lunes, 18 de junio de 2012

Che


Los manuscritos del Che

Por: Redacción Cultura

‘Apuntes filosóficos’ es el nombre de la publicación que recopila las más destacadas ideas y obras leídas por el líder.



En la carta de despedida a sus padres decía el Che Guevara: “Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante; vuelvo al camino con la adarga al brazo (...) Muchos me dirán aventurero, y lo soy; sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades” verdades que, esta vez a nivel intelectual, serán reveladas entextos inéditos sobre filosofía escritos por el “Che”.
Con el nombre “Apuntes filosóficos”, el Centro de Estudios Che Guevara pone a disposición de los seguidores de Ernesto Guevara de la Serna, una publicación inédita que contiene la recopilación de manuscritos, apuntes, fichas y comentarios filosóficos y de las obras leídas por el líder guerrillero.
Entre los manuscritos se encuentran algunos autores estigmatizados durante años por la intelectualidad cubana, tales como Trotsky, mancillado por los soviéticos y asesinado por órdenes del líder José Stalin en 1940.
Según Guevara, la revolución cubana debía publicar no sólo a los marxistas aceptados por la dirigencia soviética sino también a "heterodoxos" como el creador del Ejército Rojo y luego deportado León Trotsky, y sacudirse de, tal como lo expresa en ‘Apuntes filosóficos’, "los ladrillos soviéticos (refiriéndose a los manuales impresos en la antigua Unión Soviética) que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir".
Además se aprecia claramente la influencia de los clásicos marxistas en el Che y la carga de la frase que escribió en la misma carta dirigida a sus padres “mi marxismo está depurado”
María del Carmen Ariet, compiladora del volumen y quien por años trabajó con los archivos personales de Guevara, recalcó que esta publicación "no es un libro que él culminó, sino apuntes muy personales"
Por su parte el filósofo cubano, Fernando Martínez Heredia, quien realizó el prólogo del libro señaló durante la presentación de ‘Apuntes filosóficos’ que "hacía falta una biografía intelectual del Che".
El libro cuenta con más de 400 páginas y se encuentra dividido en capítulos entre los que se encuentran apuntes que corresponden a las primeras lecturas de juventud de Guevara a mediados de los años 50, cuando recorrió América Latina y vivió en México; lecturas que seguramente realizó en la Sierra Maestra. Así mismo otros capítulos narran momentos dispersos en la vida del Che y sus análisis durante su estancia en Bolivia, donde falleció para el año 1967.
El libro incluye además de anexos con las fichas de los filósofos estudiados por Guevara, una carta de este dirigida al intelectual y dirigente revolucionario Armando Hart, firmada en 1965, cuando el Che se encontraba al frente de un movimiento en África.
La presentación del libro que coincide con un el 84 aniversario del natalicio del Che dejará entrever análisis hechos por él de personalidades bastante polémicas en aquel entonces como el líder chino Mao Tse Tung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario