lunes, 27 de diciembre de 2010

LA MISA

La Mucuy

MISA
A Lucia Gabriela.

Es cerca de la media noche ya para recibir el nuevo año en La Mucuy. La partera Carmen Villarreal se sienta en su vieja silla, llama a sus nietos y cuenta: el veinticuatro fue la noche más larga del año la Iglesia celebra el nacimiento de Jesús, hacen tres misas, a la medianoche, al alba y al mediodía.
Cuentan que el nombre Misa de Gallo, es una antiquísima historia, dicen que el primer ser vivo que presencio el nacimiento del Niño Jesús en una cueva de Belén y lo comunicó al mundo, fue un ave.
Revelan que fue un pájaro ermitaño o cabañero, otros aseguran que fue un gallo, seguro, por su potente canto y su destino como encargado de notificar el amanecer.
Relatan que el gallo estaba parado en lo alto del establo y se ocupó de pregonar la buena nueva hacia el sur, norte, este y oeste; antes lo comento al buey y al burro, después a los pastores y las ovejas, así, hasta llegar a la gente del pueblo.
 Miren, el gallo es un sagrado signo solar en todas las razas. Es fecundidad y nacimiento. Es el emblema de Jesucristo, mensajero de luz y resurrección.
En todos los templos encontraras que la llegada de la medianoche es anunciada por un gallo. A veces escucharan el canto de un niño, pero siempre el gallo debe estar presente junto a un pastor para rememorar fielmente ese momento.
Esta misa es tras la cena de Nochebuena, así, celebramos el nacimiento del Niño Dios. Por esto nació la era cristiana con la Natividad de Cristo.
También, porque desde la Iglesia donde el Papa se dirige es en la Basílica de San Pedro del Canto del Gallo.
También es conocida como Misa de los Pastores y al final se cantan villancicos para recibir el día de navidad.

Hace muchos siglos, Roma empezó la costumbre de celebrar el día de navidad con una vigilia a la medianoche, justo después del cantar de un gallo, fue en un pequeño oratorio, llamado "ante el pesebre", detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María, la Mayor de Roma.
Ellos llamaron aquella fe, El Canto del Gallo, pues auguraba suerte, ya que era al comienzo del día después de la media noche, por esto se quedo La Misa del Gallo, la misma que se celebra en estas montañas.
En la curva de Mucusiri antes de la casa de Don Juan Maldonado, pasas frente a un gallo, que al mirarte, te da la suerte de su canto.
Aquí en nuestro paramo esta costumbre seguirá arraigada, pues todos seguiremos siendo católicos.
La partera Carmen observa con nostalgia el cielo claro y estrellado, dice: mi marido acaba de cumplir cien años, estoy un poco cargada, nací en 1926. Voy a dormir, que el Niño Jesús los bendiga en este nuevo año.


Miguel Jaimes
29 de diciembre de 2010

Miguel A. Jaimes N.
lamucuyandina@gmail.com
lapetrolia@gmail.com

Hasta Mas Pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario