viernes, 24 de febrero de 2012

Viveristas de café participaron en mesa técnica de la Gran Misión AgroVenezuela





(Táchira, 24-02-2012 / Prensa Fondas) Este jueves, los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras efectuaron una mesa técnica con el objetivo de atender a los 11 viveristas de café financiados por la Gran Misión AgroVenezuela, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

El evento se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ubicada en el municipio Junín, siendo el espacio para que los agrovenezolanos indicaran los avances en la construcción de los viveros y las dificultades presentadas, a fin de conocer las recomendaciones adecuadas para obtener una producción de calidad.

Marcelo Barrientos, viverista con 32 años de experiencia manifestó que “estas reuniones son muy necesarias para que los técnicos de campo y los organismos del agro, nos ayuden a fortalecer la experiencia”.

Cabe acotar que estos agrovenezolanos tendrán la responsabilidad de producir un millón 500 mil plantas de café para la siembra del año 2012, recibiendo en total 1 millón 264 mil 821 bolívares para desarrollar sus viveros.

Atención permanente

La atención permanente ha sido una de las virtudes de la Gran Misión AgroVenezuela, por lo que luego de conocer las inquietudes de los productores, los técnicos de campo y representantes de Agropatria, Insai, Plan Café, Fondas, Ciara, entre otros, procedieron a realizar las recomendaciones respectivas.

Entre las orientaciones más importantes hechas en la reunión, el Insai exhortó a los productores a realizar las pruebas fitosanitarias y de fertilidad a la tierra para determinar enfermedades, hongos o bacterias que se puedan presentar en la planta, ya que José Fajardo, productor de la aldea El Topacio, del municipio Córdoba, manifestó que el análisis de suelo ejecutado, arrojó un alto porcentaje de nemátodos en la tierra.

Asimismo, Agropatria realizó el llamado a los productores a utilizar controladores biológicos como una forma de prevenir enfermedades. Estos productos pueden ser adquiridos a un bajo costo en Agropatria o a través del Insai, mediante su distribución gratuita. Para ello, deben realizarse 3 aplicaciones con intervalos de 15 días, procurándose efectuar las dosis durante las tardes para evitar el efecto de los rayos solares.

De igual manera, se pudo conocer que Agropatria garantizó la entrega de los insumos necesarios para la consolidación de los viveros financiados por la GMAV.

“Me pareció una reunión muy organizada y productiva y estoy muy satisfecho por lo que se desarrolló, llevándose la minuta a cabalidad. Cada quien expuso sus problemas, opiniones y consideraciones de la cual tuvimos las respuestas necesarias, especialmente en asistencia técnica”, dijo Froilan Becerra, caficultor del municipio Junín.

Seguimiento y control

Por otra parte, con el fin de garantizar una información actualizada sobre los controles de seguimiento y siniestros efectuados en las unidades de producción, los técnicos de campo de la Gran Misión AgroVenezuela, pertenecientes a la zona fronteriza (Junín, Bolívar, Libertad y Rafael Urdaneta), se reunieron esta semana para consolidar los datos.

En esta oportunidad, representantes de las comunidades destacaron la relevancia política de la Gran Misión AgroVenezuela, quienes aprovecharon la oportunidad para presentar sus dificultades en la producción como es el caso de la vialidad agrícola, transporte de los rubros, entre otros, con el objetivo de canalizar las posibles soluciones. (FIN / Yelitza Sepúlveda) 

 Espera producir 200 mil plantas de café

Esperamos que los objetivos se cumplan como lo quiere el Presidente

Hizo un llamado a los productores a realizar un uso adecuado de los recursos financiados y a seguir todas las instrucciones dadas por los técnicos de campo. “Las políticas que el Gobierno Revolucionario está dirigiendo hacia el sector de campo se están cumpliendo para tener avances productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario