martes, 14 de mayo de 2013

Mientras otras andan jodiendo :Piscicultores tachirenses fabricaron alimento concentrado con materias primas locales


Piscicultores tachirenses fabricaron alimento concentrado con materias primas locales


(Táchira, 14-05-2013 / Prensa Fondas) Con la participación de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) “El Progreso” y “Camer”, se llevó a cabo en el sector El Milagro del municipio Libertador, el primer taller de fabricación de alimentos concentrados para peces con materias primas locales, con el objetivo de apoyar a los piscicultores tachirenses en la producción de cachama y consolidación de la soberanía agroalimentaria.
Esta actividad corresponde a la iniciativa independiente de los profesores de la UNET y miembros del Frente Universitario Socialista del Táchira (FUS), Alexander Aldana y Javier Sánchez, la cual busca impartir conocimientos teórico-prácticos para la realización de procesos de materias primas, obteniéndose durante el taller harina de pescado a partir de residuos, ensilaje de pescado, harina de yuca, maíz molido y finalmente alimento concentrado formulado para peces.
Javier Sánchez señaló que es importante destacar que “la harina de pescado obtenida durante el taller puede llegar a tener un 60% de proteína, lo que garantiza que con la aplicación de esta tecnología, se podría sustituir como mínimo un 25% de las necesidades de alimento concentrado de los productores acuícolas del estado”.
En este sentido, Rubin Duque, quien efectuó durante dos días este taller que le permitió obtener una alternativa para alimentar su producción de cachama, denominó como fabulosa la actividad, “porque de manera sencilla se puede hacer el alimento con un alto grado de proteína. Yo le decía a mi hijo que nos podemos animar a hacerlo en la finca. Además, nos explicaron el uso de la ahuyama para echarle a las cachamas. Hay muchas formas de alimentarlas sin necesidad de tanto alimento e incluso nos hablaron de las proteínas que tienen los insectos. Este es un alimento concentrado sano porque no tiene químicos”, enfatizó.
Cabe acotar que esta agrovenezolana fue financiada por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), generándole un mejor vivir a su familia y comunidad.
“Cuando comenzó la Gran Misión AgroVenezuela yo fui una de las primeras productoras que me inscribí. Cuando vinieron los técnicos de campo le dije que quería un ordeño mecánico o unas lagunas para cachama. Sorpresa para mí que en noviembre de 2011 me llaman, siendo beneficiada gracias a Dios y al presidente Chávez, líder de esta revolución, con un crédito de 143 mil 200 bs, con lo cual hice tres lagunas grandes y una pequeña para los alevines. Ya saqué una primera cosecha de 4 mil 500 alevines que me dio un excedente para pagar el financiamiento o algunas cuotas”, manifestó.
Para Duque, su unidad de producción denominada La Flor del Pantano ubicada en la parroquia Dorada del municipio Libertador, se convirtió en una gran esperanza para seguir avanzando en la producción de alimento: “Es una felicidad ver mi parcela produciendo y el poder venderle a la gente humilde de mi comunidad a un precio módico, para que ellos adquieran el pescado a puerta de laguna. Y a la gente que viene y me ayuda, también le doy cachamita. Yo nunca soñé que mi gobierno iba a poner en mis manos tanto dinero, que jamás en la vida había tenido”, expresó con emoción.
Cabe acotar que los docentes Aldana y Sánchez pusieron a disposición de los 21 Conppas organizados en el estado Táchira, la realización de nuevos talleres a fin de contribuir con la soberanía alimentaria del país. (FIN / Yelitza Sepúlveda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario