martes, 5 de junio de 2012

De la Mina a la Piña

Municipio Lobatera: de la explotación minera a la producción agrícola

(Táchira/Prensa Fondas).- La amplia explotación minera que se llevó a cabo durante décadas en el municipio Lobatera, dejó profundas cicatrices en sus tierras al punto de convertirlas en áridas, siendo el motivo para que los habitantes del sector Cazadero 3 las retomaran para cultivar alimentos.
A la fecha, muchas personas desconocen que estas tierras son productivas y se están desarrollando rubros como tomate, pimentón, piña, maíz, plátano, yuca, entre otros, tal como lo indica Freddys Navarro, productor de la zona quien durante más de 20 años trabajó en la minería.
“Eso es mentira que digan que estas tierras no son productivas. Si a la tierra no se le siembra, esta no produce y cuando nosotros cultivamos aquí es porque ya hemos hecho los ensayos con la misma tierra, en el mismo terreno”, dijo Navarro.
Y es que la calidad de la producción de este municipio se puede visualizar en sus rubros, especialmente en lo que a la piña se refiere, al punto de convertirse en uno de los principales productores del estado Táchira, siendo un logro para los campesinos de la zona. 
Lucha por labrar la tierra
Al respecto, Navarro comentó que “nosotros venimos en la lucha por estas tierras que son del Inti. Las hemos puesto en producción porque queremos generar alimentos para el pueblo, ya que no tienen carbón porque las empresas capitalistas realizaron una explotación a cielo abierto y un saque por galería”.  
Estas palabras coincidieron con las pronunciadas por Tiberio Morales, delegado de la GMAV en el municipio Lobatera, al enfatizar que “estos hombres que trabajan de sol a sol, quienes fueron explotados, están tratando de convertirse en nuevos agrovenezolanos, siendo motivo para que la revolución lograra recuperar tierras desérticas y las convirtiera otra vez en zonas agrícolas”.
De acuerdo a Morales, el carbón que se produce en la entidad sólo alcanza el 2% del consumo nacional, por lo que si se deja de explotar este mineral no se afectaría el consumo del país.  

GMAV apoyando la producción
La llegada de la Gran Misión AgroVenezuela trajo una esperanza a los productores que no contaban con los recursos para poder consolidar sus cultivos, siendo los financiamientos otorgados a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), una alternativa para lograrlo.
Con una producción de aproximadamente 100 mil plantas de piña, el agrovenezolano Diomedes Vega, señaló que “con esta misión estamos saliendo adelante con la producción, al ser apoyado con un financiamiento para cultivar y los insumos necesarios para la siembra”.
Asimismo, diversos productores del sector expresan que a pesar de aún no haber recibido financiamientos ven en las políticas agrarias del Gobierno Revolucionario grandes beneficios, tal como lo indicó el productor José Contreras: “los insumos de Agropatria a bajos precios y el apoyo de los técnicos de campo, quienes me han hecho inspecciones para evitar la presencia de plagas, demuestran las ayudas que me está brindando el Estado para producir cerca de dos hectáreas y media de varios rubros”.
Por su parte, Amilcar Arismendi, agrovenezolano del municipio invitó a los hombres y mujeres de Lobatera a producir, a lograr un cambio. “La cosecha de la piña es un poco demorada pero trabajando se tienen buenos frutos. Debemos ver hacia el futuro, la minería ya cayó y debemos pensar en que es un recurso no renovable”. 
El significado del cambio

José Contreras (5 años en la minería): “de verdad la minería no da dinero ni sirve de nada. Realmente es un riesgo que uno corre al estar debajo de la tierra. La minería sólo explota la zona y la convierte en un desierto completo, mientras que si cultivamos la tierra tenemos producción para el pueblo”.  
Diomedes Vega (14 años en la minería): “todos los que estamos aquí fuimos mineros y hoy en día preferimos la agricultura porque existe menos riesgo y no tenemos que trabajarle a otro”.

Freddys Navarro (23 años en la minería): “Nuestra comunidad es minera por excelencia. Nosotros sacamos la familia adelante con ese trabajo, por lo que no queremos entablar una pelea; las dos cosas tienen cabida en el municipio, pero queremos que nos dejen sembrar para que estos rubros vayan hacia nuestro pueblo de Lobatera sin necesidad de salir a buscar los alimentos en otros sitios. Queremos que nuestro municipio se desarrolle en varios ámbitos porque tiene muchas tierras”. 
“Sigamos adelante y busquemos la unidad porque en ella está la fuerza. Si nos unimos recibiremos más apoyo del Gobierno Revolucionario. Es lo que está plasmado en el Proyecto Simón Bolívar y en la Constitución Bolivariana de Venezuela”.
Estos son los testimonios de hombres que fueron mineros y que hoy en día encontraron otra forma de salir adelante, beneficiando a sus familias y al pueblo venezolano. (FIN/Yelitza Sepúlveda) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario