lunes, 16 de julio de 2012

Fuera de nuestro suelo....


Posted: 16 Jul 2012 03:00 AM PDT


La Confederación Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) pidió al Gobierno de Colombia que escuche a los nasas o paeces, etnia del suroeste colombiano que se declaró en “resistencia permanente” para exigir la desmilitarización de su territorio.

“Sobre todo hay que escuchar a los pueblos indígenas”, dijo Miguel Palacín Quispe, coordinador general de la Caoi.


Aseguró además que ven con “enorme preocupación” la situación en el territorio de los nasas o paeces, etnia con cerca de 100 mil integrantes, asentada en el norte del Cauca.

Desde hace más de una semana se han escenificado enfrentamientos entre las Farc y el ejército colombiano, que han afectado principalmente las poblaciones de Argelia, Jambaló y Toribío.


La intensificación del conflicto llevó a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca a declararse en “resistencia”.


Las comunidades indígenas del Cauca descartaron que la visita del presidente Juan Manuel Santos al municipio Toribio solucione los problemas de violencia que enfrenta la zona y negaron que el Ejército colombiano controle el departamento ubicado en el suroeste del país.

A cambio de muerte y destrucción el presidente ofrece migajas, casas que seguramente no habrá quien las habite, puentes y vías para extraer los recursos del territorio, proyectos asistencialistas para generar división en la comunidad y los procesos organizativos”, afirmaron.

Los indígenas dejaron clara su postura ante el gobierno de Colombia, una salida política al conflicto es la solución, la sangre del pueblo indígena esta siendo utilizada por el gobierno, para mantener un conflicto que solo perjudica a los mas débiles y lucra las arcas de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario