernes, la sede del Pabellón Venezuela, ubicado en el municipio San Cristóbal, congregó a diversos productores tachirenses dedicados a la mecánica automotriz, comercio y servicios, químico, industrial, construcción y agropecuario, instalando este último, mancomunadamente con los entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, una exposición para demostrar que el Táchira es una potencia agrícola.
Este espacio dedicado a la exhibición de hortalizas, frutales, piscicultura, avicultura, peces, porcinos, entre otros ramos producidos en la entidad andina, contó con la visita del ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, así como el gobernador Vielma Mora, además de autoridades del Ejecutivo Nacional y Regional, quienes conocieron las fortalezas productivas del Táchira.
De esta forma, diversos productores que impulsaron su producción gracias a la Gran Misión AgroVenezuela, brindaron información de los avances que han obtenido con la revolución agraria. Tal es el caso de José Delgado, avicultor e integrante del Frente Campesino Socialista Torbes, quien hoy en día cuenta con una producción de 500 gallinas ponedoras.
“Estamos aquí exponiendo la producción de gallinas ponedoras, fruto de la GMAV, la cual ha venido reimpulsando el campo y a los pequeños productores que no tenían acceso a financiamientos. Hemos ido creciendo de forma organizada, siguiendo un camino de producción socialista, enlazados con los organismos adscritos al Mat. Estamos aportando en el fortalecimiento de esta revolución que ha sido la que ha tomado en cuenta a los pequeños productores”, expresó.
De igual manera, se contó con la participación de productores que procesan su materia prima, como es la experiencia de Carmensa Meneses, integrante del Núcleo de Desarrollo Endógeno “La California”, colectivo dedicado a la cría y ceba de búfalos, cerdos, cachama, plátano, dando una degustación de queso.
Esta agrovenezolana orgullosa de aportar con su producción a la alimentación de los tachirenses, manifestó que “es parece magnífico participar en esta feria. Es reconfortante porque podemos dar a conocer todos nuestros productos y así vamos avanzando en cuanto a las cadenas agroalimentarias que es la meta de la revolución. En el gobierno de nuestro Comandante Chávez, quien sigue vivo para todos nosotros, hemos podido obtener financiamientos y las personas que antes no podíamos producir por no tener cómo, hoy en día ya podemos producir y sacar nuestros cosechas directamente al consumidor”.
De la misma forma, los productores independientes exhibieron sus rubros, entre ellos, pollos de engorde, ganadería y porcinos. Ejemplo de ello fue José Varela, productor del municipio Córdoba, quien espera que estas actividades continúen efectuándose en la entidad “para que conozcan lo que nosotros producimos y para que se den cuenta de las necesidades que tenemos. Hablé con el Gobernador y con el Ministro de Agricultura y Tierras, quienes vieron que son vacas y novillas hechas en la misma finca del municipio. Esperamos que el Estado venezolano nos apoye para seguir creciendo más”, puntualizó.
Sumada a la exposición de los productores, los organismos como Insopesca, Fondas, Bav, Inia, Ciara, Agropatria, Insai, Inti, Inder, Cval, Cazta, entre otros, mostraron el respaldo que brindan a los productores con asesoría y acompañamiento técnico, así como los productos que son posible gracias al trabajo conjunto Estado-Agrovenezolanos, con la muestra de cachama y tilapia, mesas organopónicas, hortalizas, semillas, biocontroladores, entre otros. (FIN / Pedro Sánchez y Yelitza Sepúlveda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario