miércoles, 24 de abril de 2013

Temístocles Salazar: “Es el momento de relanzar las políticas revolucionarias del 19 de Abril al campo”


Temístocles Salazar: “Es el momento de relanzar las políticas revolucionarias del 19 de Abril al campo”

(Táchira, 23-04-2013 / Prensa Fondas).- En el marco de la conmemoración del mes “Abril Rebelde”, denominado de esta forma por los diferentes acontecimientos que han marcado la historia política de Venezuela, entre ellos la Declaración de la Independencia, el Golpe de Estado de 2002 y la reciente proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República, el doctor y profesor universitario, Temístocles Salazar, mencionó el importante papel que juegan los pequeños y medianos productores del campo dentro de la revolución.

Históricamente hablando, “hace 203 años cuando esa noticia llega al Táchira, seis meses después, aquí se le da un respaldo entusiasta. ¿Quiénes respaldaban fundamentalmente eso? Lo que se llama el común, entre ellos los pequeños agricultores quienes veían una luz de esperanza, porque tenían una pesadilla en el campo, ya que los españoles obligaban pagos de alcabalas y del diezmo. Ese campesino estaba abrumado por el imperio español y por eso aquí en el Táchira salieron a apoyar el movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810”.

En este sentido, Salazar resalta que esa revolución se continúa con la que se está efectuando actualmente, lo que pudiese calificarse según Bolívar como una revolución continuada o permanente.

Ante esta situación, el constituyentista tachirense Temístocles Salazar, destaca la necesidad de levantar ese campo abandonado durante 40 años por parte de los gobiernos adeco-copeyanos, “porque esto es parte de la Independencia. Un país que no tenga una economía autosuficiente en el campo será siempre dependiente de las importaciones. Es el momento de relanzar las políticas revolucionarias del 19 de abril al campo, levantarlo, ayudarlo, sacarlo de esa postración, y yo creo que se va en ese camino porque la lucha del Gobierno contra el latifundio ha sido frontal”, puntualizó.

Es por ello que enfatiza la importancia de la decisión tomada por el pueblo venezolano el pasado 14 de abril, al elegir a Nicolás Maduro como presidente constitucional, quien garantizará la continuidad de las políticas agrarias ideadas por el Comandante Hugo Chávez Frías, así como su gran legado: la Independencia.

Para Miguel Vivas, caficultor del municipio Torbes, la elección del presidente Nicolás Maduro se convierte en una esperanza para los venezolanos, “para los que estamos aquí y los que vienen detrás de nosotros. Creo que Nicolás lo va a hacer muy bien por nuestro futuro. Estoy aquí para apoyar la revolución que nos dejó el Comandante Chávez”, dijo.

Vivas, quien continúa con su producción gracias al financiamiento otorgado por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), aseguró que el campo ha mejorado con la Gran Misión AgroVenezuela, programa que lleva adelante el Gobierno Bolivariano y que en este momento según anuncios de Maduro, tendrá una nueva etapa para reimpulsarla y así lograr la eficiencia y eficacia deseada. “Los productores ya tenemos un fin al cultivar nuestros rubros. Gracias al Presidente tenemos buenos productos en el mercado, por lo que pido que no dejemos que ésta misión se vaya de nuestras manos. Sabemos que Maduro seguirá las mismas riendas que dejó el presidente Chávez, seguirá avanzando y apoyándola”, indicó.

Finalmente, el historiador Temístocles Salazar en su reflexión expresó que “este 19 de abril nos permite retornar a la historia para comprender que la Independencia y el socialismo son seres inseparables y con ellos Chávez retorna a la batalla, y puedo decirle a Chávez con palabras del poeta Cesar Vallejo: No mueras, te amo tanto…”. (FIN / Yelitza Sepúlveda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario