martes, 3 de julio de 2012

LA COLUMNácida

LA  COLUMNácida                                                                 Manuel  Rugeles  A.

Arrancó la campaña y revisando las encuestas (las más seriecitas, claro..) resulta muy sintomático que la tradicional Datanálisis otorgue  -en este ‘comienzo’ de campaña-  43 %  a favor del Presidente y 26 %  a favor del segundo.  Digo esto porque dentro del cúmulo de “maquillajes” que se le colocan a las encuestas para edulcorar resultados, para complacer a clientes y a deseos frustrados, convirtiendo estos mecanismos más en propaganda política que en estudios científicos, en esa deben faltar  -por lo menos-  10 puntos más a favor de Chávez y quién sabe cuántos menos a favor del raton-sky.

LA DESCALIFICACIÓN QUE DESCALIFICA
A la luz de estos números, que hacen vislumbrar una nueva derrota electoral, ya han comenzado  -¡otra vez!-  voceros y sectores de la oposición, a tratar de descalificar al Consejo Nacional Electoral. Pero el absurdo ahora, es que hace pocas semanas, la fulana MUD (mesa de unidad democrática), mejor conocida como mesa de la ultra-derecha, utilizó los servicios de este CNE, para llevar a cabo sus “primarias”, en las que se eligió justamente al contendor del Presidente. Y el único ‘lunar’ que tuvo ese proceso, y que no dependió del CNE, se produjo cuando frente al pedido de esta instancia oficial en cuanto a que consignaran los cuadernos de votación, en vista de que algunos de sus candidatos en más de un lugar de Venezuela, elevaron reclamos  -al parecer justos o por lo menos discutibles-,  los cuadernos fueron quemados. Eso fue lo único que resultó tramposo de aquel proceso. Que en vez de que consignaran dichos cuadernos, los incineraron… por lo que no pudo dilucidarse si fue verdad que le hicieron trampa a alguno de los candidatos reclamantes. Y todo por ocultar la verdadera cantidad de votos y votantes que habrían participado en esas elecciones “primarias”. Prefirieron quemar los cuadernos y pagar la multa. Y eso harían en grande, si llegaran de nuevo al poder: quemarían nuestro petróleo (y demás recursos) en las fraguas de nuestros verdugos y encima pagarían la multa por los años de justicia popular bolivariana, además de que se quedarían  con unas migajas que les permitieran ser los privilegiados de siempre.  Ya tuvimos de eso durante 44 años.  En esta nueva oportunidad, tampoco podrán hacer la enorme trampa que hicieron  -al menos en el Táchira-  de pulsar montones de votos en mesas controladas por miembros de la oposición, sin que los supuestos votantes pasaran por los “captahuellas”. Y no lo podrán hacer porque en esta nueva oportunidad, a aquel que no se le capte la huella de sus dedos, no podrá votar… No hará ni falta entintarse los meñiques…

HIDROSUROESTE CONTRA EL RESCATE DEL TACHIRA
Unas cosas dice Chávez,  y otras hacen quienes están al mando de las empresas suministradoras de agua, esas que llaman “hidrológicas”.  La prestación de los servicios públicos (como lo dice nuestra Constitución) es una obligación asignada al Estado.  Así se desprende del artículo 156 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela…  En especial, aquellos que entrañan el suministro de electricidad, el agua potable y el gas (como bien lo dice el Presidente a cada momento) a fin de proporcionarle  -si no a todos-  al menos a una mayoría de la población venezolana, el mayor grado de bienestar posible respecto de tales necesidades que los ciudadanos no pueden proporcionarse por sí mismos. El servicio del agua  -como cualquier otro-,  debería estar regido,  entre algunos principios (como el de la obligatoriedad, las mejoras constantes del mismo, la continuidad, la igualdad en la recepción, etc.),  por el de LA TRANSPARENCIA.  Aquella que nos permitiría como usuarios a estar informados acerca de la manera como el servicio está organizado, la forma en que funciona,  y también conocer los motivos de las decisiones -técnicas, operativas, económicas, etc.-  que son tomadas en contra de nosotros,  con las que nos sorprenden a cada momento.  Los usuarios no sabemos cómo funciona este servicio,  cuyos resultados son cada vez peores (porque no mejora sino que empeora), que proporciona agua no precisamente transparente,  que es discontinuo (es suspendido a cada instante y la mayoría de las veces sin informar),  y,  mucho menos somos advertidos de los aumentos que las empresas hidro-ilógicas “piden a Caracas”  y  les son “autorizados”,  contraviniendo las palabras del Presidente Chávez.  Aumentos que se convierten  -mes a mes-  en votos en su contra  y  en contra de su gobierno.

EL AGUA: DERECHO HUMANO
El servicio de agua potable ES un derecho humano.  ES un bien público.  El agua, como fuente fundamental e insustituible de vida,  ES  un bien común.  ES patrimonio de la humanidad (de nosotros los humanos). Y aunque otras formas de vida también la precisan,  no debería ser administrada por seres de escaso entendimiento, ni gerenciada de la forma deshumanizada como se viene haciendo, ni tampoco  -en el caso que nos compete-, manejadas por administradores que no le paran ni media bola a lo que dice el Presidente, jefe supremo de la administración pública.  Este bien esencial no solamente es reconocido por nuestro ordenamiento jurídico, sino universalmente. Tan es así que uno de los elementos esenciales para reducir la pobreza (como lo viene haciendo con éxito nuestro gobierno),  descansa en el acceso de las poblaciones al agua saludable.  De los índices más importantes de desarrollo en nuestro planeta, el del acceso al agua potable es uno de los más importantes. Pero el coronel que en el Táchira funge como responsable de tal fenómeno, está como empeñado en que este índice se reduzca a como dé lugar.

POR  ACA  LLUEVE  MENOS  EN  FEBRERO…
Lo peor es que esto se produce en uno de los Estados con mayor pluviosidad de todo el país. Es uno de los Estados donde más llueve. Los tachirenses hacemos un chiste con esto y decimos que en el Táchira “el mes en que menos llueve es Febrero, pero porque Febrero… tiene menos días…!”.  Y no sólo llueve a borbotones,  sino que el agua baja  -por simple gravedad-  de las montañas hacia las ciudades, pueblos y zonas de menor altura.  No sucede como en otros lugares del país,  a los que tienen que llevar el agua desde sitios bastante apartados, impulsándola con enormes y poderosas motobombas, que consumen ingentes cantidades de combustible (gasoil, gasolina, etc.).

LAS  HIDROLÓGICAS  CONTRA  CHÁVEZ
De nada (o muy poco)  vale que el Presidente se deslome trabajando día y noche para llevarle la mayor suma de felicidad posible a su pueblo,  de aumentarle los salarios a los trabajadores,  de homologar y asignar pensiones,  de ayudar a ancianos  y  a discapacitados,  de becar a estudiantes y trabajadores,  de construir casas  y  apartamentos en cantidades nunca antes vistas…  si los pobres de este país son azotados por burócratas como el que dirige los destinos de Hidrosuroeste  (y los de otras “hidro-ilógicas”),  que aumentan de manera obscena las tarifas comerciales para que al pueblo le cueste cada día más,  acceder al agua potable.  El agua,  muchas veces sucia, se la echan además al Presidente, cuando dicen (como me lo han dicho a mí) que “esos aumentos los impone Chávez…”. 

¡ENCIMA  LA  CORTAN!
Y lo peor es que no contentos con la subidera absurda de tarifas,  que hacen del agua el servicio más costoso que pagamos en el Táchira, y que a los pobres trabajadores les signifique disponer de más del 15 % del salario mínimo,  para pagarla, …  no contentos con esos abusos reiterados,  al usuario que no paga,  bien porque no pueda  o  porque se niegue a pagar el abuso,  o porque introduzca un reclamo,  le cortan el suministro del vital líquido..!  Se produce una verdadera aberración, cuando de manera compulsiva cobran por el servicio, cortándole el agua a conglomerados (como me consta) que apenas deben la factura del mes que acaba de terminar.  O  sea,  que no están atrasados  o  ‘morosos’.  Hace pocos días leí en Aporrea,  que en Monagas está sucediendo algo similar.  Será que los burócratas mata-votos no entienden todo lo que dice Chávez sobre los servicios públicos:  que deben servir para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, y que deben estar subsidiados, de acuerdo con un sinnúmero  de  explicaciones  que  él mismo  nos da por televisión… La Constitución Bolivariana promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, y, en general, le preeminencia de los Derechos Humanos,  así como LA ÉTICA,  que debería idealmente ser ‘la ética socialista’… y no la antítesis neoliberal que parece guiar a las ‘Hidro’, como empresas suministradoras de agua.   

TODOS UNIDOS CONTRA EL RESCATE DEL TÁCHIRA
A mí me da lástima con el candidato designado para optar por la gobernación del Táchira,  Tareck El-Aissami,  porque por más obras que venga a inaugurar, y por muchas otras que ofrezca en su campaña electoral,  dizque ‘para recuperar este territorio’ y quitárselo de las manos a la ultra-derecha (porque en manos de la derecha parece estar…),  nada de eso  se convertirá  en  votos,  por culpa de  esta  política  neoliberal  -que parece estar dirigida por el propio Fondo Monetario Internacional-,  y que llevan a cabo estos burócratas,  asesinos de votos a mansalva  y  atropelladores de pueblos.  Estos,  por lo visto,  o no entienden ni papa de lo que significa el actual proceso político  y  ni siquiera han oído hablar de las “metas del milenio”,  o están abiertamente (y arduamente) trabajando por el fracaso de este experimento revolucionario. Por su parte y mientras tanto, voceros de la oposición ya andan diciendo que estos cobros excesivos se están haciendo para ‘costear la campaña electoral del chavismo’.  Y algunos creen esto.  Aunque sepamos que  -sacando cuentas-  con los votos que se pierden con estos absurdos manejos contrarrevolucionarios,  el poder se aleja cada vez más.  Y  eso,  como dice la cuña,  “no tiene precio”… 

LA  CONSPIRACIÓN  PALPITA
Los asesinos de votos están conspirando descaradamente contra Chávez, y contra la recuperación de este territorio de manos de la ultraderecha. Con sus abusos se violan los derechos constitucionales contenidos en los artículos 43 (a la vida),  46 (a la integridad física),  83 (a la Salud),  80 (a la protección al anciano, en los casos que corresponda),  156,  apartado 29  (la prestación de servicios públicos como obligatoriedad del Estado), el 127 (que nos habla de que toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de un ambiente seguro, sano…), el 82 (que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales…), y el 117 (que nos dice que todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad…). Entre las omisiones y ausencias del PSUV Táchira, que con su indolencia, negligencia, dejadez y con su silencio, se hace cómplice de estos desafueros,  y  las decisiones contrarrevolucionarias de estos jefecitos que no entienden de derechos humanos, el rescate del Táchira se encuentra a años-luz.
[Nota: La “vigilia” psuvista en el Táchira para el arranque de campaña, no reunió ni a cien personas. Fuerte rumor de que El-Aissami se desprendía de su candidatura como gobernador para el Táchira. Sigue triunfando la contra y la derecha incrustada en el partido de gobierno.]

EL  CHAUVINISMO  EN  LA  F-1
El chauvinismo también se cuece en la Fórmula Uno. En la última carrera, en España,  el inglés  (de color)  Hamilton,  obligó  a  Pastor Maldonado  a salirse  -por la izquierda- de la pista y cuando éste trata de regresar a la zona legal de carrera, el inglés no se aparta y displicentemente provoca el ‘toque’ (o choque) en el que llevó la peor parte, al quedar fuera de carrera. Con su desplante hizo que Maldonado perdiera su opción al podio. Maldonado iba a adelantarlo, prácticamente de la misma forma en que lo había hecho Raikkonen apenas minutos antes, pero a Hamilton le resultó insoportable que un ‘novato’, y venezolano, le hiciera lo mismo. Los jueces acuerdan penalizar a Maldonado, a pesar de lo elocuente del vídeo. Lo que demuestra que también en la F-1, inglés o finlandés es ‘superior’ a venezolano. El vídeo muestra claramente la verdad… los jueces -con su fallo- bailan la danza de la mentira.

Twitter: @ManuelRugelesA

No hay comentarios:

Publicar un comentario