martes, 30 de abril de 2013

Financiamientos de Fondas permiten a pequeños productores variar sus cultivos





(Táchira, 30-04-2013 / Prensa Fondas).- Ver los frutos de la siembra realizada hace cuatro años, es un motivo de alegría para Luis Alfredo Rozo, pequeño agricultor del municipio Samuel Darío Maldonado, quien se dedicaba a la producción de hortalizas y que decidió incursionar en el ramo del cacao como una alternativa para variar su cultivo. El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), hizo posible que este productor cumpliera su meta al aprobarle un financiamiento para tres hectáreas de este rubro que comenzó a formar parte de su vida.

"Yo me dedicaba a la siembra de tomate. De repente compré el terreno y gracias a Dios salí beneficiado con el crédito, cosa que agradezco porque eso no se hacía en los gobiernos anteriores. Por ejemplo, cuando el gobierno de Rafael Caldera, yo tenía una finca por los lados de San Mateo, fui a pedir un financiamiento de 2 mil bolívares -2 millones para ese tiempo-, y para mí no los hubo, pero a otro señor le dieron 450 mil bolívares. Yo considero que eso se lo podían dar a varios productores pequeños como yo. Por eso uno venía decepcionado", expresó Rozo.
Al ser consultado sobre las etapas que ejecutó para la siembra y mantenimiento de las 2 mil plantas de cacao que se encuentran en desarrollo, indicó: "comencé trabajando el terreno, lo limpié y compré las plantas en Río Frío las cuales salieron buenas y sanas porque hasta el momento no ha habido mortandad, están creciendo y comenzando a producir muy bonito. Ahorita vamos con la parte de la poda. Estamos recogiendo las que están comenzando a madurar para irlas secando".
Es por ello que el hecho de poder acceder a un financiamiento producto de las políticas agrarias ideadas por el presidente Hugo Chávez Frías, le llena de orgullo y satisfacción. "Gracias a Dios y al gobierno he tenido muchos logros y poco a poco vamos guapeando, porque producir comida es lo más bonito", subrayó.
Continuó diciendo este agricultor que: "Esto es muy bonito, es un trabajo que me gusta mucho. A veces uno dice voy a sembrar dos matas de cambur porque con eso tengo, pero uno tiene que pensar en los de la ciudad, pensando también en que lleguen los productos a precios solidarios. Vemos que en San Cristóbal un kilo de guineo cuesta 7 Bs, pero a nosotros no nos lo pagan ni en 2 Bs, triplicando el valor en el mercado".
Sumado a ello, Luis Alfredo Rozo, destacó la asesoría técnica brindada por los servidores de Fondas y del Ministerio del Poder Popular para al Agricultura y Tierras, al convertirse en un gran respaldo que nunca esperaba "porque los ingenieros que nos visitaban a los municipios eran independientes y nos recetaban como una farmacia".
Cabe señalar que Rozo también recibió un financiamiento para sembrar caraotas, honrando su compromiso con el Estado venezolano al cancelarlo. Esta acción le permitió optar a un nuevo financiamiento de ciclo corto destinado en esta oportunidad para la siembra de pimentón pero debido a las fuertes lluvias tuvo pérdida total. Posteriormente, recibió la primera partida para cambur, plantas que ya sembró y se encuentran en desarrollo. (FIN/Yelitza Sepúlveda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario