miércoles, 4 de julio de 2012

Ud puede sembrar en el patio de su casa...

Patios productivos y pequeñas extensiones de terreno                                generan alimentos para el pueblo

(Táchira, 03-07-2012/Prensa Fondas).- Expresiones como “la banca privada no me financió porque no tenía una hectárea completa, pero para la Gran Misión AgroVenezuela no fue un problema”, “jamás pensé que en mi patio pudiese producir alimentos para mi familia”, “no esperaba que me pudieran financiar para producir en un espacio pequeño”, relatan algunas situaciones con las que se han encontrado personas que creyeron en las políticas agrarias del Gobierno Nacional, para impulsar la producción de alimentos.
En el sector Santa Rita de Miraflores, del municipio Libertad existen varios productores que hoy se encuentran produciendo alimentos para el consumo de sus familiares, como es el caso de Humberto González, quien en el patio de su casa, está produciendo un cuarto de hectárea de tomate gracias a un crédito que recibió a través de Fondas.
“Con este financiamiento aprendí a manejar otros rubros y he estado estimulado a seguir sembrando. Estoy trabajando ahora para tener el consumo de la casa y el adicional nos ayuda a sostenernos, porque en el campo se puede producir tanto para la familia como para distribuir y no depender de un sueldo”, indicó.
Asimismo, la siembra ha significado para Humberto una forma de unir a su familia, porque ha involucrado a sus hijos y han visto que en ese espacio pequeño pueden producir los aliños naturales y sanos para la familia, los cuales en el mercado son costosos. 
Pimentón, ají, cilantro, cebolla, cebollín, repollo, apio españa, son algunos de los rubros que produce la familia González, quien se sumó a los productores que tienen sus patos productivos. Adicionalmente, Humberto tiene el propósito de sembrar semillas medicinales, para repeler las plagas y ayudar la salud de los integrantes de su hogar.
Cabe acotar que este agrovenezolano ya se encuentra cancelando su financiamiento, el cual “no ha sido tan duro de pagar como cuando el banco privado presta dinero, porque lo acosan y uno puede perder lo poco que tiene. Por el contrario, el Gobierno Revolucionario le dio posibilidades de pago al productor y mi deseo de agradecer esta ayuda es pagar mi financiamiento para que se beneficien otros productores”, dijo.


En este mismo sector se encuentra Juan Márquez, otro productor que recibió un financiamiento para sembrar una hectárea de caraota. “Esto nunca se había visto. Ahora es que uno se siente respaldado y tiene la esperanza que tarde o temprano le llegue el apoyo del Gobierno.  Anteriormente cuando uno iba a pedir un crédito le pedían tantos requisitos como para que no volviera”, explicó.
Estos agrovenezolanos con sus testimonios demuestran que sí es posible producir en revolución. (FIN/Yelitza Sepúlveda) 

1 comentario:

  1. saludos! Que ha sido de estos proyectos? Me gustaria seguir un blog en el cual se le de continuidad a los proyecto y se publique si resultó dicho proyecto.

    ResponderEliminar