miércoles, 19 de junio de 2013

Chávez el más nuestro de los nuestros



Quiebra la palabra el horizonte de la historia, llegan las voces y toman vuelo, se hacen cosas también. Al comandante Hugo Chávez lo pintaron como cavernícola en la campaña de 1998. Un día un compañero llegó con un panfleto a la Escuela de Letras para pegarlo en la cartelera, decía que Chávez iba a cerrar las universidades, las iglesias y no recuerdo cuántas cosas más. Le dije al amigo que en la cartelera del Centro de Estudiantes no podía colocar eso, que además de mentira, me obligaría a colocar publicidad a favor del candidato de la Revolución.
La palabra puede ser usada para mentir, dañar y hasta asesinar, como ocurrió el 15 de abril cuando se usó para dar la orden de descargar en la humanidad de los revolucionarios el odio y capricho de un candidato perdedor. Pero volviendo a nuestro punto, Chávez fue, como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, el más vilipendiado. La palabra contra Chávez se usó reiteradamente para sembrar temores y rechazo en el pueblo opositor.
Y Chávez, por su parte, respondía como lo hacen los revolucionarios, con palabras de amor. Con palabras creadoras hizo leyenda y poesía para la vida. Y fue con él que nació el Festival Mundial de Poesía, que ahora llega a sus 10 años. La respuesta del pueblo fue y es masiva, rompiendo el paradigma de que la poesía no le gustaba a “la gente”; es decir, a las mayorías, porque éstas eran incultas. Así piensan aún algunas castas “intelectuales”, aristócratas de la palabra.
Un amigo consultaba a Guillermo Sucre Figarella sobre la función poética en la película “El lado oscuro del corazón”, y los poemas de Mario Benedetti. Guillermo Sucre inclinó su cabeza, como acostumbraba a ver por debajo del hombro, lo vio directo a los ojos por encima de sus lentes y le dijo ¿usted lee eso?
Y sí leemos “eso”, porque la poesía en boca de muchos y en el corazón de todos puede hacer de este mundo un lugar mucho mejor. El presidente Chávez, por cierto, condecoró a Mario Benedetti en Montevideo poco antes de su partida. Estoy seguro que después de eso, muchos más leen a ese inclaudicable poeta revolucionario. Por eso el comandante Chávez es el homenajeado en esta edición, por resucitar la cultura para el Pueblo, sin duda, el más nuestro de los nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario