sábado, 21 de enero de 2012

Pescado a la lata...

Cooperativa Triunfadores del Doradas avanza en la producción de cachamas







(Táchira, 20-01-2012 / Prensa Fondas) Con una producción aproximada de 24 mil kilos de cachama cada ocho meses, la Cooperativa Triunfadores del Doradas, es un claro ejemplo de un proyecto nacido en Revolución que busca apoyar la consolidación de la soberanía alimentaria.
Ubicada en el sector La Blanquita del municipio Fernández Feo, esta cooperativa hoy cuenta con una extensión de dos hectáreas y media, desarrollando un espejo de agua de 25 mil 500 metros, distribuidos en 9 lagunas.
Se trata de una cooperativa que surge de la Misión Vuelvan Caras y que en el 2007 es impulsada por el extinto Fondafa, para la producción de cachamas, al otorgarle un financiamiento de 300 mil bolívares fuertes.  
Conformada por 10 integrantes, esta cooperativa logra a finales del 2011 dos nuevos financiamientos que vienen a afianzar su producción. Se trata de 300 mil bolívares fuertes para la consolidación de nuevas lagunas e incorporación de 35 mil cachamas, recursos entregados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela. Además, a través del Banco Agrícola, logra un crédito para un camión, destinado a la distribución de los peces en los mercados a cielo abierto.
Es de recordar que esta cooperativa recibió uno de los 154 financiamientos individuales y colectivos, otorgados por la GMAV a 227 productores del sector acuícola, pertenecientes a 11 municipios del estado Táchira. El monto total entregado por esta misión en la entidad, durante el 2011, se ubicó en 17 millones 836 mil 992 bolívares.
Oportunidades en socialismo
Para Marcelino Cruces, integrante de la Cooperativa Triunfadores del Doradas, este respaldo dado por el Gobierno Bolivariano les permitió dejar de ser empleados de los empresarios, para convertirse en propietarios de su unidad de producción socialista.  
“En ningún gobierno de la Cuarta República se dio un crédito con una copia de Cédula de Identidad o por ser productor. Antes les daban recursos a los productores que eran ricos porque supuestamente eran los únicos que tenían posibilidad de cancelar. Ahora el Estado beneficia al campesino que tiene ganas de trabajar”, expresó Cruces, productor y delegado de la GMAV. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario