lunes, 13 de febrero de 2012

Psicopompo....

La Mucuy
PSICOPOMPO
Para Angely
            Psicopompo son los seres alados que conducen las almas de los difuntos hasta una parte del cielo. Criaturas que en vida acompañaron a un inquebrantable amo, fieles animales, espíritus, deidades, ángeles, pendidos a la vida desde un hilo de esperanza que partió con un recuerdo dulce.
            La responsabilidad de estos guías no tan sólo es cargar el alma y entregarla a la felicidad, también debe introducir al recién nacido. Van hasta otros mundos con sus ayudantes, apoyados por varios de sus maestros y desde allí los conducen hasta nuevos sitios seguros.
            Golondrinas, aves, cuervos y jaguares, fueron representantes de estos mitos y leyendas en las culturas egipcias, nórdicas y mayas. Perros, chacales, lobos, leones, caballos, ciervos, cuervos, búhos y delfines han sido considerados como los escogidos desde siglos atrás para ser los seres del Psicopompo. También las mariposas fueron las únicas especies voladoras elegidas para este sagrado fin.
            En La Mucuy en casa de la familia Lacruz estuvieron los fieles perros cazadores Yuber y Joropo. Un día de feliz cacería los sorprendió un llamado y se perdieron en lo alto del pico El Escorial, aún no regresan, sólo se escuchan sus ladridos, fueron escogidos por quienes acompañan al supremo de tres clavos para la labor de guiar hasta el más allá.
            Los animales designados debían ser de procedencia salvaje ya que su domesticación aleja la perdida de poderes por los valores enseñados en la distracción de los humanos y descuidan sus sagrados objetivos.
Charles Pierre Baudelaire sintió gran admiración por estos seres y en su máxima obra conocida como El Spleen de Paris, le escribió a los sagrados perros: Le canto a los perros calamitosos, a los que vagabundean solitarios en las sinuosas colinas de las inmensas ciudades y a los que con ojos brillantes y llenos de espíritu le dijeron al hombre solitario: llévame, contigo y con nuestras dos miserias haremos una felicidad.


Miguel A. Jaimes N.
Para: Diario Frontera.
Premio Regional Mejor Columnista 2011
Febrero 15 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario